Proyecto de vida adolescente: Una alternativa de intervención sistémica en contextos diversos

Pablo Andrés Concha Ponce, Milton Andrés Contreras Sáez

Resumen


El presente trabajo tiene el objetivo de revisar y reflexionar sobre las alternativas y oportunidades que están presentes en la Terapia Sistémica Breve (TSB), incorporando la noción de Proyecto de Vida para el trabajo con adolescentes en contextos diversos. Es importante destacar que este artículo no pretende dar cuenta del gran número de técnicas o maniobras que ofrece la TSB, sino que revisa principios y pistas para el abordaje sobre la identidad saturada del problema que presenta cada adolescente que se encuentra inmerso en un dispositivo de intervención en contexto voluntario u obligado, entendido también como un contexto diverso, y, al mismo tiempo, contribuir al sentido de agencia en el desarrollo de su proyecto de vida.


Palabras clave


Proyecto de Vida, Terapia Sistémica, Adolescentes

Texto completo:

PDF

Referencias


Anderson, H. & Goolishian, H. (1996). El experto es el cliente: la ignorancia como enfoque terapéutico. En S. McNamee y K. Gergen (Eds.), La terapia como construcción social (pp. 45-59). Barcelona, España: Paidós.

Baldivieso, L. Perotto, C. (1995). Prevención y Proyecto de Vida en la Salud de adolescentes y del joven. Organización Panamericana de la Salud (552).

Campos, B. (2012). Las Ciencias Sociales ante la reeducación de menores: El Programa Camino-Colonia y la participa¬ción ciudadana. (N. de Alba, F. García, & A. Santisteban, Edits.) Educar para la participación ciudadana en la en¬señanza de las ciencias sociales II (121-130).

Cepero, A.B. (2009). Las preferencias profesionales y vocacionales del alumnado de secundaria y formación profesional específica. Granada: Universidad de Granada. Facultad de ciencias de la Educación. Tesis Doctoral inédita. Recuperado de http://hera.ugr.es/tesisugr/18751362.pdf

Concha, P. (2020). Autolesiones y adolescencia: Abordaje desde la terapia sistémica breve. En P. Concha y F. García (Eds.), La adolescencia hoy: Problemas y soluciones para terapeutas (pp.41-56). Nueva Mirada Ediciones.

Contreras, M. (2018). Dimensiones del Proyecto de vida en Intervenciones Familiares. Investigación/Intervención desde perspectiva adolescente en Centros Residenciales de la Región del Bio Bio. Revista Electrónica de Trabajo Social (18), 94-103

Contreras, M. (2020). Proyecto de vida: Propuesta de Investigación/Intervención Psicoeducativa no normativa en adolescentes. En P. Concha y F. García (Eds.), La adolescencia hoy: Problemas y soluciones para terapeutas (pp.57-75). Nueva Mirada Ediciones. D´Angelo, H. (2000). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Revista Cubana de Psicología, 17(3), 270-275.

De Shazer, S. (1997). Claves en psicoterapia breve. Una teoría de la solución. Barcelona, España: Gedisa.

Florenzano, R., & Valdés, M. (2005). Conductas de riesgo adolescentes y factores protectores. El Adolescente y sus Conductas de Riesgo. Ediciones Universidad Católica de Chile, 99-112.Frankl, V. (2004). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder Editorial.

García, F. & Schaefer, H. (2015). Manual de técnicas de psicoterapia breve. Aportes desde la terapia sistémica. Santiago, Chile: Mediterráneo.

García-Yepes, K. (2017). Construcción de Proyectos de Vida Alternativos (PVA) en Urabá, Colombia: papel del siste¬ma educativo en contextos vulnerables. Estudios pedagó-gicos (Valdivia) 43(3), 153-173.

Gergen, K. (2009). Realidades y relaciones. Aproximaciones a la construcción social. Barcelona, España: Paidós.

Herrero de Vega, M. & Beyebach, M. (2018). Intervención escolar centrada en soluciones. Conversaciones para el cambio en la escuela. Editorial Herder.

Medan, M. (2012). ¿”Proyecto de vida”? tensiones en un programa de prevención del delito juvenil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10, 79-91.

Medina, R. (2011). Cambios modestos, grandes revoluciones: terapia familiar crítica. Guadalajara, México: Red Américas.

Medina, T. (2016). La práctica centrada en soluciones con menores en situación de riesgo y sus familias. En F. García y M. Ceberio (Eds.), Manual de terapia sistémica breve (pp. 169-185). Santiago, Chile: Mediterráneo.

Papalia, D., Wendkos S., Duskin R. (2005) Psicología del Desa¬rrollo, México: Editorial Mac Graw-Hill.

Payne, M. (2002). Terapia narrativa: Una introducción para profesionales. Barcelona, España: Paidós.

Selekman, M. (1996). Abrir caminos para el cambio: Soluciones de terapia breve para adolescentes con problemas. Barcelona, España: Gedisa.

Tobar, M. & Lautaro, A. (1999). Los jóvenes emprendedores en busca del éxito, mediante la consolidación de sus proyec¬tos de vida. Colombia: Fundación Pro-pasos.

White, M., & Epston, D. (1993). Medios narrativos para fines terapéuticos. Barcelona, España: Paidós.

White, M. (2002). Reescribir la vida. Entrevistas y ensayos. Barcelona, España: Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Pablo Andrés Concha Ponce, Milton Andrés Contreras Sáez

 

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 4, Segunda Época; No. 39, Enero-Julio 2019), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por "Escuela de Terapia Familiar San Pablo"; Castillejos 411 Bajos 1º, 08025, Barcelona, España.

Editor Responsable: Dr. Juan Luis Linares Fernández.
ISSN de la versión electrónica: en trámite.

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)

Fecha de última modificación: 31 de Diciembre de 2020

Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.
En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.