Substitución encubierta de los vínculos consanguíneos y/o prescriptos de parentesco. Su incidencia en los cónyuges y la organización familiar

Estela Troya

Resumen


Las organizaciones familiares a las que me referiré en este artículo se caracterizan por una relación suegro-yerno o suegra-nuera que deviene en un vínculo Padre-Hijo predilecto o Madre/Padre-Hija predilecta. Me referiré a las modificaciones que este fenómeno genera en los subsistemas conyugal y parental de la pareja como fuente potencial de diferentes modalidades de violencia.

Esas transformaciones se expresan particularmente en el ámbito de la sexualidad ya que, en el nivel simbólico, ambos miembros se experiencian simultáneamente como hermanos y no tanto o sólo como esposos. A su vez, esas vivencias son inducidas por los comportamientos y relaciones que los suegros mantienen con ellos y con otros miembros significativos de la familia extensa. Dichas modalidades vicariantes de parentesco están co-construidas o respaldadas por la organización socio-cultural patriarcal, particularmente en lo que se refiere a sistema de géneros.

 


Palabras clave


incestual, conyugalidad, sexualidad, violencia,

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Estela Troya

 

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 4, Segunda Época; No. 39, Enero-Julio 2019), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por el "Instituto Tzapopan Investigación, consultoría y formación en ciencias sociales y de la salud A. C."; Morelos #291, Zapopan Centro, Jalisco, México, C.P. 45100, Tel. (33) 33-64-09-75 (http://www.tzapopan.com).

Editor Responsable: Esteban Laso Ortiz.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2018-060414024600-20
ISSN de la versión electrónica: en trámite.
Ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)
Fecha de última modificación: 01 de Julio de 2019

Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.
En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.