Aproximación Sistémica a la Gestión de Escuelas para Padres

Freddy Andres Ponce Valdivia

Resumen


El presente artículo pretende generar una aproximación sistémica a la teoría y gestión de los programas de escuela para padres. Es aquí donde se identificara a este programa como una manera de intervención familiar. En este trabajo se hará una exploración teórica a las características principales de estos programas desde sus propósitos, planteamientos éticos y recomendaciones para su gestión. Por otro lado se conjugara este tipo de programas dentro un enfoque familiar para brindar una orientación para los contenidos del mismo y así desarrollar un trabajo integral con las familias. Así se encontrara que dentro el enfoque familiar para el desarrollo de estos programas no solo se deben tomar en cuenta las funciones de los padres o sus capacidades de parentalizacion sino también otras características de la familia como su ciclo de vida, el ciclo de vida de pareja, los subsistemas, roles y funciones. Por lo que se harán énfasis en el desarrollo de programas que contemplen estas características.


Palabras clave


Familia; Escuela para Padres; Intervención Familiar; Enfoque Sistémico

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta, Y., Monroy, G., Alvear, R., y Meneses, S. (2019). ¿ Qué afecta más al estudiante universitario, vivir solo o en una familia disfuncional?.Enfermería Investiga Investigación Vinculación Docencia y Gestión, 4(2), 3-7.

Aznar, M. (2014). Los Grupos de Padres, la Promoción de la Salud y la Escuela.¿ Sirven por igual todas las escuelas de padres? Parenting Groups, Health Promotion and School. Are all Parenting workshops equally useful?. Clínica, 5(3), 231-256.

Beach, W. R. (1966). Nosotros y nuestros hijos. Ediciones Interamericanas: Buenos Aires.

Bueno, J. (2001) La motivación en el aula II: Teoría y Practica Cognitiva. en Bueno, J y Castanedo, C. Psicología de la Educación Aplicada. Madrid: Editorial CCS

Cano, M., y Casado, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 18(2), 15-27.

Castro Fernández de Lara, J. L. (2018). Escuela para padres. Círculo de Escritores. Universidad Iberoamericana Puebla.

Desatnik, O. El Modelo Estructural de Minuchin. en Vargas, P., Desatnik, O., Galicia, I., Espinosa, M., Rodriguez, C., Beltrán, L. y Eguiluz, L. (Ed.). (2004). Terapia Familiar: su uso hoy en día. Editorial Pax México.

Floría, G. (1990). Psicología de la Vida Familiar. Editorial Plaza & Janés: Barcelona.

Fresnillo, V., Fresnillo, R. y Fresnillo, L. (2000). Escuela de Padres. Madrid: Ayuntamiento de Madrid. Área de Servicios Sociales.

Gutiérrez, J. R. (2005). La familia disfuncional y la psicopatología en la población de San Salvador.

Herrera, F. Ortega, R. y Cuevas, A. (1992). El desarrollo infantil desde el discurso materno: Análisis de un legajo de cedulas biosociales de educación preescolar. Revista de la Secretaria de Educación, Cultura y Bienestar Social, 1(3), 5-22.

Llevot, N., y Bernad, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: factores clave. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 8(1), 57-70.

López, R. (2018) Escuela para padres: Propuesta institucional en preparatoria de sistema abierto. AFRONTAR, 104.

López, R., y Mártinez, J. (2015). Escuela Para Padres, Una Experiencia Del Instituto De Ensenanza Abierta, Us. Señalando Rutas…, 526.

Maíquez, M. L., Rodrigo, M. J., Capote, C., y Vermaes, I. (2000). Aprender en la Vida Cotidiana. Un Programa Experiencial para Padres. Madrid: Visor.

Martín, M. (2004). Escuelas de padres. Redes. Revista de Servicios Sociales, (14), 65-76.

Micucci, J. (2011). El Trabajo con Adolescentes en Terapia Familiar. Del Síntoma al Sistema. en Pereira, R. Adolescentes en el siglo XXI. Ediciones Morata.

Moles, J. (2000). Asesoramiento clínico. Caracas: Greco.

Pinto, B. (2012). Psicología del amor. Primera parte: El amor en la pareja. La Paz: SOIPA/Universidad Católica Boliviana San Pablo.

Pinto, B. (2014). Psicología del amor. Segunda parte: El amor en la familia. La Paz: SOIPA/Universidad Católica Boliviana San Pablo.

Pinto, B. (2018). Construyendo un Modelo Terapéutico Sistémico Latinoamericano. La Paz: SOIPA/Universidad Católica Boliviana San Pablo.

Pittman, F. y Wolfson, L. (1995). Momentos decisivos: Tratamiento de familias en situaciones de crisis. Paidós.

Rodrigo, M. Maíquez, M. Martín, J. y Byrne, S. (2008) Preservación Familiar: Un enfoque positivo para la intervención con familias. Madrid: Pirámide

Romero, M. (2004). Las escuelas de madres y padres de Madrid capital: Estudio comparado. (Tesis Doctoral) Universidad Complutense de Madrid. Recuperada de http://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ ucm-t28033.pdf

Velásquez, C, (2018). Problemas éticos en la terapia familiar y de pareja. en Pinto, B. Construyendo un Modelo Terapéutico Sistémico Latinoamericano. La Paz: SOIPA/Universidad Católica Boliviana San Pablo


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Freddy Andres Ponce Valdivia

 

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 4, Segunda Época; No. 39, Enero-Julio 2019), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por "Escuela de Terapia Familiar San Pablo"; Castillejos 411 Bajos 1º, 08025, Barcelona, España.

Editor Responsable: Dr. Juan Luis Linares Fernández.

Coordinadores editoriales:

  • Dr. Esteban Laso Ortiz
  • Dr. Eduardo Hernández González

ISSN de la versión electrónica: en trámite.

ISSN de la versión impresa: 1135-8793

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)

Fecha de última modificación: 31 de Diciembre de 2020

Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.
En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.