La especie prematura Apostilla filosófica en torno a las diferencias

Javier Ortega Allué

Resumen


Desde el paradigma evolucionista, en este artículo se sostiene la afirmación de que los aspectos culturales y relacionales de la especie humana nos hacen no sólo diversos, sino cualitativamente diferentes a cualquier otra especie animal. Como sistema abierto, el ser humano manifiesta un funcionamiento complejo, propio de
su peculiar “cableado” cerebral y de su radicación en la realidad como ser cultural. Hay diversas formas de instalación en la realidad y de adaptación a ésta. La humana es una de ellas. La inhibición y el control emocional nos facilitan la vida en convivencia y generan en nosotros respuestas de alta complejidad. Frente a ellas, las conductas de los grandes primates sólo son “humanas por analogía”.

 

Abstract

From within the evolutionary paradigm this article argues that the cultural and relational aspects of humankind render us not only diverse but also qualitatively different from any other animal species. As open systems, human beings show a
complex functioning that derives from both their characteristic brain ‘wiring’ and
the fact that they are rooted in reality as cultural beings. There are various ways
of becoming established within and adapting to reality, one of which is that of
humans. Inhibition and emotional control help us to live alongside one another
and generate highly complex responses within us. By comparison the behaviour of
large primates is only ‘human by analogy’


Palabras clave


inhibición, evolución cultural, transmisión de información, interacción, neuronas espejo, inhibition, cultural evolution, transmission of information, interaction, mirror neurons

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Javier Ortega Allué

 

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 4, Segunda Época; No. 39, Enero-Julio 2019), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por el "Instituto Tzapopan Investigación, consultoría y formación en ciencias sociales y de la salud A. C."; Morelos #291, Zapopan Centro, Jalisco, México, C.P. 45100, Tel. (33) 33-64-09-75 (http://www.tzapopan.com).

Editor Responsable: Esteban Laso Ortiz.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2018-060414024600-20
ISSN de la versión electrónica: en trámite.
Ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)
Fecha de última modificación: 01 de Julio de 2019

Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.
En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.