Dejar que la mente se piense a sí misma: un modelo atencional de la interacción terapéutica

Esteban Laso O

Resumen


En este texto propongo un marco de referencia para organizar la terapia en base a la experiencia interna del terapeuta: el trabajo relacional desde y sobre los estados mentales. Para ello, describo los dos tipos de consciencia y su naturaleza conjetural, las nociones de foco, trasfondo y circuito recursivo patológico; ilustro la exposición mediante un ejercicio experiencial y esbozo sus implicaciones técnicas.

 

Abstract:

In this paper I present an “internal” frame of reference for family therapy: a relational work from within, and over, the states-of-mind of therapist and client. I begin by describing the two different planes of consciousness, their conjectural nature, and the concepts of focus, background and iatrogenic-recursive circuit. Then, I offer an experiential exercise to illustrate these concepts and, finally, sum up their technical implications.


Palabras clave


psicoterapia, autoconsciencia, evitación, psychotherapy, self-consciousness, avoidance

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Esteban Laso O

 

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 4, Segunda Época; No. 39, Enero-Julio 2019), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por el "Instituto Tzapopan Investigación, consultoría y formación en ciencias sociales y de la salud A. C."; Morelos #291, Zapopan Centro, Jalisco, México, C.P. 45100, Tel. (33) 33-64-09-75 (http://www.tzapopan.com).

Editor Responsable: Esteban Laso Ortiz.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2018-060414024600-20
ISSN de la versión electrónica: en trámite.
Ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)
Fecha de última modificación: 01 de Julio de 2019

Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.
En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.