Estilos Parentales y Autorregulación Emocional Infantil Revisión Narrativa de la literatura

Analia Veronica Losada, Patricia Estevez, Tatiana Caronello

Resumen


Esta investigación se realizó mediante la modalidad de estudio de revisión narrativa, con el objetivo de comprender la influencia tanto positiva como negativa que ejercen los estilos parentales sobre la autorregulación emocional en niños entre uno y cuatro años de edad, y considerar cuál de ellos posee mayores factores protectores o de riesgo. En los primeros años de vida la familia se constituye como el contexto de crianza de gran influencia, en el que el niño, va adquiriendo los primeros hábitos que le permitirán el logro de su autonomía y las conductas decisivas para la vida y sus primeras habilidades (Torío et al., 2009; Losada et al., 2019).


Palabras clave


Estilos Parentales; Autorregulación emocional; Infancia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arango, M. I. R. (2007). Regulación emocional y competencia social en la infancia. Diversitas, 3(2).pp 349-363.

Armus, M., Duhalde, C., Oliver, M. & Woscoboinik, N. (2012). Desarrollo Emocional. Clave para la primera infancia. 10 de octubre del 2014, de Unicef Sitio web: http://www.unicef.org/argentina/spanish/Desarrollo_emocional_0a3_simples.pdf

Alonso García, J. & Sánchez M. R. (2005). Prácticas educativas familiares y autoestima. Psicothema, 17(1), 76-82.

Andolfi, M. (1984). Terapia familiar- un enfoque interaccional. España: Paidós.

Ato Lozano, E., González Salinas, M. D. C., & Carranza Carnicero, J. A. (2004). Aspectos evolutivos de la autorregulación emocional en la infancia. Anales de psicología, 20(1), pp. 69-79.

Ato Lozano, E., Carranza Carnicero, J. A., González Salinas, C., Ato García, M., & Galián, M. (2005). Reacción de malestar y autorregulación emocional en la infancia. Psicothema, 17(3), pp. 375-381.

Ato Lozano, E., Galián Conesa, M. D., & Hernández, E. (2007). Relaciones entre estilos educativos, temperamento y ajuste social en la infancia: Una revisión. Anales de psicología, 23 (1), pp. 33-44.

Baumrind, D. (1978). Parental disciplinary patterns and social competence in children. Youth & Society, 9(3), pp. 239-267.

Bornstein, L., & Bornstein, M. H. (2010). Estilos parentales y el desarrollo social del niño. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia [en línea]. Montreal, Quebec: Centre of Exccellence for Early Childhood Development; 2010:1-4. Disponible en: http://www.enciclopediainfantes.com/documents/BornsteinESPxp.pdf. Consultado 23 Mayo 2014.

Brazelton, T. B., & Greenspan, S. I. (2005). Las necesidades básicas de la infancia: lo que cada niño o niña precisa para vivir, crecer y aprender. (11). Graó.

Campos, M., Eceiza, A., & Paez D. (2004). Socialización, familia y cultura. Psicología social, cultura y educación, pp. 845-888.

Cassà, È. L. (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, pp. 153-167.

Calkins, S. & Hill, A. (2007). Caregiver influences on emerging emotion regulation: biological and environmental transactions in early development. En J. Gross (Ed.), Handbook of emotion regulation, pp.229-248.

Caycedo, C., Gutiérrez, C., Ascencio, V., & Delgado, Á. P. (2008). Regulación emocional y entrenamiento en solución de problemas sociales como herramienta de prevención para niños de 5 a 6 años. Revista Suma Psicológica, 12(2), 157-173.

Céspedes, A. (2008) Educar las emociones: educar para la vida. Chile: Ediciones B Chile S. A

Covarrubias Terán, M.A., Gómez Herrera, J.T. & Rivera, L.B. (2005). Los estilos de interacción paterna-materna y el desarrollo de la autorregulación afectiva en el niño: una perspectiva histórico cultural. Revista cubana de psicología, 22 (1), 62-67.

De Andrés, V. C. (2005). La educación emocional en edades tempranas y el interés de su aplicación en la escuela. Programas de educación emocional, nuevo reto en la formación de los profesores. Tendencias pedagógicas, 10, pp. 107-1.

De Damas, M. y Gomariz, Mª. A. (2014) La Educación Emocional en edades tempranas: Evaluación de la propuesta educativa “La maleta de Pacotico Emociones” desde el contexto familiar. En: Navarro, J., Gracia, Mª.D., Lineros, R., & Soto, F.J. (Coords.) Claves para una educación diversa. Murcia: Consejería de Educación, Cultura y Universidades.

Esteve Rodrigo, J.V. (2004). Estilos parentales, clima familiar y autoestima física en adolescentes. Disertación doctoral no publicada. Universidad de Valencia, España.

Esquivel, F, M., Ancona, García Cabrero, B., Montero, M. López, L. Valencia cruz, A. (2013). Regulación materna y esfuerzo de control emocional en niños pequeños. International Journal of Psychological Research, pp. 30-40.

García, J. A., & Sánchez, J.M.R. (2005). Prácticas educativas familiares y autoestima. Psicothema, 17(1), pp. 76-82.

González, R., Bakker, L., & Rubiales, J. (2014). Estilos parentales en niños y niñas con TDAH. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1).

González, C., Carranza, J. A., Fuentes, L. J., Galián, M. D., & Estévez, A. F. (2001). Mecanismos atencionales y desarrollo de la autorregulación en la infancia. Anales de psicología, 17(2), pp. 275-286.

Greco, C. (2010). Las emociones positivas su importancia en el marco de la promoción de la salud mental en la infancia. Liberabit, 16(1), pp. 81-93.

Gross, J. J. (2002). Emotion regulation: Affective, cognitive, and social consequences. Psychophysiology, 39(3), pp. 281-291.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill.

Henao López, G., Ramírez Palacio, C., & Ramírez Nieto, L. (2007). Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niña. El Ágora USB, 7(2), pp. 233-240.

Henao López, G. C., & García Vesga, M. C. (2011). Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 7(2).

Izzedin Bouquet, R., & Pachajoa Londoño, A. (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza… ayer y hoy. Liberabit, 15 (2), pp. 109-115.

Jiménez, M. (2010). Estilos educativos y su implicación en diferentes trastornos. 24 de septiembre, de google académico Sitio web: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/bfbb12cc-abc8-489e-8876-dd5de0551052

López, S. T., Calvo, J. V. P., & Caro, M. I. (2008). Estilos de educación familiar. Psicothema, 20(1).

López-Soler, C., Puerto, J. C., López Pina, J. A., & Prieto, M. (2009). Percepción de los estilos educativos parentales e inadaptación en menores pediátricos. Anales de psicología, 25(1), pp.70-77.

Maccoby, E & Martin, J. (1983). Socialization in the context of the family: parent-child interaction. En Hetherington, E. (Ed.). Handbook of child psychology, Socialization, personality and social development, NewYork: Wiley.

Martínez, Á. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas (17), 6(1), pp. 111-121.

Mestre, M. V., Tur, A. M., Samper, P., & Latorre, A. (2010). Inestabilidad emocional y agresividad: factores Predictores. Ansiedad y estrés, 16(1), 33-45.

Miguel de Priego Llerena, W. (2014). Ansiedad y autorregulación emocional en acogedores de Lima. (Tesis para optar el título de Licenciada en Psicología). Pontificia universidad Católica de Perú. Lima.

Montero, I. y León, O., G. (2007). Guía para nombras los estudios de investigación en psicología. International Journal of Clinical Health & Psychology, 7(3), 847-862.

Montolío, C. A., & Leonhardt, P. C. (2013). Los estilos educativos parentales desde los modelos interactivos y de construcción conjunta revisión de las investigaciones. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 2.

Muñoz Silva, A. (2005). La familia como contexto de desarrollo infantil. Dimensiones de análisis relevantes para la intervención educativa y social. Portularia, 5(2), pp. 147-163.

Navarrete Acuña, L.P. (2011). Estilos de crianza y calidad de vida en padres de preadolescentes que presentan conductas disruptivas en el aula. (Tesis doctoral). Universidad del Bío Bío. Chile.

Oberst, U., Sánchez, F., Oriol Granado, X., & Páez, D. (2013). Funcionalidad de las estrategias de autorregulación y regulación interpersonal de la ira y la tristeza. Anuario de Psicología, 43(3), 381-396.

Ramírez, M, A. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: Practicas de crianza. Estudios pedagógicos (Valdivia), 31(2), 167-177.

Ramírez, M. (2002). Prácticas de crianza de riesgo y problema de conducta en los hijos. Apuntes de psicología, 20 (2), pp. 273-282.

Rayas Trenas, A.F. (2009). Estudio sobre los estilos educativos parentales y su relación con los trastornos de conducta en la infancia. (Tesis doctoral). Universidad de Córdoba.

Raya Trenas, A. F, Cabrera, H. J., y Pino Osuna, M. J. (2008). El estilo de crianza parental y su relación con la hiperactividad. Psicothema, 20 (4), pp. 691-696.

Raznoszczyk de Schejtman C., Vernengo, M. P., Vardy, I., Silver, R., Mindez, S, Mrahad,M. C., Felberg, L.,Leonardelli, E., Lapidus, A., Umansky, E. & Barreyro, J. P. (2006). Regulación afectiva madre-infante, su relación con la autoestima y el funcionamiento reflexivo de las madres como moderadores del impacto emocional de los sucesos de la vida. XIII Jornadas de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Richaud, M. C. (2005). Estilos parentales y estrategias de afrontamiento en niños. Revista Latinoamericana de psicología, 37(1), pp. 47-58.

Rodríguez, L. M., Russián, C., & Moreno, J.E. (2009). Autorregulación emocional y actitudes ante situaciones de agravio. Revista de Psicología, 5 (10), pp. 25-44.

Sandoval Pérez, H. P. (2012). Desarrollo emocional y autocontrol. 27 Mayo del 2014, de Google académico.Sitio web: http://scholar.google.es/scholar?q=Sandoval+P%C3%A9rez+Desarrollo+emocional+y+autocontrol&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5.

Shonkoff, J. P., & Phillips, D. A. (2005) El desarrollo de la regulación personal. Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar, (1), pp. 73- 91. Editorial Secretaria de educación publica.

Sorribes Membrado, S., & García Becete, F. J. (1996). Los estilos disciplinarios paternos. Contextos de desarrollo psicológico y educación, 151-170.

Terán, C., M. A., Herrera, J., & Rivera, L. (2005). Los estilos de interacción paterna-materna y el desarrollo de la autorregulación afectiva en el niño: una perspectiva histórico cultural. Revista Cubana De Psicología, 22(1), pp.62-67.

Torío López, S., Peña Calvo, J. V., & Rodríguez Menéndez, M. D. C. (2009). Estilos educativos parentales: revisión bibliográfica y reformulación teórica. Revista Interuniversitaria, 20, pp. 151-178.

Torío, S., J.V. y Rodríguez, M.C. (2008). Estilos educativos parentales: revisión bibliográfica y reformulación teórica. Teoría de la Educación, 20, pp.151-178.

Tur-Porcar, A., Mestre, v., Samper, P. & Malonda, E.. (2012). Crianza y agresividad de los menores: es diferente la influencia del padre o la madre?. Psicothema, 24 (2), 284-288.

Whitebread, D. & Basilio, M. (2012). Emergencia y desarrollo temprano de la autorregulación en niños preescolares. Currículum y formación del profesorado, 16 (1), pp. 16-34.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Analia Veronica Losada, Patricia Estevez, Tatiana Caronello

 

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 4, Segunda Época; No. 39, Enero-Julio 2019), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por el "Instituto Tzapopan Investigación, consultoría y formación en ciencias sociales y de la salud A. C."; Morelos #291, Zapopan Centro, Jalisco, México, C.P. 45100, Tel. (33) 33-64-09-75 (http://www.tzapopan.com).

Editor Responsable: Esteban Laso Ortiz.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2018-060414024600-20
ISSN de la versión electrónica: en trámite.
Ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)
Fecha de última modificación: 01 de Julio de 2019

Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.
En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.