INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ADOPCIÓN DESDE LA TEORÍA DEL APEGO Y EL MODELO SISTÉMICO ECOLÓGICO

José David Camacho Pérez, Alicia Pérez Rodríguez

Resumen


En el presente trabajo se realiza una exposición teórica de las principales aportaciones de la teoría del apego y del modelo sistémico ecológico para la comprensión de los casos con historia de adopción. Tras ello, se presenta un caso de una adolescente con historia de abandono primario, institucionalización y adopción por una familia con distintas dificultades emocionales. El paso a la etapa del ciclo vital de la adolescencia supuso la aparición de síntomas floridos, como gestos autolesivos de alta letalidad y deseos y creencias de que una profesora fuera su madre biológica. Teniendo en cuenta las características de apego desorganizado que la paciente establece en las relaciones, se planificó y llevó a cabo un tratamiento integral en el Hospital de Día Juvenil (terapia individual, grupal, familiar y grupo de padres). Este tratamiento estuvo guiado por un modelo sistémico ecológico, resultando en una mejoría en ciertos aspectos psicológicos y relacionales, aunque precisando de un seguimiento a más largo plazo y posiblemente en otros dispositivos de la red de salud mental.

Palabras clave


Adopción; adolescencia; caso clínico; modelo ecológico-sistémico; teoría del apego

Texto completo:

PDF

Referencias


Bateman, A. & Fonagy, P. (2016). Tratamiento basado en la mentalización para trastornos de la personalidad. Una guía práctica. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Di Bártolo, I. (2018). El apego. Cómo nuestros vínculos nos hacen quienes somos. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Fernández, A. & Calleja, B. (2012). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Abordaje multidisciplinar [en línea]. Disponible en http://servicios.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/etapasEducativas/secundaria/12/secciones/140/contenidos/2507/hiperactividad.pdf

Gonzalo Marrodán, J.L. (2015). ¿Por qué falla el proceso de vinculación de algunos/as niños/as con los acogedores o padres/madres adoptivos/as? [en línea]. Disponible en http://www.buenostratos.com/2015/01/por-que-falla-el-proceso-de-vinculacion.html

Gonzalo Marrodán, J.L. (2016). Niños/as con características de apego desorganizado-controlador [en línea]. Disponible en http://www.buenostratos.com/2016/04/ninosas-con-caracteristicas-de-apego.html

Gonzalo Marrodán, J.L. (2017). Adopción y acogimiento: lo que no debemos hacer como cuidadores y lo que sí debemos hacer (I) [en línea]. Disponible en http://www.buenostratos.com/2017/03/adopcion-y-acogimiento-lo-que-no.html

Gonzalo Marrodán, J.L. (2017). Adopción y acogimiento: lo que no debemos hacer como cuidadores y lo que sí debemos hacer (II) [en línea]. Disponible en http://www.buenostratos.com/2017/04/adopcion-y-acogimiento-lo-que-no.html

Gonzalo Marrodán, J.L. (2019). El apego en niños mayores adoptados. Conclusiones de un estudio longitudinal [en línea]. Disponible en http://www.buenostratos.com/2019/09/el-apego-en-ninos-mayores-adoptados.html

Grau, E. & Mora, R. (2005). Visicitudes en la vinculación entre padres e hijos en adopción internacional. Revista de psicoterapia, 16(62), 103-117.

Lapastora, M. (2016). La adolescencia de los/as adoptados/as, un reto a las familias adoptivas [en línea]. Disponible en http://www.buenostratos.com/2016/12/la-adolescencia-de-losas-adoptadosas-un.html

McGuinness, T. & McGuinness, J. (1999). Speech and language problems in international adoptees. American Family Physician, 60(5), 1322-1333.

Medina, R., Laso, E. & Hernández, E. (2014). Pensamiento sistémico. Nuevas perspectivas y contextos de intervención. México: Litteris Psicología.

Moreno, A. (2018). La práctica de la terapia sistémica. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Pedreira, J.L. (2008). Trastornos psicopatológicos en y desde la adopción. Monografías de psiquiatría, 20(2), 76-85.

Román, M. & Palacios, J. (2011). Separación, pérdida y nuevas vinculaciones: El apego en la adopción. Acción Psicológica, 8(2), 99-111.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 José David Camacho Pérez, Alicia Pérez Rodríguez

 

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 4, Segunda Época; No. 39, Enero-Julio 2019), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por "Escuela de Terapia Familiar San Pablo"; Castillejos 411 Bajos 1º, 08025, Barcelona, España.

Editor Responsable: Dr. Juan Luis Linares Fernández.

Coordinadores editoriales:

  • Dr. Esteban Laso Ortiz
  • Dr. Eduardo Hernández González

ISSN de la versión electrónica: en trámite.

ISSN de la versión impresa: 1135-8793

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)

Fecha de última modificación: 31 de Diciembre de 2020

Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.
En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.