¿Es Amor un dios? Amores, dioses y demonios

Alberto Carreras

Resumen


Frente a la biología del amor de H. Maturana se defiende en este artículo que somos hijos del amor pero también de otras emociones y tendencias biológicas; que hay muchos tipos de amor y que todos ellos son naturales, conociéndose ya bastante de su génesis y neuroquímica; que amor no es siempre prosocial, sino que suele ir acompañado -y las genera con frecuencia- de conductas indeseables. Se esboza una patología del amor y se ve que son necesarias fuerzas contrarias a él y otras que lo complementen y equilibren.

 

Abstract

Moving beyond Maturana’s biology of love this article argues that we are born not only of love but also of other emotions and biological tendencies. Furthermore, there are many types of love, all of which are natural and about whose biological foundations much is known. Love is not always prosocial, and it is usually accompanied by undesirable behaviour, which it often itself generates. The paper outlines a pathology of love and suggests that there is a need both for forces that are contrary to love, as well as others that complement and equilibrate it.


Palabras clave


amores, biología, sociabilidad, equilibrio, love, biology, sociability, equilibrium

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Alberto Carreras

 

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 4, Segunda Época; No. 39, Enero-Julio 2019), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por "Escuela de Terapia Familiar San Pablo"; Castillejos 411 Bajos 1º, 08025, Barcelona, España.

Editor Responsable: Dr. Juan Luis Linares Fernández.
ISSN de la versión electrónica: en trámite.

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)

Fecha de última modificación: 31 de Diciembre de 2020

Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.
En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.