La dinámica de la violencia escolar y su relación con la interacción familiar: una mirada desde los adolescentes escolarizados

Claudia Elizabeth Bonilla Castillón

Resumen


El presente estudio analiza los resultados de las frecuencias sobre la relación intrafamiliar y las conductas violentas que los adolescentes escolarizados presentan, examinando el rol que juegan determinados factores individuales tales como: actitud hacia la autoridad institucional, la conducta violenta tanto en la escuela como en el aula y la percepción que se tiene de las figuras de autoridad en dicha asociación. La muestra se compone de 1507 adolescentes de entre 10 y 19 años escolarizados en centros de enseñanza pública de primaria y secundaria del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco. El estudio en su primera etapa es exploratorio probabilístico (aleatorio) de  fijación proporcional. Mediante la  aplicación de cuestionarios con preguntas de tipo Likert. Los resultados indican que la interacción familiar positiva (unión/apoyo y Expresión) prevalece sobre las interacciones negativa (dificultades), el clima social del aula propicio visto a través de las siguientes asociaciones: una relación positiva con las actitudes hacia el profesor y la escuela identificadas como figuras de autoridad, las conductas de agresión prevalentes en la escuela resultaron ser las reactivas. En base a los resultados se ha podido establecer que aunque se percibe en este estudio una clima familiar favorable, así como escolar, los resultados sobre las dificultades percibidas por los adolescentes al interior de la familia, así como, la manifestación de conductas violentas en la escuela se relacionan de manera significativa con una actitud positiva hacia la trasgresión de normas, dichos comportamientos sugieren conductas clasificadas como de riesgo en la adolescencia.


Palabras clave


Interacción familiar; conducta violenta; autoridad institucional, adolescencia

Texto completo:

PDF

Referencias


Bertalanfly, V. (1976). Teoria general de sistemas. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development. Cambridge: Harvard University Press.

Cava, M. J., Estevéz, E., Buelga, F., y Musitu, G. (2013). Propiedades psicometricas de la Escala de Actitud hacia la Autoridad Intitucional en Adolescentes (AAI-A). Anales de Psicología, 29, 540-548.

Cava, M. J., Musitu, G., y Murgui. S. (2006). Familia y violencia escolar: el rol mediador de la autoestima y la actitud hacia la autoridad institucional. Psicothema, 18, 367-373.

Chan, E. C. (2009). Socialización Del Menor Infractor. Perfil Psicosocial Diferencial en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco. (Tesis doctoral). Departamento de Psicología. Universidad de Oviedo: España.

Emler N y Reicher S (2005). Delinquency: cause or consequence of social exclusion? En Abrams, D., Marques, J., y Hogg, M. (Eds), The social psychology of inclusion and exclusion (pp. 211-241).

Emler, N. (1990). Children´s representation of social relations. Duveen, G., y Lloyd, B. (Eds.), Social representations and the development of knowledge. Cambridge: Cambridge University Press-

Emler, N., Ohana, J., y Dickinson, J. (1990). Children´s representation of social relations. En Duveen, G., y Lloyd, B. (Eds.), Social representations and the development of knowledge (pp. 47-69). Cambridge: Cambridge University Press.

Emler, N., y Reicher, S. (1995). Adolescence and delinquency. Oxford: Blackwell Pub.

Estévez, E., Murgui, S., Moreno, D., y Musitu, G. (2007). Estilos de comunicación familiar, actitud hacia la autoridad institucional y conducta violenta del adolescente en la escuela. Psicothema, 19 (1), pp. 108-113. España: Universidad de Valencia.

Fernández, L., y Rodríguez, F. J. (2002). La prevención de la violencia: Hechos y mitos. Psicothema, 14 (supl.), pp. 147-154.

Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas. (2014). Estado Mundial de la Infancia 2011: La adolescencia una época de oportunidades. Estados Unidos de América: Sede Central UNICEF. Recuperado de: http://www.unicef.org/argentina/spanish/estado_mundial_infancia_2011.pdf

Furlan, A. (2011) Panorama internacional. Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002 2011. México, ANUIES-COMIE (Colección Estados del Conocimiento)

Garrido, V., y López, M. J. (1997). Factores criminógenos y psicología del delincuente, en La Criminología aplicada (dir. Stangeland). CDJ, Nº XV, CGPJ, Madrid, 71-115.

Grupo Lisis. Universidad de Sevilla [en linea] www.uv.es/lisis.

Jolliffe, D., y Farrington, D. P. (2006) Development and validation of the Basic Empathy Scale. Journal of Adolescence 29, Pags. 589–611

Little, T. D., Henrich, C. C., Jones, S. M., y Hawley, P. H. (2003). Disentangling the “whys” from the “whats” of aggressive behaviour. International Journal of Behavioral Development, 27, 122-133.

Little, T., Brauner, J., Jones, S., Nock, M., y Hawley, P. (2003). Rethinking aggression: A typological examination of the functions of aggression. Merrill-Palmer Quarterly, 49, 343-369.

Moreno, D., Ramos, M., Martínez, B., y Musitu, G. (2010). Agresión manifiesta y ajuste psicosocial en la adolescencia. España: Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, 7, (2), pp. 51-52.

Moreno, R. D., Estévez, E.; Murgui, S., y Musitu, G. (2009). Relación entre el clima familiar y el clima escolar: el rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad institucional y la conducta violenta en la escuela.

Internacional Journal of psychology and Psychological Therapy, 9,1, 123-136.

Muñoz, G. (2007) Violencia escolar en México y en otros países: comparaciones a partir de los resultados del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Revista mexicana de investigación educativa, 13 (39), 1195-1228. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662008000400008&script=sci_arttext

Musitu, G. (2002). Las conductas violenta en las aulas de los adolescentes: El rol de la familia. Aula Abierta, 79, 109-138.

Musitu, G., Buelga, S., Lila, M. y Cava. M. J. (2001). Familia y adolescencia: Análisis de un modelo de intervención psicosocial. Madrid: Síntesis.

Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Morata: Madrid.

Philadelphia: Psychology Press.

Pons, J., y Buelga, S. (2011). Factores Asociados al Consumo Juvenil de Alcohol: Una Revisión desde una Perspectiva Psicosocial y Ecológica. Psychosocial Intervention, vol. 20, núm. 1, 2011, pp. 75-94

Rivera, H. M., y Andrade, P. P. (2010). Escala de evaluación de las relaciones Intrafamiliares (E.R.I). Varicha Revista de Psicología, 14, 12-29.

Rodríguez, E; y Domínguez, A. (2003). La percepción de las relaciones familiares por parte de los adolescentes. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía E Educación, 8, (7), p. 381. España: Universidad de Coruña.

Rubini, M., y Pombeni, M. L. (1992). Cuestionario de conductas violenta en el aulas. Mimeo. Universidad de Bolonia, Facultad de Ciencias de la Educación. Area de Psicología Social.

Sanmartín, J. (2000). La violencia y sus claves. Barcelona: Ariel.

Sanmartín, J. (2204). El laberinto de la violencia. Barcelona: Ariel.

Trianes, M. V., Sánchez, A., y Muñoz, A. (2001) Educar la convivencia como prevención de violencia interpersonal: perspectivas de los profesores Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, núm. 41, pp. 73-93.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 claudia elizabeth bonilla castillon

 

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 4, Segunda Época; No. 39, Enero-Julio 2019), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por el "Instituto Tzapopan Investigación, consultoría y formación en ciencias sociales y de la salud A. C."; Morelos #291, Zapopan Centro, Jalisco, México, C.P. 45100, Tel. (33) 33-64-09-75 (http://www.tzapopan.com).

Editor Responsable: Esteban Laso Ortiz.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2018-060414024600-20
ISSN de la versión electrónica: en trámite.
Ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)
Fecha de última modificación: 01 de Julio de 2019

Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.
En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.