Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. Julio, 2020

Redes. Revista de Psicoterapia Relacional

Resumen


Redes número 41 reúne un conjunto de trabajos, fruto de la reflexión y el trabajo de investigación de profesionales del campo de la Terapia Sistémica, que, sin estar ajenos a los acontecimientos recientes y conscientes de la atención puesta al evento actual de la pandemia, por parte de los profesionales de la salud, consideramos que la reflexión y el fortalecimiento de los recursos teóricos y prácticos, es hoy más necesaria que nunca y debe continuar. 

Por ello en este número, incluimos, en la sección teórica, dos artículos orientados repensar, recuperar y actualizar respecto del presente, los conceptos claves de la terapia familiar a través de la reflexión colectiva de profesores y alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Nacional de Cordova, Argentina. Paula Irueste, Macarena Guatrochi, Sofia Pacheco y Florencia Delfederico, en su trabajo Nuevas configuraciones familiares: tipos de familia, funciones y estructura familiar, se proponen revisar los conceptos clásicos de la terapia familiar para verificar su potencial descriptivo de la realidad actual de las familias, así como de contrastarlos con los pre-conceptos y pre-juicios que los mismos terapeutas han construido durante su trayectoria profesional. Los hallazgos que reportan, en efecto, dan cuenta de una diversidad amplia en la configuración de las familias, lo que los lleva a sugerir que este ejercicio de revisión y actualización se convierta en un imperativo del ejército de la terapia. 

En el segundo de los trabajos que integran esta sección, titulado Revisión de conceptos clásicos de la Terapia Familiar desde una perspectiva de género de Paula Irueste, Ailen Saco y Caterina Loyola, incorporan a la revisión teórica de los conceptos clásicos de la la terapia, la perspectiva de género, que introduce una mirada distinta, que amerita ser utilizada para poner a prueba la vigencia de las teorías frente a esta nueva realidad con dinámicas de relación distintas en las que el poder no está dado de antemano a los hombres o a las estructuras con hegemonía masculina. 

En la sección de investigación, publicamos cuatro trabajos. El primero de ellos Secuencia del uso de la resonancia: desde la historia invisible a la intervención de Karina Rivas Teppa, Antonio Rojo Gittermann, Andrea Zavala Urbina y Patricia Santibáñez Fernández. Se trata de un trabajo que busca contribuir a la reflexión y enriquecimiento respecto del uso de la Persona del Terapeuta y la historia invisible como la vía de acceso por excelencia a la resonancia que constituye uno de los principales instrumentos con los que cuenta el psicoterapeuta y a través del cual se puede lograr la nueva construcción de significados en el proceso terapéutico. A través de esta contribución se busca reducir la disociación entre lo racional-emotivo de los futuros psicólogos o terapeutas sistémicos. 

El segundo, artículo que se incluye en la sección de investigación se titula La Narrativa Sistémica como modelo de intervención terapéutica en el manejo del dolor crónico no oncológico en mujeres, realizado por Sylvia Sánchez-Oller y Karla Villalobos-Carrillo. El dolor es una experiencia vital humana que puede reivindicar la vida o destruirla, todo depende de cómo se viva y cuál sea su narrativa. Ante ello, Sánchez-Oller y Villalovos-Carrillo plantean que “la Terapia Narrativa permite intervenir en el manejo del dolor crónico puesto que, logra separar las historias de vida de cada una de las participantes del mismo, mediante la externalización del problema, y así, determinar que ellas no son el problema, que el dolor no es el problema y que existen otras alternativas para el manejo de su malestar” de esta manera la vivencia del dolor cobra otro significado, al grado de que puede verse también través de la narrativa o esa otra historia como como un alivio. 

Redes de apoyo familiar en adultos en tratamiento de tabaquismo en un centro de adicciones público, de Jorge Armando Ríos Martínez, Bernardo Enrique Roque Tovar, es el tercero de 

los trabajos incluidos en la sección de investigación. Los autores realizan un estudio para identificar los elementos del apoyo proporcionado por las redes familiares, involucrados en la recuperación de pacientes que están entrenamiento para dejar de fumar y que han obtenido el alta con mejoría. Entre los principales hallazgos encontrados en su indagación es que identificaron que el apoyo se expresa principalmente en tres categorías que intervienen de manera positiva en la recuperación: la validación, el apoyo conductual y motivacional a través de los sentimientos de culpa. Además, encontraron que el proveedor principal del apoyo familiar son las mujeres. Esto permite concluir “que el involucramiento de la red de apoyo familiar en el proceso de tratamiento tiene un impacto favorable de acuerdo a la vivencia diaria y personal de los pacientes” lo que lo lleva a sugerir que las redes de apoyo son un recurso valioso que debe ser utilizado para la recuperación de los pacientes. 

El último trabajo de la sección de investigación fue realizado por Juan Pablo Lazcano-Calvillo, se titula Inicio del consumo de alcohol en estudiantes de Guadalajara; un análisis desde el modelo ecológico. El consumo de alcohol en jóvenes se ha extendido exponencialmente en el mundo y se ha convertido en un problema de salud pública de grandes dimensiones por lo que se hace necesario conocer y entender las motivaciones de un problema complejo. En este estudio se busca comprender el problema a partir de una mirada ecológica para identificar los factores que favorecen el consumo y las dimensiones en las que estos aparecen. Como resultado de la investigación se identificó que, en la dimensión del microsistema, los descriptores más importantes para explicar el inicio de consumo de alcohol fueron la depresión y la sensación de soledad. En la dimensión del mesosistema, resaltaron los problemas familiares y el noviazgo y en el macrosistema, la influencia social y la expectativa de diversión fueron los que más destacaron y finalmente en el exosistema la aceptación social y bullying aparecieron como causas de inicio de consumo. 

Finalmente, en la sección de clásicos incluimos una entrevista que el Dr. Canevaro hace a Gerald Zuk, acompañada del comentario erudito del Dr. Roberto Pereira, un conocedor de la historia viva de la Terapia Familiar, su re-lectura permitirá a los lectores revivir fragmentos de una historia llena de pasajes de tensión y distensión, pero con un desenlace tan prometedor, que hoy en día sus signos vitales son muestra de su vitalidad. 

Invitamos a lectores y autores habituales y recientes, a seguir contribuyendo con este proyecto editorial, ya sea enviado sus trabajos o consultado sus páginas. 

 

Eduardo Hernández 
Esteban Laso 
Directores Editoriales 
Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Redes. Revista de Psicoterapia Relacional

 

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 4, Segunda Época; No. 39, Enero-Julio 2019), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por el "Instituto Tzapopan Investigación, consultoría y formación en ciencias sociales y de la salud A. C."; Morelos #291, Zapopan Centro, Jalisco, México, C.P. 45100, Tel. (33) 33-64-09-75 (http://www.tzapopan.com).

Editor Responsable: Esteban Laso Ortiz.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2018-060414024600-20
ISSN de la versión electrónica: en trámite.
Ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)
Fecha de última modificación: 01 de Julio de 2019

Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.
En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.