La utilización de las metáforas en la formación de terapeutas de acuerdo con el modelo de Edith Tilmans-Ostyn

Silvia Erice

Resumen


El modelo creado por Edith Tilmans-Ostyn sobre la utilización de las metáforas en la post formación de terapeutas con años de experiencia clínica. Es una metodología muy precisa, que consta de una serie de etapas correlativas en el tiempo y necesarias para que se desarrolle el proceso formativo. A partir de lo que cada uno induce en sus encuentros con los demás y usando la riqueza de las metáforas,  el modelo formativo creado por Edith Tilmans-Ostyn se centra en que los participantes logren  un mejor conocimiento de si mismos como terapeutas, descruban sus fragilidades y sus habilidades y hagan posible la comprensión de lo que les hace facilitar, o por el contrario, frenar el proceso de cambio en sus pacientes.


Palabras clave


espacio terapéutico; metáforas; estilo del terapeuta; riesgos; burnout; metaphors, therapist’s style, risks, burnout

Texto completo:

PDF

Referencias


Byng-Hall J. (1995)“Rewriting family scripts. Improvisation and Systems Change” Guilford Publications

De Saint-Georges M.C. (2004) L´Éveil de l´artiste dans le thérapeute: le modèle de formation développé par Edith Tilmans-Ostyn. De Boeck, Bruxelles

Labaki C. (2012) “L´utilisation des métaphores dans la rencontre thérapeutique, en thérapie individuelle et en thérapie de couples”. Cahiers critiques de thérapie familiale et de pratiques de réseaux. 1, nº 48, 135-148

Labaki C., Duc Marwood, A. (2012) Langages métaphoriques dans la rencontre en formation et en thérapie: sur les traces d´Édith Tilmans-Ostyn. Ed. Érès, Toulouse

Rober P. (1999) “Le dialogue intérieur du thérapeute dans la pratique de la thérapie familiale”. Thérapie Familiale, 20, 131-153. Genève

Rober P., Tilmans K. (2012) “La conversation intérieure du thérapeute et les métaphores: exercice de formation” Thérapie Familiale, 33,1,21-37. Genève

Seron C., Tilmans-Ostyn E. (2007) “La relation thérapeutique comme laboratoire du don, pardon et de la réparation”, dans “ Don, pardon et réparation. Comment résilier un contrat” Ed. Fabert, Paris

Tilmans-Ostyn E.y Vieytes C., (1990) “L´art de l´approche systémique: développement de l´utilisation du soi du thérapeute, une phase de formation de thérapie familiale” Thérapie Familiale,11,2,127-138. Genève

Tilmans-Ostyn, Meynckens-Fourez M. (1999) “Les ressources de la fratrie” Toulouse, Ed. Érès

Tilmans-Ostyn E., Bachelaert D.( 2001) “La consultance: un modèle de collaboration entre pédiatre, famille et psychothérapeute”. Cahiers critiques de thérapie familiale et de pratiques de réseaux. 193-215 Deboeck, Bruxelles


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Silvia Erice

 

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 4, Segunda Época; No. 39, Enero-Julio 2019), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por el "Instituto Tzapopan Investigación, consultoría y formación en ciencias sociales y de la salud A. C."; Morelos #291, Zapopan Centro, Jalisco, México, C.P. 45100, Tel. (33) 33-64-09-75 (http://www.tzapopan.com).

Editor Responsable: Esteban Laso Ortiz.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2018-060414024600-20
ISSN de la versión electrónica: en trámite.
Ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)
Fecha de última modificación: 01 de Julio de 2019

Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.
En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.