EL ESTILO PERSONAL DEL PSICOTERAPEUTA Como método y modelo de aprendizaje epistémico-crítico en la formación de terapeutas familiares

Silvia Varela Fuentes

Resumen


En el presente artículo se describe un proceso de autoanálisis y supervisión de la práctica psicoterapéutica basada en un modelo sistémico-narrativo. Se reflexiona acerca del papel de cada uno de los agentes implicados en el proceso: supervisor, equipo de colegas, familia y supervisado (entre otros) y cómo influyen en la conducción de la terapia hacia intervenciones y soluciones de diversos tipos. También,  cómo esta circularidad relacional y de información afecta a la formación de estilo terapéutico personal. El artículo propone un ejercicio de autorreflexión y autocrítica como ayuda en la construcción del estilo propio, que contraste el imaginario del terapeuta acerca de su praxis, con lo que en realidad hace, para ampliar conciencia terapéutica. Para ello se analizan las intervenciones realizadas durante un caso práctico en supervisión, aplicando de una matriz de análisis concreta.


Palabras clave


estilo terapéutico; modelo sistémico-narrativo; supervisión en psicoterapia

Texto completo:

PDF

Referencias


Andersen, T. (1996) El equipo reflexivo: diálogos y diálogos sobre los diálogos. España: Gedisa.

Ausloos, G. (2005). Las capacidades de la familia: tiempo, caos y proceso. España: Herder.

Bateson, G. (1972) Pasos hacia una ecología de la mente. España: Gedisa.

Bertrando, P. y Boscolo, L. (1996) Los tiempos del tiempo: una nueva perspectiva para la consulta y la terapia sistémica. España: Paidós.

Bertalanffy, L. (1976). Teoría general de los sistemas. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Cebeiro, M y Linares J.L (2005) Ser y hacer en terapia sistémica: la construcción del estilo terapéutico. Barcelona: Paidós.

Foerster, H. (1991). Las semillas de la cibernética. Barcelona: Gedisa.

Gergen, K. (1985). “The Social Constructionist Movement in Modern Psychology”, en American Psychologist. 40, 3, 266-275.

Gergen, K. (2006) Construir la Realidad: el futuro de la psicoterapia. Barcelona: Paidós.

Gutiérrez, J.C. (2014) Terapia familiar y espiritualidad. En R. Medina, E. Laso y E. Hernández: Pensamiento sistémico: nuevas perspectivas y contextos de intervención. México: Litteris. Pp.147-170.

Hoffman, L. (1990). Fundamentos de la terapia familiar. México: Fondo de Cultura Económica.

Linares, J.L (1996) Identidad y Narrativa: la terapia familiar en la práctica clínica. España: Paidós.

Medina, R (2011) Cambios Modestos, Grandes Revoluciones: Terapia Familiar Críticas. Guadalajara, México: E.Libro, Red Américas.

Medina, R.,Laso, E. y Hernández, E. (2014). Pensamiento sistémico: nuevas perspectivas y contextos de intervención. México: Litteris.

Minuchin, S (1986) Familias y terapia familiar. Barcelona: Gedisa.

Minuchin, S. y Fishman, Ch. (1983). Técnicas de terapia familiar. Barcelona: Paidós.

Selvini, M. (1990). Los juegos psicóticos en la familia. Barcelona: Paidós.

Selvini, M. et. al. (1998) Paradoja y contraparadoja: un nuevo modelo en la terapia de la familia de transacción esquizofrénica. Barcelona : Paidós.

Sluzki, C. (1998) La red social: frontera de la práctica sistémica. Barcelona: Gedisa.

White, M. (1994) Guías para una terapia familiar sistémica. Barcelona: Paidós.

White, W. Y Epston,D. (1993) Medios Narrativos para fines terapéuticos. Barcelona: Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Silvia Varela Fuentes

 

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 4, Segunda Época; No. 39, Enero-Julio 2019), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por el "Instituto Tzapopan Investigación, consultoría y formación en ciencias sociales y de la salud A. C."; Morelos #291, Zapopan Centro, Jalisco, México, C.P. 45100, Tel. (33) 33-64-09-75 (http://www.tzapopan.com).

Editor Responsable: Esteban Laso Ortiz.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2018-060414024600-20
ISSN de la versión electrónica: en trámite.
Ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)
Fecha de última modificación: 01 de Julio de 2019

Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.
En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.