La cultura en la Terapia Familiar. Nuevas variantes de un tema fundamental

Celia Jaes Falicov

Resumen


Contextos históricos del multiculturalismo

El llamado hacia la sensibilidad cultural en los servicios de salud mental no es nuevo. Muchos movimientos en favor de los derechos civiles reclamaron que las instituciones sean más receptivas y menos discriminatorias con los clientes pertenecientes a minorías, y los programas nacionales de salud mental comunitaria llevados a cabo durante los años 70 intentaron expandir los servicios hacia grupos económicamente desfavorecidos y marginados culturalmente. El movimiento multicultural de los 90 ha revitalizado estas inquietudes en el marco de nuevas epistemologías post modernas que enfatizan una visión social construccionista, una orientación basada en las fortalezas, y un compromiso colaborativo con los clientes.

Entre las disciplinas de la salud, la terapia familiar ha destacado los aspectos concernientes al contexto desde sus primeros días. Con sus bases en la teoría sistémica, esta práctica terapéutica siempre consideró los comportamientos de las familias como contextualizados y ecológicos.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Celia Jaes Falicov

 

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 4, Segunda Época; No. 39, Enero-Julio 2019), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por el "Instituto Tzapopan Investigación, consultoría y formación en ciencias sociales y de la salud A. C."; Morelos #291, Zapopan Centro, Jalisco, México, C.P. 45100, Tel. (33) 33-64-09-75 (http://www.tzapopan.com).

Editor Responsable: Esteban Laso Ortiz.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2018-060414024600-20
ISSN de la versión electrónica: en trámite.
Ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)
Fecha de última modificación: 01 de Julio de 2019

Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.
En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.