La intervención familiar en los miedos y fobias infantiles

Juan Miguel De Pablo Urban

Resumen


En este artículo se analizan las aportaciones que la terapia familiar y los abordajes sistémicos han realizado sobre la intervención en los casos donde se presentan trastornos infantiles, tanto desde los modelos clásicos como desde los enfoques narrativos. Por último, se propone un protocolo de intervención para los casos de miedos y fobias infantiles, basado en técnicas narrativas, y se muestra un caso clínico donde se aplica y ejemplifica su implementación.

Palabras clave


psicoterapia infantil, enfoque sistémico, trastornos infantiles, fobias infantiles

Texto completo:

PDF

Referencias


ABREVAYA, E. (1985). El concepto de fantasma en psicoanálisis. Revista de Ciencias Sociales, nº 3-4. Vol. 24, julio-diciembre de 1985, pág. 499-515.

ACKERMAN, N.W. (1937). The family as a social and emotional unit. Bulletin of Kansas Mental Hygiene Society, Nº 2, vol. 2.

ACKERMAN, N.W. (1966). Psicoterapia de la familia neurótica. Buenos Aires: Ed. Horme (1969)

ANDOLFI, M. (1977). Terapia Familiar. Un enfoque interaccional. Barcelona: Ed. Paidós.

ANDOLFI, M.; ANGELO, C.: MENGHI, P. y NICOLÓ-CORIGLIANO, A.M. (1982). Detrás de la máscara familiar. La familia rígida, un modelo de psicoterapia relacional. Buenos Aires: Ed. Amorrortu (1995).

ANDOLFI, M. (2000). Terapia con el individuo y terapia con la familia. Systémica, nº 8, pág. 13-29.

BOSZORMENYI-NAGY, I. y SPARK, G.M. (1973). Lealtades invisibles; Reciprocidad en terapia familiar intergeneracional. Buenos Aires: Ed. Amorrortu (1994).

BOWEN, M. (1978a). La terapia familiar en la práctica clínica. Georgetown Family Center (2016).

BOWEN, M. (1978b). De la familia al individuo: la diferenciación del sí mismo en el sistema familiar. Barcelona: Ed. Paidós (1991).

BUSTAMANTE FERNÁNDEZ, M. (2016). Prácticas narrativas en psicoterapia con niños, niñas y adolescentes que han sido abusados sexualmente. Memoria para optar al título de Psicología. Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología. Universidad de Chile.

BEYEBACH, M. y RODRIGUEZ MOREJON, A. (1994). Prácticas de externalización: la enseñanza de habilidades para externalizar problemas. Actas de las XV Jornadas Nacionales de Terapia Familiar. Vitoria, octubre de 1994.

CAMPILLO RODRIGUEZ, M. (2013). Terapia Narrativa de Juego. Haciendo Psicología. México.

CANCRINI, L. y LA ROSA, C. (1991). La Caja de Pandora: Manual de Psiquiatría y Psicopatología. Barcelona: Ed. Paidós (1996).

CAREY, M. y RUSSEL, S. (2002). Externalización: preguntas más frecuentes. The International Journal of Narrative Therapy and Community Work, nº 2. En RUSSEL, S. y CAREY, M. (Comp.) (2004). Narrative Therapy: Responding to Your Questions. Adelaide: Dulwich Center Publications.

CASTILLO-GARCÍA, M.T,: CASTILLEJOS-ZENTENO, L. y MACÍAS-ESPARZA, L.K. (2017): El reto de incluir niños y niñas en las sesiones de Terapia Familiar. Redes, nº 35. Julio, 2017. México, (pág. 83-95).

DE MANUEL VICENTE, C. (2009). La Terapia de Familia y los niños: reflexiones desde una Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de la red pública andaluza. Apuntes de Psicología, nº 2-3. Vol. 27, pág. 363-373.

DE PABLO URBAN, J.M. (2018a). Psicoterapia individual desde una perspectiva sistémica integradora. Madrid: Letrame Grupo Editorial.

DE PABLO URBAN, J.M. (2018b). Psicoterapia infantil sistémica. La integración de otros enfoques de la psicoterapia. En prensa: Revista de Psicoterapia.

ESCUDERO, V.; ABASCAL, A. y VARELA, N. (2008). Escaleras y torreones terapéuticos: Directrices y técnicas básicas para el trabajo con niños en terapia familiar. Cuaderno Psiquiatría Comunitaria, nº 2. Vol. 8, pág. 207-223).

ESQUIVEL ANCONA, F. et al (2010). Psicoterapia infantil con juego: casos clínicos. México: Ed. El Manual Moderno.

FREEMAN, J.; EPSTON, D. y LOBOVITS. D. (1997). Terapia narrativa con niños: aproximación a los conflictos familiares a través del juego. Barcelona: Ed. Paidós.

GARCÍA LEDESMA, R.I.; MELLADO CABRERA, A. y SANTILLÁN TORRES, L. (2010). Pérdida y duelo infantil: una visión constructivista narrativa. Alternativas en Psicología, nº 23. Vol. 15. México, 2010.

HALEY, J. (1977). Hacia una teoría de los sistemas patológicos. En Boszormenyi-Nagy, I. y Gerald Zuk, H. (Comp.). Terapia familiar y familias en conflicto. México: Ed. Fondo de Cultura Económica, pág. 28-46 (1998).

LENGUA SÁNCHEZ, J.C. (2001). El juego en la terapia familiar sistémica con niños. Revista de Psiquiatría y Salud Mental Hermilio Valdizán, 1-2. Vol.2, 2001.

LEWIN, K. (1936). Principios de psicología topológica. Sao Paulo: Ed. Cultrix y Editorial de la Universidad de Sao Paulo (1973).

MINUCHIN, S. (1977). Familias y terapia familiar. Barcelona: Ed. Gedisa.

MINUCHIN, S.; ROSMAN, B. y BAKER, L. (1978). Psychosomatic families. Anorexia nervosa in context. Cambridge, Mass. Harvard University Press.

PICHÓN-RIVIÈRE, E. (1985). Teoría del vínculo. Buenos Aires, Ed. Nueva Visión.

RENDON SALAS, L. (2015). Psicoterapia narrativa en un caso de ansiedad infantil. Ajayú, Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, nº 13. Vol 1. La Paz, Bolivia. Pág. 98-115.

RIOJA, M. y PINTO, B. (2008). Terapia narrativa aplicada a un niño con problemas de conducta “Andrés el travieso”. Ajayú, Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, nº 1. Vol 5, La Paz, Bolivia.

RIVAS BÁRCENA, R.; GONZÁLEZ MONTOYA, C.S. y ARREDONDO LEAL, V. (2006). Antídoto contra monstruos. El uso de historias terapéuticas con niños. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 3. Vol. 9, Dic. 2006. UNAM, México, pág. 12-23.

SCHAEFER, C.E. (2011). Fundamentos de terapia de juego. México: Ed. El Manual Moderno.

SEPÚLVEDA RAMÍREZ, M.G.; ALCAÍNO MALDONADO, C.A. y GARCÍA ACUÑA, G.A. (Eds.) (2012). Psicoterapia evolutiva constructivista en niños y adolescentes. Métodos y técnicas terapéuticas. Universidad de Chile, Santiago de Chile: Andros Impresores.

STERN, D.N. (1985). El mundo interpersonal del infante. Una perspectiva desde el psicoanálisis y la psicología evolutiva. Buenos Aires: Ed. Paidós (1991).

STIERLIN, H. (1979). Psicoanálisis y terapia familiar. Barcelona: Ed. Icaria.

TERÁN CATOTA, P.V. (2016). Terapia narrativa para la resolución de conflictos de adaptación familiar en niños/as de educación básica elemental y media. Proyecto investigación obtención título de Psicología. Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Ecuador, sede Ambato.

TILMANS-OSTYN, E. (1981). La thérapie familiale dans son approche spécifique des jeunes enfants. Thérapie familiale, 2, 4. Geneve, pág. 329-335.

URREGO AGUINAGA, D.; JARAMILLO CHAVARRÍA, G.A.; RODRÍGUEZ MUÑOZ, J.C. y CARDONA ARBELÁEZ, J.P. (2016). Sentidos de la externalización del problema en la terapia narrativa. Revista Fundación Universitaria Luis Amigo, 3 (1), pág. 68-80.

VARGAS SEPÚLVEDA, A.V. (2012). El dibujo: expresión artística-creativa en psicoterapia constructivista-evolutiva. En SEPÚLVEDA RAMÍREZ, M.G.; ALCAÍNO MALDONADO, C.A. y GARCÍA ACUÑA, G.A. (Eds.) (2012). Psicoterapia evolutiva constructivista en niños y adolescentes. Métodos y técnicas terapéuticas. Universidad de Chile, Santiago de Chile: Andros Impresores.

WACHTEL, E. (1994). La clínica del niño con problemas y su familia. Buenos Aires: Ed. Amorrortu (1997).

WHITE, M. (1991): La externalización del problema y la reescritura de vida y relaciones. Cuadernos de Terapia Familiar, nº 18. Año 1991, pág. 31-59.

WHITE, M. y EPSTON, D. (1980): Medios narrativos con fines terapéuticos. Barcelona: Ed. Paidós (1993).

WHITE, M. y MORGAN, A. (2006): Narrative Therapy with Children and their families. Adelaida, Australila: Dulwich Centre Publications.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Juan Miguel De Pablo Urban

 

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 4, Segunda Época; No. 39, Enero-Julio 2019), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por el "Instituto Tzapopan Investigación, consultoría y formación en ciencias sociales y de la salud A. C."; Morelos #291, Zapopan Centro, Jalisco, México, C.P. 45100, Tel. (33) 33-64-09-75 (http://www.tzapopan.com).

Editor Responsable: Esteban Laso Ortiz.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2018-060414024600-20
ISSN de la versión electrónica: en trámite.
Ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)
Fecha de última modificación: 01 de Julio de 2019

Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.
En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.