Cambios en la mitología de la pareja que ha vivido una pérdida perinatal.

Itxaso Figueras Uranga

Resumen


 

Cambios en la mitología de la pareja que ha vivido una pérdida perinatal.

Perspectiva de la madre

Resumen

Una pérdida perinatal supone un impacto significativo en la relación de pareja que la sufren. En nuestro estudio, analizaremos este impacto y pondremos atención a los cambios en la mitología de la pareja tras la pérdida. Esta mitología hace referencia a la negociación implícita de la pareja a partir de la narrativa individual de cada cónyuge y presenta tres dimensiones diferentes: valores y creencias, clima emocional y rituales. Realizamos una entrevista semi-estructurada a tres madres que han sufrido una pérdida perinatal con el objetivo de conocer las características del duelo que experimentan y el impacto en la relación conyugal. Los resultados reflejan cambios creencias sobre el proyecto de vida, el autoconcepto de cada cónyuges y la explicación de lo sucedido, entre otros; en relación al clima emocional, surgieron sentimientos compartidos de tristeza, rabia, miedo, soledad e incomprensión y en los nuevos rituales de pareja, destaca la aparición de conductas de evitación.

Palabras clave: pérdida perinatal, mitología de la pareja, duelo.


Palabras clave


mitología de la pareja, duelo

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, M. (2009). Rituales para la pérdida. Celebración, sanación y crecimiento. En M. Claramunt, M. Álvarez, R. Jové y E. Santos. La cuna vacía: El doloroso proceso de perder un embarazo (pp. 83-155). Madrid: La Esfera de los Libros.

Beutel, M., Willner, H., Deckardt, R., Von Rad, M. & Weiner, H. (1996). Similarities and differences in couples’grief reactions following a miscarriage: results from a longitudinal study. Journal of Psychosomatic Research, 40(3), 245-253.

Boss, P. (2001). La pérdida ambigua: cómo aprender a vivir con un duelo no terminado. Barcelona: Gedisa.

Callister, L. (2006). Perinatal Loss. Journal of Perinatal & Neonatal Nursing, 20, 227-234.

Campos, C. y Linares, J. (2002). Sobrevivir a la pareja: problemas y soluciones. Barcelona: Planeta.

Capitulo, K. (2005). Perinatal Bereavement. Journal of Maternal Child Nursing, 30(6), 389-396.

Claramunt, M. (2009). Sobre la vivencia del aborto en primera persona. En M. Claramunt, M. Álvarez, R. Jové y E. Santos. La cuna vacía. El doloroso proceso de perder un embarazo (pp. 21-81). Madrid: La Esfera de los Libros.

Claramunt, M., Álvarez, M., Jové, R. y Santos, E. (2009). La cuna vacía: el doloroso proceso de perder un embarazo. Madrid: La Esfera de los Libros.

Doñate, A. y Pozo, P. (2010). Cuando la cigüeña se pierde: guía para padres que han sufrido la interrupción del embarazo. Barcelona: Grupo Océano.

Franche, R. (2001). Psychologic and obstetric predictors of couples’ grief during pregnancy after miscarriage or perinatal death. Obstetrics & Gynecology, 97, 597-602.

Kersting, A. & Wagner, B (2012). Complicated grief after perinatal loss. Dialogues in Clinical Neuroscience, 14, 187-194.

Linares, J. (2012). Terapia familiar ultramoderna. Barcelona: Herder.

Meza, M. y Vargas, M. (2011). Pérdidas perinatales: abordaje psicológico. Nestle Nutrition Advance Nursing Information, 13 (1), 1-6.

Mota, C., Aldana, E., Gómez, M., Sánchez, M. y González, G. (2008). Impacto emocional en las parejas a quienes se informa que su feto tiene defectos congénitos. Ginecología y Obstetricia de México, 76 (10), 604-609.

Neimeyer, R. (2000). Aprender de la pérdida: una guía para afrontar el duelo. Barcelona: Paidós.

Oviedo, S., Urdaneta, E., Parra, F. y Marquina, M. (2009). Duelo materno por muerte perinatal. Revista Mexicana de Pediatría, 76, 215-219.

Sánchez-Pichardo, M. (2007). Guía de intervención psicológica para mujeres embarazadas con pérdidas perinatales. Perinatol Reprod Hum, 21,147-150.

Santos, E. (2009). Intervención médica, diagnóstico y tratamiento médico. En M. Claramunt, M. Álvarez, R. Jové y E. Santos. La cuna vacía. El doloroso proceso de perder un embarazo (pp. 233-302). Madrid: La Esfera de los Libros.

Swanson, K., Karmali, Z., Powell, S. & Pulvermakher, F. (2003). Miscarriage effects on couples’ interpersonal and sexual relationships during the first year after loss: Women’s perceptions. Psychosomatic Medicine, 65, 902-910.

Watzlawick, P., Beavin, J. y Jackson, D. (1967). Teoría de la comunicación humana: interacciones, patologías y paradojas. Barcelona: Herder.

Worden, J. (2002). El tratamiento del duelo: asesoramiento psicológico y terapia. Barcelona: Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Itxaso TFigueras Uranga

 

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 4, Segunda Época; No. 39, Enero-Julio 2019), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por el "Instituto Tzapopan Investigación, consultoría y formación en ciencias sociales y de la salud A. C."; Morelos #291, Zapopan Centro, Jalisco, México, C.P. 45100, Tel. (33) 33-64-09-75 (http://www.tzapopan.com).

Editor Responsable: Esteban Laso Ortiz.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2018-060414024600-20
ISSN de la versión electrónica: en trámite.
Ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)
Fecha de última modificación: 01 de Julio de 2019

Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.
En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.