¿Y DÓNDE ESTA EL ENCUADRE? LA TERAPIA FUERA DE LOS LÍMITES DEL CONSULTORIO

Marcelo Rodriguez Ceberio

Resumen


El encuadre es uno de los temas clásicos en psicoterapia. Desde los primeros momentos del ejercicio de la Psicología clínica, bajo un marco psicoanalítico, se describieron las pautas para organizar las consultas terapeúticas. Ha pasado mucho tiempo desde esos inicios, y los diferentes modelos y estilos del ejercicio profesional ha particularizado los márgenes para desarrollar la terapia.

El artículo tiene como propósito describir y dilucidar, cómo las normas del contrato terapéutico, que diseñan el encuadre, son emergentes del estilo de cada terapeuta y se focaliza especialmente en el espacio donde se desarrolla la sesión. En este sentido describe y define el uso de espacios dentro y fuera del consultorio, como parques, bares, domicilios, etc., para llegar a concluir que el encuadre no es un formalismo externo al terapeuta, sino que el encuadre está en la mente de cada profesional, con lo cual esté donde esté puede ser el momento apropiado para desarrollar una sesión de psicoterapia.


Palabras clave


Terapia familiar; encuadre

Texto completo:

PDF

Referencias


Basaglia, Franco. (1968) L'istituzione negata. Ed. Einaudi.

Basaglia, Franco. (1982) Scritti I 1968‑1980. Ed. Einaudi.

Bateson, Gregory (1972) Step to an ecology of mind. Ballantines Books. Versión cast. (1976). Pasos hacia una ecología de la mente. Paidós.

Berenstein, I. (1968). El grupo familiar. Proceso terapéutico y encuadre. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 14(1968), 238-239.

Bleger, J. (1967). Psicoanálisis del encuadre psicoanalítico. Revista de psicoanálisis, 24(2), 241-258.

Ceberio, M. R., Moreno, J., Deschamps, C. (2003) La construcción del estilo terapéutico. Revista Mosaico,12

Ceberio, M. R., Linares, J. L. (2005) Ser y hacer en terapia sistémica. La construcción del estilo terapéutico. Paidós.

Ceberio M. R. & Watzlawick P. (2008) Ficciones de la realidad, realidades de la ficción. Paidós.

Ceberio, M. R. (2009) Cuerpo , espacio y movimiento en psicoterapia. Ed. Teseo

Ceberio M. R. (2010) La nave de los locos. Ed. Teseo

Cyrulnik, B. (2008) Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Gedisa.

de Viñar, M. U. (2002). Construcción del encuadre en psicoanálisis de niños. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 96, 24-30.

Keeney, Bradford (1983) Aesthetic of Change. The Guilford Press, Nueva York, 1983. Versión cast. Estética del cambio. Paidós.

Linares J. L. (1996) Identidad y narrativa. Paidós

Orozco, E. (1985). Las funciones del encuadre. Revista de Psicoanálisis, 2, 57-64.

Rossi, G. (2017). Usos y variaciones del “encuadre” en el Acompañamiento Terapéutico. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. http://www.Psiuba.ar/academica /carreras degrado/psicologia/sitios_catedras/practicas_profesionales/687_acompanamiento_1c/material/variaciones_ encuadre, 20.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Marcelo Rodriguez Ceberio

 

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 4, Segunda Época; No. 39, Enero-Julio 2019), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por "Escuela de Terapia Familiar San Pablo"; Castillejos 411 Bajos 1º, 08025, Barcelona, España.

Editor Responsable: Dr. Juan Luis Linares Fernández.

Coordinadores editoriales:

  • Dr. Esteban Laso Ortiz
  • Dr. Eduardo Hernández González

ISSN de la versión electrónica: en trámite.

ISSN de la versión impresa: 1135-8793

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)

Fecha de última modificación: 31 de Diciembre de 2020

Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.
En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.