Inicio del consumo de alcohol en estudiantes de guadalajara; un análisis desde el modelo ecológico.

Juan Pablo Lazcano Calvillo

Resumen



Resumen: El consumo excesivo de alcohol es un problema mundial por los múltiples padecimientos que produce, y por el número de muertes que causa, además del impacto familiar y de los entornos cercanos. Es por ello que, el principal interés en este estudio fue el conocimiento y entendimiento de los motivos que conducen al inicio del consumo de alcohol. Se diseñó un estudio cualitativo con un análisis interpretativo, en estudiantes de una secundaria pública en Guadalajara. Para la recolección de los datos se aplicaron listados libres y entrevistas a tres grupos focales. Las categorías de análisis se definieron desde el modelo ecológico. Encontramos que el microsistema fue la dimensión más importante para explicar el inicio de consumo de alcohol, dado que determina la actividad, el rol y la relación interpersonal. La segunda fue el mesosistema, que refiere las interrelaciones entre los entornos, seguida el macrosistema que enmarca los contrastes sociales, las subculturas y los sistemas de creencias y estilos de vida. Se sugiere que el consumo de alcohol no es de orden individual y se proponen recomendaciones multidimensionales.


Palabras clave


Psicoterapia; terapia familiar sistémica

Texto completo:

PDF

Referencias


Andolfi, M. (1985). Terapia familiar. Barcelona, España.

Borgatti. (1996). Anthropac 4.0. Methods Guide. Natick, MA: Analytic Technologies.

Brion-Meisels, S., & Selman, R. L. (1984). Early adolescent development of new interpersonal strategies: Understanding and intervention. School Psychology Review, 13(3), 278-291.

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. México: Paidós.

Caballero, R. (1998). Investigaciones en salud de adolescentes. Instituto Mexicano del Seguro Social.

Celis-de la Rosa, A. (2003). Statistics of the adolescents health. Salud Pública De México, 45 Suppl 1S153-S166.

Chávez-Rivera J, Robles-Arellano L, Gómez-Sandoval G, Carlín-Sánchez M, Maury-Hernández H. (2009). Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones en Jalisco, Resultados 2009. Secretaría de Salud Jalisco.

Consejo Nacional contra las Adicciones (2002). Encuesta Nacional de adicciones 2002. Tabaco, alcohol y otras drogas. México: INEGI-Conadic.

Consejo Nacional contra las Adicciones (2011). Encuesta Nacional de adicciones 2011. Tabaco, alcohol y otras drogas. México: INEGI-Conadic.

Crisóstomo YM, Armendáriz NA, Alonso MT, Martínez R. (2016). Conocimientos y creencias sobre el cuidado al usuario de alcohol por estudiantes de enfermería. Rev Cuid.; 7(2): 1251-61.

Fishman, C. (1990). Tratamiento de adolescentes con problemas. Barcelona: Paidós.

Gutiérrez Sánchez, H., Alatorre Cruz, G. C., & Alatorre Cruz, J. M. (2015). Condicionantes sociológicas del consumo alcohólico: los estudiantes de Puebla. Espiral, 22(63), 155-183.

Hampson, S. E., Goldberg, L. R., Vogt, T. M., & Dubanoski, J. P. (2006). Cuarenta años después: las evaluaciones de los maestros sobre los rasgos de la personalidad de los niños predicen las conductas de salud autoinformadas y los resultados en la mediana edad. Salud psicológica, 25(1), 57-64.

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2014). Conceptual causal model of alcohol consumption and health outcomes. Global status report on alcohol and health 2014.

Organización Panamericana de la Salud (2015). Informe de situación regional sobre el alcohol y la salud en las Américas. Washington, DC.

Pons, J., & Buelga, S. (2011). Factores Asociados al Consumo Juvenil de Alcohol: Una Revisión desde una Perspectiva Psicosocial y Ecológica. Psychosocial Intervention, vol. 20, núm. 1, 2011, pp. 75-94

Randolph, K.A.; Gerend, M.A. & Miller, B.A. (2006). Medición de las expectativas de alcohol en la juventud. Revista de Juventud y Adolescencia, 33, 939-948.

Reguera-Torres, M. E., Sotelo-Cruz, N., Barraza-Bustamante, A. G., & Cortez-Laurean, M. Y. (2015). Estilo de Vida y Factores de Riesgo en Estudiantes de la Universidad de Sonora: Un Estudio Exploratorio. Boletin Clinico Hospital Infantil Del Estado De Sonora, 32(2), 63-68.

Rodríguez García, F. D., Sanchiz Ruiz, M. L., & Bisquerra Alzina, R. (2014). Consumo de alcohol en la adolescencia. Consideraciones médicas y orientaciones educativas. Salud Mental, 37(3), 255-260.

Ruiz Torres, G. M., y Medina-Mora Icaza, M. E. (2014). La percepción de los adolescentes sobre el consumo de alcohol y su relación con la exposición a la oportunidad y la tentación al consumo de alcohol. Salud Mental, 37(1).

Nuño-Gutiérrez, B. L. (1998). Las relaciones familiares de adolescentes. Consultorio juvenil. IMSS/UNICEF/OPS, pp.3-16.

Nuño-Gutiérrez, B. L. (1998). Análisis de texto de las áreas críticas relatadas por adolescentes en un servicio de orientación. Revista de salud pública, núm. 32, pp. 361-366.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Juan Pablo Lazcano Calvillo

 

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 4, Segunda Época; No. 39, Enero-Julio 2019), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por el "Instituto Tzapopan Investigación, consultoría y formación en ciencias sociales y de la salud A. C."; Morelos #291, Zapopan Centro, Jalisco, México, C.P. 45100, Tel. (33) 33-64-09-75 (http://www.tzapopan.com).

Editor Responsable: Esteban Laso Ortiz.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2018-060414024600-20
ISSN de la versión electrónica: en trámite.
Ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)
Fecha de última modificación: 01 de Julio de 2019

Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.
En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.