Individuación en la Adultez Emergente: Una forma diferente de convertirse en adulto.

Luna Marina Guevara Alarcón, Javiera Paz Villar Perez, Paula Boero, Ailin Sandoval Dominguez, Eugenia Vinet

Resumen


Este estudio describe el proceso de individuación en un grupo de adultos emergentes que viven con sus familias de origen, utilizando una perspectiva sistémica y el modelo de recentering. Se utilizó un enfoque cualitativo con un diseño descriptivo. Se entrevistaron ocho universitarios, entre 22 y 24 años. Los resultados muestran que los patrones de conducta están relacionados principalmente a las interacciones del sistema familiar, subsistema parental. Las interacciones con los padres se construyen tanto horizontal como verticalmente. Los objetos de lealtad son: la relación con la familia y los propios padres. La capacidad de elección autónoma es incipiente. Se concluye que, en el proceso de individuación de estos adultos emergentes, se combinan tensiones que frenan este proceso, favoreciendo el funcionamiento propio de la Adultez Emergente. Finalmente, este estudio contribuye a la caracterización y secuenciación de la individuación, de un grupo distintivo, en el proceso de convertirse en adultos.


Palabras clave


Individuación; Adultez Emergente; Recentering; terapia familiar t

Texto completo:

PDF

Referencias


Arnett, J. J. (2000). Emerging adulthood: A theory of development from the late teens through the twenties. American Psychologist, 55, 469-480. DOI: 10.1037//0003-066X.55.5.469

Arnett, J. J. (2015). Emerging adulthood: The winding road from the late teens through the twenties (2nd ed.). New York, NY, US: Oxford University Press.

Ato, M., López-García, J. J. & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29 (3), 1038-1059. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Barrera-Herrera, A. & “Autor”. (2017). Adultez Emergente y características culturales de la etapa en universitarios chilenos. Terapia psicológica, 35(1), 47-56. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082017000100005

Boszormenyi-Nagy, I. & Spark, G. (2003). Lealtades Invisibles. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Bou, J. (2003). Cuando el vínculo se convierte en el problema: La individuación. Revista de Informació Psicológica, 82, 30-35.

Bowen, M. (1995). De la familia al individuo. Buenos Aires: Paidós.

D’ Ascenzo, I. (2014). Terapia individual sistémica con jóvenes adultos en etapa de desvinculación. Revista Redes, 30, 39-56.

Dutra-Thomé, L. (2013). Emerging adulthood in Southern Brazilians from differing socioeconomic status: Social and subjective markers (Tesis doctoral, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil). Recuperada en http:// www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/76534/000886149.pdf.

Erikson, E. (2000). El ciclo vital completado. Barcelona: Paidós.

Erikson, E. (1993). Sociedad y adolescencia. México: Siglo XXI Editores.

Facio, A., Resett, S., Micocci, F. & Mistrorigo, C. (2007). Emerging Adulthood in Argentina: An Age of Diversity and Possibilities. Child Development Perspectives, 1(2), 115-118. DOI: 10.1111/j.1750-8606.2007.00025.x

Facio, A., Resett, S. & Micocci, F. (2010). ¿Viviendo solo o todavía en el nido? Algunos correlatos y antecedentes psicosociales del estatus residencial en la adultez emergente. Trabajo presentado en el II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Buenos Aires. Resumen recuperado de https://www.aacademica.org/000-031/317.pdf

Fuligni, A. (2007). Family Obligation, College Enrollment, and Emerging Adulthood in Asian and Latin American Families. Child Development Perspectives, 1(2), 96-100.

Fuligni, A. J. & Pedersen, S. (2002). Family obligation and the transition to young adulthood. Developmental Psychology, 38, 856–868.

Fuligni, A. J. & Witkow, M. (2004). The postsecondary educational progress of youth from immigrant families.

Journal of Research on Adolescence, 14, 159–183.

Galambos, N. L. & Martínez, M. L. (2007). Poised for emerging adulthood in Latin America: A pleasure for the privileged. Child Development Perspectives, 1(2), 109-114.

Gomis-Pomares, A. & Adrián-Serrano, J. (2017). Concepciones sobre la transición a la adultez: Comparación de dos muestras de jóvenes españoles y estadounidenses. Calidad de Vida y Salud, 10(2), 69-82.

González de Requena, J. A. (2014). Procesos y construcciones: Un análisis de contenido de las metáforas en dos revistas de Psicología. Psicoperspectivas, 13(2), 174-185. Recuperado de http://www.psicoperspectivas.cl DOI:10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL13-ISSUE2-FULLTEXT-380.

Grotevant, H. D. & Cooper, C. R. (1986). Individuation in family relationships: A perspective on individual differences in the development of identity and role-taking skill in adolescence. Human Development, 29(2), 82-100.

Instituto Nacional de la Juventud. (2015). Octava Encuesta Nacional de la Juventud. Recuperado de http://www.injuv.gob.cl/storage/docs/Libro_Octava_Encuesta_Nacional_de_Juventud.pdf

Koepke, S. & J. J. A. Denissen (2012). Dynamics of identity development and

separation–individuation in parent–child relationships during adolescence and emerging adulthood– A conceptual integration. Developmental Review, 32, 67–88. DOI:10.1016/j.dr.2012.01.001

Nelson, L. J. & Barry, C. M. (2005). Distinguishing Features of Emerging Adulthood: The Role of Self-Classification as an Adult. Journal of Adolescent Research, 20(2), 242-262. http://dx.doi.org/10.1177/0743558404273074

Nelson, L.J., Padilla-Walker, L.M. & Nielson, M.G. (2015).Is Hovering Smothering or Loving? An Examination of Parental Warmth as a Moderator of Relations between Helicopter Parenting and Emerging Adults’ Indices of Adjustment. Emerging Adulthood, 3(4) 282-285. DOI: 10.1177/2167696815576458.

Nicholls, E. (2011) Proceso de individuación en adolescentes con consumo problemático de drogas desde la mirada sistémico relacional. De familias y terapias, 20(30), 9-25.

Padilla-Walker, L.M., Son, D. & Nelson, L.J. (2019). Profiles of Helicopter Parenting, Parental Warmth, and Psychological Control during Emerging Adulthood. Emerging Adulthood, 1-13. DOI: 10.1177/2167696818823626

Rubin, K. H., Dwyer, K. M., Booth-LaForce, C., Kim, A. H., Burgess, K. B., & Rose-Krasnor, L. (2004).Attachment, friendship, and psychosocial functioning in early adolescence. Journal of Early Adolescence, 24, 326-256. doi: 10.1177/0265407509346420

Rubin, K. H., Wojslawowicz, J. C., Rose-Krasnor, L., Booth-LaForce, C., & Burgess, K. B. (2006). The best friendships of shy/ withdrawn children: Prevalence, stability and relationship quality. Journal of Abnormal Child Psychology, 34, 143-157. doi: 10.1007/s10802-005-9017-4

Tanner, J.L. (2006). Recentering During Emerging Adulthood: A Critical Turning Point in Life Span Human Development. En J.J.Arnett & J.L. Tanner (Eds.) Emerging Adults in America: Coming of age in the 21th Century (pp.21-55).Washington D.C.: American Psychological Association.

Tanner, J. L.& Arnett J. J. (2009). The emergence of “emerging adulthood”: the new life stage between adolescence and young adulthood. En A. Furlong (Ed.), Handbook of youth and young adulthood (pp. 39-48). New York: Routledge.

Vásquez-Salgado, Y., Greenfield, P. & Burgos-Cienfuegos, R. (2014). Exploring Home-School Value Conflicts: Implications for Academic Achievement and Well-Being Among Latino First-Generation College Students. Journal of Adolescent Research, 30(3), 271 –305. DOI: 10.1177/0743558414561297.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Luna Marina Guevara Alarcón, Javiera Paz Villar Perez

 

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 4, Segunda Época; No. 39, Enero-Julio 2019), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por "Escuela de Terapia Familiar San Pablo"; Castillejos 411 Bajos 1º, 08025, Barcelona, España.

Editor Responsable: Dr. Juan Luis Linares Fernández.

Coordinadores editoriales:

  • Dr. Esteban Laso Ortiz
  • Dr. Eduardo Hernández González

ISSN de la versión electrónica: en trámite.

ISSN de la versión impresa: 1135-8793

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)

Fecha de última modificación: 31 de Diciembre de 2020

Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.
En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.