¿Y si hablamos de la Fratria?

Bani Maya Morodo

Resumen


El trabajo con la fratria, aunque hoy en día no es habitual que los pacientes soliciten la presencia de hermanos en las sesiones de terapia, presenta posibilidades de elevado interés para el proceso terapéutico, generando movimiento y ampliando la comprensión de las condiciones del contexto que generó la demanda, alumbrando así, exponencialmente, las posibilidades de cambio. La autora, en el presente artículo, reflexiona en torno a dichos elementos desde la experiencia que le provee toda una vida profesional como terapeuta en diferentes contextos en los que ha intentado generar cambios. Así, a través del diálogo entre hermanos/as, se buscan las raíces de las narrativas míticas familiares, los roles, así como las triangulaciones que se han ido fraguando en las dinámicas relacionales de la compleja evolutiva familiar, para estimular a cada participante a convertirse en coautor temporal de su propia pertenencia a dicha historia, potenciando así la autonomía y la responsabilidad individuales. Señalando, y amplificando también, en estos diálogos los sentimientos de solidaridad que existen en todas las fratrias.


Palabras clave


familia, fratria; sesión con hermanos; autonomía; solidaridad

Texto completo:

PDF

Referencias


Caillé, P. (1992). Uno más uno son tres: la pareja revelada a sí misma. Barcelona: Paidós Ibérica.

Goffman, E. (1970). Internados: ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos aires: Amorrortu-Munguía Editores.

Minuchin, S., Lee, W. y Simon G. M. (1998). El arte de la terapia familiar. Barcelona: Paidós.

Neuburger, R. (1997). La familia dolorosa. Mito y terapias familiares. Barcelona: Herder.

Selvini, M., Cirillo, S., Selvini, M. y Sorrentino, A.M. (1993). Los juegos psicóticos en la familia. Barcelona: Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Bani Maya Morodo

 

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 4, Segunda Época; No. 39, Enero-Julio 2019), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por "Escuela de Terapia Familiar San Pablo"; Castillejos 411 Bajos 1º, 08025, Barcelona, España.

Editor Responsable: Dr. Juan Luis Linares Fernández.

Coordinadores editoriales:

  • Dr. Esteban Laso Ortiz
  • Dr. Eduardo Hernández González

ISSN de la versión electrónica: en trámite.

ISSN de la versión impresa: 1135-8793

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)

Fecha de última modificación: 31 de Diciembre de 2020

Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.
En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.