¿DE QUE INFORMAN LOS INFORMES? BUSCANDO COOPERACIÓN EN LA DELEGACIÓN.

Ricardo Ramos Gutiérrez

Resumen


Desde una concepción multicéntrica del cambio, ligada al evento, se postula que aquel no es el fruto de la intervención de un profesional especialmente capacitado sino el resultado de la sinergia, percibida y procurada por el terapeuta, entre profesionales ya presentes en el caso cuando se movilizan en torno a un evento. El foco del terapeuta no está tanto en las dificultades de un individuo o las relaciones de una familia cuanto en un Caso, entendido como una definición de una situación problemática de una familia construida por los profesionales que mantienen entre ellos relaciones de cooperación y competencia, definición que un evento de la vida pone a prueba. Resulta, pues, prioritario el análisis de los instrumentos de comunicación interprofesionales. Uno de estos son los informes. En su redacción un profesional comunica no solo lo que sabe, sino una postura al respecto. Pero no es tanto la postura libremente asumida por un sujeto autónomo, sino la que habría de asumir cualquier profesional de su categoría en su posición, y la distancia que su implicación personal le permite tomar de ella. Habría que comprender que hace que un profesional diga lo que dice, en que posición queda cuando lo dice de esa manera y que aspectos de esa posición se pueden movilizar a favor del cambio. Es en la distancia entre lo que tendría que decirse/hacerse y lo que bien podría hacer el profesional si no lo apremian donde el terapeuta puede buscar y activar las sinergias que hacen posible el cambio.


Palabras clave


Comunicación interprofesional; Informes; Acontecimiento; Cambio Multicéntrico; Sinergia

Texto completo:

PDF

Referencias


Althusser L. (2008): Ideologías y Aparatos Ideológicos del Estado: Freud y Lacan. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires.

Anderson H. & Goolishian H. (1988); Human Systems as Linguistic Sistems: Evolving ideas about the implication for theory and practice. Family Process, 27, 371-393.

Badiou A. (2006): Bodies, Languages, Truths. Conferencia en el Victoria Colege of Arts, Melbourne. Disponible en http://www.lacan.com/badbodiesspa.htm

Bourdieu P. (1985): Que significa hablar. Akal, Madrid.

Bourdieu P. (1995): Las reglas del Arte: Génesis y Estructura del Campo Literario. Ed. Anagrama, Barcelona.

Bourdieu P. (1997): Sobre la televisión. Anagrama, Barcelona.

Courtine J.J. (1981): Analyse du discours politique: le discours communiste adressé aux chretiens. Langages, 62, 9-128.

Courtine J.J. (1982): Definition d’orientation théoriques et construction de procédures dans l’analyse du discours. Philosophiques, 9, 2, 239-264.

Foucault M. (2010): La Arqueología del saber. Siglo XXI, México.

Haroche C., Henry P. & Pecheux M. (1971): “La sémantique et la coupure saussurienne: langue, langage, discours”. Langages, 24, 93-106

Laclau E. (2005): La razón populista. FCE, Buenos Aires.

Laclau E. & Mouffe Ch. (1987): Hegemonía y estrategia socialista. Siglo XXI, Madrid.

Pakman M. (2011): Palabras que permanecen, Palabras por venir. Ed. Gedisa, Barcelona.

Paveau M.ª. A. (2006): Les prédiscurses: Sens, Memoire, Cognition. Presses de la Sorbonne Nouvelle, París.

Pecheux M. (1975): Les verités de La Palice. Maspero, París.

Pecheux M (1978): Hacia el Análisis Automático del Discurso. Ed. Gredos, Madrid.

Ramos R. (2001): Narrativas contadas, narraciones vividas. Ed. Paidós, Barcelona.

Ramos R. (2003): Temas para conversar: por una terapia construccionista estratégica. Terapia y Familia, 16 (2) 38-47.

Ramos R. (2008): Temas para Conversar. Ed. Gedisa, Barcelona.

Ramos R. (2015): Terapia Narrativa con familias multiproblemáticas. Ed. Morata, Madrid.

Ramos R. (2018). Abordaje narrativo con familias multiproblemáticas: el Modelo Narrativo-Temático. En: T.Z. Muldon, E. Gómez & R. Enriquez: Investigación en Psicoterapia. ITESO, Guadalajara, pp. 13-51.

Ramos R. (2019a): Historia, Conversación y Acontecimiento: tres elementos de la Narración Terapéutica. Revista de Psicoterapia 30, 114, 17-29.

Ramos R. (2019b): Elementos para una teoría de la colaboración interprofesional. Mosaico, 73, 74-84.

Ramos R. (2020): De la demanda del paciente a la construcción del caso: los efectos indeseados de la colaboración profesional. Mosaico 76, 96-106.

Ramos R. (en prensa, a): El Proyecto de Cambio: un instrumento autónomo para la colaboración.

Ramos R. (en prensa, b): La Selva del Maltrato: Caminos de ida, senderos de vuelta. Ed. Morata, Madrid.

Ramos R., Aljende L. & García C. (2015): La Coordinación Narrativa: expandiendo el trabajo con la familia por la familia. Redes, 32.

Ramos R., Izu S. & Aljende L. (2020): Las conversaciones del equipo en el Modelo Narrativo-Temático. Revista de Psicoterapia, 31, 117, 249-263

Spencer Brown G.(1969): Laws of form. London, Allen & Unwin.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Ricardo Ramos Gutiérrez

 

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 4, Segunda Época; No. 39, Enero-Julio 2019), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por "Escuela de Terapia Familiar San Pablo"; Castillejos 411 Bajos 1º, 08025, Barcelona, España.

Editor Responsable: Dr. Juan Luis Linares Fernández.

Coordinadores editoriales:

  • Dr. Esteban Laso Ortiz
  • Dr. Eduardo Hernández González

ISSN de la versión electrónica: en trámite.

ISSN de la versión impresa: 1135-8793

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)

Fecha de última modificación: 31 de Diciembre de 2020

Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.
En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.