Abordaje psicoterapéutico de las quejas psicosomáticas en salud mental infanto-juvenil. ¿Una adolescente sin problemas?

Alba Larrión Labiano

Resumen


 El presente trabajo es una reflexión sobre la práctica clínica. Se parte de la descripción de un caso, en el que una adolescente presenta sintomatología inespecífica, sin una causa orgánica que la justifique. El abordaje propuesto desde la Terapia Familiar Breve pretende ser una intervención poco invasiva, que aprovecha los recursos de la familia para ayudarles a crecer y a superar sus dificultades. Además, el texto incluye una breve reflexión sobre las similitudes y diferencias del enfoque propuesto con respecto a las recomendaciones de las guías clínicas y sobre el progresivo acercamiento de las terapias contextuales al planteamiento sistémico. Para terminar, se destaca la importancia de la prudencia en el abordaje cuando una causa orgánica puede estar relacionada con el problema planteado.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Alba Larrón Labiano

 

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 4, Segunda Época; No. 39, Enero-Julio 2019), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por el "Instituto Tzapopan Investigación, consultoría y formación en ciencias sociales y de la salud A. C."; Morelos #291, Zapopan Centro, Jalisco, México, C.P. 45100, Tel. (33) 33-64-09-75 (http://www.tzapopan.com).

Editor Responsable: Esteban Laso Ortiz.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2018-060414024600-20
ISSN de la versión electrónica: en trámite.
Ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)
Fecha de última modificación: 01 de Julio de 2019

Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.
En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.