Factores que intervienen en la elección de pareja de jóvenes mexicanos.

Regina Soto Ferraris

Resumen


La elección de pareja ha sido estudiada desde la perspectiva biológica, el psicoanálisis, la psicología social. Los resultados de estas investigaciones proponen la existencia de factores y condiciones biologicas, intrapsíquicas, emocionales, relacionales y sociales que influyen en la elección.
A partir de esto, en el artículo que aquí presentamos, desde una visión teórica de corte sistémico relacional, analizamos los relatos de nueve parejas mexicanas para indagar los criterios que siguieron para elegir a la pareja con la que contrajeron matrimonio y el establecimiento del contrato matrimonial.

Para llevar a cabo el estudio, realizamos entrevistas semiestructuradas. En la literatura sobre el tema se plantea que para los hombres resulta más importante el atractivo físico y la capacidad intelectual a la hora de elegir a su pareja, mientras que para las mujeres son más relevantes en su elección las cualidades emocionales e intelectuales. Entre nuestros principales resultados, se advierte que en las parejas actuales existe un mayor equilibrio en la incidencia de los factores considerados como criterios para la elección de su pareja. Asimismo, el contrato de pareja y el proyecto de vida no son temas que se hablen abiertamente en los relatos de los entrevistados. Confirmamos que los mitos y las presiones sociales tienen un papel relevante en la elección y la permanencia en la relación con pareja.

 


Palabras clave


elección de pareja, factores de atracción, matrimonio; Mate choice, marriage, couple, attractiveness

Texto completo:

PDF

Referencias


Bernad, J. A. (2004). La psicología del soltero: entre el mito y la realidad. Bilbao, España. Desclée de Brower.

Bolinches, A. (2007). Amor al segundo intento. Aprender a amar mejor. México D.F., México: Grijalbo.

Boszormenyi-Nagy, I. Spark, G. (2008). Lealtades invisibles. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Bowen, M. (1991). De la familia al individuo. La diferenciación del sí mismo del sistema familiar. Barcelona, España: Paidós.

Brizuela, V., Ojeda, A., Calderón, A., Cruz, L. (2006). Inventario de Apoyo Para la Pareja. en M.L Velasco y M.R. Luna (Comps) Instrumentos de evaluación en terapia familiar y de pareja. México D.F., México: Pax.

Buss, D. M. (2005). The handbook of evolutionary Psychology. New Jersey, Estados Unidos: John Wiley and Sons, Inc.

Buss, D. M. (2007). The evolution of human mating. Acta Psychologica Sinica. 39-3: 502-512.

Caillé, P. (1992). Uno más uno son tres. La pareja revelada a sí misma. Barcelona, España: Paídos.

Campo, C., Linares, J.L. (2002). Sobrevivir a la pareja. Problemas y soluciones. Barcelona, España: Planeta.

Casullo, M. M. (2003) Elección de pareja en adolescentes y adultos jóvenes. Psicodebate: Psicología Cultura y sociedad. 4, 39-56

Cerda, L. (2006) Identidad y Sentido. Los mitos sociales y las configuraciones subjetivas. Anales de la educación común. 4, 36-43.

Espina, A. (1996). La constitución de la pareja. En M. Millán. Psicología de la familia. Un enfoque evolutivo y sistémico. Valencia, España: Promolibro

García, T. (2011). Las mujeres jóvenes y la formación de uniones en España. Prismasocial. Nuevas formas de relación social. 6.

Julien, P. (2000). Dejarás a tu padre y a tu madre. México D.F., México: Siglo veintiuno.

Lidz, T. (2013). La persona. Su desarrollo a través del ciclo vital. México D.F., México: Herder.

Linares, J.L. (2012). Terapia familiar ultramoderna. La inteligencia terapéutica. Barcelona: Herder.

Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México D.F., México. Trillas.

Maté, C. y Acarín, N. (2011). Encuesta sobre la elección de pareja a estudiantes de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona (20 a 27 años). SUMMA PSICOLÓGICA UST. 8, 37-46

Montejano, M. Nuñez, P.P. (2011) Factores que influyen en la elección de pareja para el matrimonio; tanto en hombres como en mujeres. (Tesis inédita de Licenciatura). Universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Michoacán, México.

Nardone, G. (2011). Los errores de las mujeres en el amor. México D.F., México: Paídos.

Ojeda, A. (2006). Inventario de Estilo de Amor para Adultos (IEAA) en M.L Velasco y M.R. Luna (Comps) Instrumentos de evaluación en terapia familiar y de pareja. México D.F., México: Pax.

Ortiz, M.J., Gómez, J., Apodaca, P. (2002). Apego y satisfacción afectivo-sexual en la pareja. Psicothema 14, 469-475.

Portales, K., Gil, C., Beltrami, M. (2009) Influencia de la simetría facial en la elección de pareja. Revista de Psicología. XVIII, 147-160

Puget, J. y Berenstein, I. (1992). Psicoanálisis de la pareja matrimonial. Buenos Aires, Argentina: Paídos.

Sager, C. (2009). Contrato matrimonial y terapia de pareja. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Solares, S.D., Benavides, J., Peña, Rangel, D. Ortiz, A. (2011) Relación entre el tipo de apoyo y el estilo de amor en parejas. Enseñanza e Investigación en Psicología. 16, 41-56.

Sternberg, R. (1990). El triangulo del amor. Intimidad, amor y compromiso. México D.F., México: Paídos.

Valdez, J.L., González, N.I. y Sánchez, Z.P. (2005). Elección de pareja en universitarios mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 10, 355-367.

Whitaker, C. (1992). Meditaciones Nocturnas de un terapeuta familiar. Barcelona, España: Paídos.

Zuazua, M. (2011). Las mujeres jóvenes y a formación de uniones en España. Prismasocial. Nuevas formas de relación social. 6.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Regina Soto Ferraris

 

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 4, Segunda Época; No. 39, Enero-Julio 2019), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por el "Instituto Tzapopan Investigación, consultoría y formación en ciencias sociales y de la salud A. C."; Morelos #291, Zapopan Centro, Jalisco, México, C.P. 45100, Tel. (33) 33-64-09-75 (http://www.tzapopan.com).

Editor Responsable: Esteban Laso Ortiz.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2018-060414024600-20
ISSN de la versión electrónica: en trámite.
Ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)
Fecha de última modificación: 01 de Julio de 2019

Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.
En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.