Revisión de conceptos clásicos de la Terapia Familiar desde una perspectiva de género

Ailen Saco

Resumen


La posibilidad de revisar y analizar los conceptos clásicos de la Terapia Familiar surge a partir del intercambio de ideas y la resultante reflexión con los y las estudiantes de los últimos años de la Licenciatura en Psicología, de la Facultad de Psicología, UNC. Se considera que los diversos cambios que emergen en el contexto actual proponen desafíos y abren la posibilidad de pensar y re-construir una nueva manera de mirar. El siguiente artículo es una invitación a re-pensar los desarrollos teóricos clásicos de la terapia estructural de Salvador Minuchín en relación a los cambios contextuales acontecidos en los últimos tiempos. Se profundizarán las nociones de estructura familiar como sistema y las nociones de subsistemas y límites analizadas a través de una perspectiva de género. Se revisará la evolución del concepto de familia en relación a las funciones dentro del sistema y los distintos componentes del amor complejo. Finalmente, se considerará como fundamental a la persona del terapeuta en tanto integrante del sistema terapéutico a la hora de mirar los fenómenos en los cuales interviene.


Palabras clave


Perspectiva de género; Amor complejo

Texto completo:

PDF

Referencias


Ceberio, M. & Serebrinsky, H. (2011). “Nuevas estructuras de familia, nuevos desafíos terapéuticos” en Dentro y fuera de la caja negra. Desarrollos del modelo sistémico en psicoterapia. (pp.90-110). Argentina: Psicolibro Ediciones.

Díaz-Marroquín, N., Rodríguez-Ortega, G. & Flores-Angeles, R. L. (2010). Distribución del Poder en Tres Etapas de la Vida de la Pareja. Interamerican Journal of Psychology, 44 (Sin mes). Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28420640007.

García-Leiva, P. (2005). Identidad de género: Modelos explicativos. Escritos de Psicología - Psychological Writings. Recuperado en http://www.redalyc.org/html/2710/271020873007/

Gómez Arias, A.B. (2004). Diversidad familiar y homoparentalidad. Revista Pediatría de Atención Primaria; Volumen VI, 23, pp. 361-365.

Lamas, M. (2001). El género. La construcción cultural de la diferencia sexual. México, DF: Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Linares, J.L (2012). Terapia familiar ultramoderna. La inteligencia terapéutica. Barcelona: Herder.

Linares, J.L (2002). Del abuso y otros desmanes. El maltrato familiar, entre la terapia y el control. Barcelona: Paidós Terapia Familiar.

Minuchín, Salvador (1974). Familias y terapia familiar. Barcelona: Gedisa.

Vega, M., Barrionuevo, J. y Vega, V. (2007). Sexualidad e Identidad de Género en la Adolescencia. El concepto de sexualidad como sistema vincular. Cap. VII. En Escritos Psicoanalíticos sobre Adolescencia. Buenos Aires: Eudeba

Richard, S (1996). “Es mucho más complicado. Entrevista a Salvador Minuchin”. En Perspectivas Sistémicas; n°46. Recuperado en http://www.redsistemica.com.ar/minuchin.htm.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Ailen Saco

 

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 4, Segunda Época; No. 39, Enero-Julio 2019), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por el "Instituto Tzapopan Investigación, consultoría y formación en ciencias sociales y de la salud A. C."; Morelos #291, Zapopan Centro, Jalisco, México, C.P. 45100, Tel. (33) 33-64-09-75 (http://www.tzapopan.com).

Editor Responsable: Esteban Laso Ortiz.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2018-060414024600-20
ISSN de la versión electrónica: en trámite.
Ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)
Fecha de última modificación: 01 de Julio de 2019

Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.
En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.