La terapia provocativa: Creando nuevos contextos usando el humor y el desafío sistemáticamente.

Federico Sarink

Resumen


Para conseguir un cambio en los clientes hace falta aumentar la flexibilidad psicológica. En el planteamiento provocativo se usa el humor y el desafío en cada sesión para causar incongruencia y con ella confusión en los clientes. A causa de la confusión, los clientes tienen que pensar fuera de su caja buscando maneras para resolverla. Así llegan a ideas y conductas que realmente pueden ayudar a cambiar.


Palabras clave


Terapia provocativa; humor; desafío; flexibilidad psicológica; romper la homeostasis

Texto completo:

PDF

Referencias


Andolfi, M. (1983). Behind the Family Mask: Therapeutic Change in Rigid Family Systems. New York: Brunner/ Mazel.

Farrelly, F., & Brandsma, J. (1974). Provocative Therapy. Capitola: Meta Publications Inc..

Hayes, S.C., Strosahl, K.D. & Wilson, K.G. (2012). Acceptance and Commitment Therapy. New York: The Guilford Press. Second edition.

Sarink, F. (2019). La Terapia Provocativa. Alcalá Real: Formación Alcalá.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Federico Sarink

 

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 4, Segunda Época; No. 39, Enero-Julio 2019), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por el "Instituto Tzapopan Investigación, consultoría y formación en ciencias sociales y de la salud A. C."; Morelos #291, Zapopan Centro, Jalisco, México, C.P. 45100, Tel. (33) 33-64-09-75 (http://www.tzapopan.com).

Editor Responsable: Esteban Laso Ortiz.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2018-060414024600-20
ISSN de la versión electrónica: en trámite.
Ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)
Fecha de última modificación: 01 de Julio de 2019

Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.
En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.