La coordinación narrativa: expandiendo el trabajo con la familia por la familia

Ricardo Ramos Gutiérrez, Laila Aljende, Celia García Vázquez

Resumen


Las familias multiproblemáticas, en cuanto multiasistidas, constituyen un desafío para los profesionales por laexigencia de aunar las diferentes intervenciones y los riesgos inherentes al fracaso en conseguirlo. En el ámbito de protección al menor en especial, existe con mayor frecuencia una multiplicidad de servicios por ello, se precisa de un nivel de coordinación entre los mismos. La mayoría de las propuestas pasan por distintas formas de coordinación interprofesional o de trabajo en red para después intervenir sobre la familia. Con base en un modelo narrativo-temático, proponemos una coordinación narrativa a través de la propia familia. Las metáforas del director de orquesta y de la Jam Session sirven para ejemplificar distintas concepciones del nivel de autonomía que el profesional debe mantener en su trabajo, pese a la necesidad de colaboración y de consenso.


Palabras clave


Coordinación Interprofesional, Trabajo en Red, Consenso, Modelo Narrativo Temático, Coordinación Narrativa; interprofessional coordination, networking, consensus, narrative-theme model, narrative coordination

Texto completo:

PDF

Referencias


Abril, T., & Ubieto, J. R. (2008). Interxarxes. Una experiència de treball en xarxa al Dte. dHorta-Guinardó. Àmbits de psicopedagogía, 22.

Alegret, J. (2010) “Trabajo en red profesional más allá de las divisiones institucionales o formativas: El equipo virtual”. En “Trabajo en red. Claves para avanzar en el buen trato a la infancia”. Valladolid, Mata Digital.

Anderson H. & Goolishian H. (1988): “Human Systms as Linguistic Systems: Evolving ideas about the impliction for theory and practice”. Family Process, 27, 371-393.

Colapinto, J. (1996): La dilución del proceso familiar en los servicios sociales: implicaciones para el tratamiento de las familias negligentes”. Redes, volumen I, 2, 9-35.

Díaz C. (1996): “El presente de su futuro”. Ed. Siglo XXI, Madrid.

Frye N (1977): “Anatomía de la Critica”. Monte Avila Ed., Caracas

Imber-Black E (1988):”Families and larger systems: A family therapist guide through the labyrinth” Guilford Press, New York.

Martin J. (2005): “La intervención ante el maltrato infantil. Una revisión del Sistema de protección”. Pirámide, Madrid.

Martín J. (2009): “Protección de Menores: una institución en crisis”. Pirámide, Madrid.

Munro E. (1999): “Common errors of reasoning in child protection work” Child Abuse and Neglect, 23 (8), 745-758.

Munro E. (2005): “Improving Practice: Child protection as a system problem” Children and Youth Services Review, 27.

Ovretveit J. (1996): “Five ways to describe a multidisciplinary team”. Journal of Interprofessional Care, 10 (2), 163-171.

Pakman M. (2011): “Palabras que permanecen, palabras por venir”. Gedisa, Barcelona.

Ramos R. (1992): “Conceptualización de la entrevista sistémica en Contexto Clínico Convencional” Cuadernos de Terapia Familiar, 20, 5-17.

Ramos R. (2001): “Narrativas contadas, narraciones vividas”. Paidós, Barcelona.

Ramos R. (2007): “Del Sistema Familiar al Sistema Social. La Terapia en la Red”. En: R. Medina, J. L. Linares y M. R. Ceberio (eds): “La terapia Familiar desde iberoamérica”. Ed. Tres Haches, Buenos Aires, pp. 237-259.

Ramos R. (2008): “Temas para conversar” Ed. Gedisa, Barcelona.

Ramos R. (2014): “Terapias de Reunificación Familiar: Entre la espada de la familia y el muro de los servicios”. En: R. Medina, E. Laso y E. Hernández: “Pensamiento Sistémico: Nuevas perspectivas y Contextos de Intervención”. Litteris, Mexico.

Ramos R. (2014b): “La carta de Presentación del equipo: una técnica para la acomodación con familias multiproblemáticas”. Redes, 29, 37-52.

Ramos R. (2015): “Terapia Narrativa con familias Multiproblemáticas”. Ed. Moraga, Madrid.

Ramos, R & Borrego M. (2006): “La Construcción de la Demanda en familias multiproblemáticas I. Fundamentos teóricos de una investigación”. Redes, 16, 97-116.

Ramos R., Borrego M. & Sanz Mª Angels (2006):”La Construcción de la Demanda en familias multiproblemáticas II. Una investigación clínica” Redes, 17, 111-127.

Rodrigo, M., Máiquez, M., Martín, J. & Byrne, S. (2008); “Preservación familiar. Un enfoque positivo para la intervención con familias.” Madrid, Psicología Pirámide.

Ubieto J. R. (2012): “La construcción del caso en el trabajo en red: Teoría y Práctica”. Editorial UOC, Barcelona.

Walker A. (2006): “Child Protection and Interagency Collaboration”. Policy Quaterley, vol 2, nº 4, 29-37.

White H. (1992): “Metahistoria. La Imaginación Histórica en la Europa del Siglo XIX”. Fondo de Cultura Económica, Mexico.

White H. (2003):”El texto histórico como artefacto literario”. Ed. Paidós. Barcelona.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Ricardo Ramos Gutiérrez

 

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 4, Segunda Época; No. 39, Enero-Julio 2019), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por el "Instituto Tzapopan Investigación, consultoría y formación en ciencias sociales y de la salud A. C."; Morelos #291, Zapopan Centro, Jalisco, México, C.P. 45100, Tel. (33) 33-64-09-75 (http://www.tzapopan.com).

Editor Responsable: Esteban Laso Ortiz.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2018-060414024600-20
ISSN de la versión electrónica: en trámite.
Ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)
Fecha de última modificación: 01 de Julio de 2019

Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.
En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.