Desde la Teoría del Apego Adulto a los vínculos afectivos. La Autorreflexión como recurso en terapia de pareja.

Karina Spuler Fernández, Eric Beltrán Rubilar

Resumen


La investigación tiene como objetivo general “Conocer la utilización de la Teoría del Apego Adulto en la terapia sistémica de pareja desde el conocimiento y práctica de los terapeutas de pareja”. El diseño metodológico está fundamentado en la investigación cualitativa, utilizando para la comprensión del fenómeno la Teoría Fundamentada. Se usó un muestreo teórico, el cual está constituido por 8 terapeutas de pareja, a los  cuales se les aplicó la entrevista a expertos. Los resultados obtenidos dan cuenta que, la capacidad de Autorreflexión del terapeuta en su práctica clínica permite destacar la relevancia de lo vincular presente en la Teoría del Apego Adulto como parte de su abordaje teórico y práctico, utilizándose como un recurso para entender y fomentar las experiencias de vinculación protectoras en la vida afectiva de las parejas. Se propone la Autorreflexion como una herramienta flexible y entrenable orientada a aumentar la calidad de las intervenciones en pareja.


Palabras clave


Terapia Familiar Sistémica; Terapia de pareja; Teoría del Apego; Autorreflexión

Texto completo:

PDF

Referencias


Ainsworth, M., & Bell, S. (1970). Apego, exploración y separación, ilustrados a través de la conducta de niños de un año en una situación extraña. En J. Delval, Lecturas de psicología del niño: Las teorías, los métodos y el desarrollo temprano v. II: El desarrollo cognitivo y afectivo del niño y del adolescente (págs. 372- 386). Madrid: Alianza.

Ato, M; López, J J., Benavente, A; (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29, 1038-1059. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16728244043

Bowlby, J. (1969). Attachment and loss, Vol. 1: Attachment. New York: Basic Books.

Bowlby, J. (1980). El apego y la pérdida Vol 3: La pérdida, tristeza y depresión. Barcelona: Paidós.

Bowlby, J. (1989). Una base segura: Aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Buenos Aires: Paidós.

Charmaz, K. (2014). Constructing grounded theory second edition: A practical guide through qualitative analysis. London: SAGE.

Cócola, F. (2017). Integrando la teoría del apego al modelo sistémico, cibernético y constructivista. Revista REDES, 11-20.

Crawley, J., & Grant, J. (2008). Terapia de pareja, el yo en la relación. Madrid: Morata.

Dallos, R. (2006). Terapia narrativa del apego. Madrid: Morata.

Denzin, N., & Lincoln , Y. (2012). Manual de Investigación Cualitativa VOL. I: El Campo de la Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Fonagy, P., Steele, H., & Steele, M. (1991). Maternal representations of attachment during pregnancy predict the organization of infant-mother attachment at one year of age. Child Development, 891-905.

Greenberg, L., & Johnson, S. (1988). Emotionally focused therapy for couples. New York: Guilford Press.

Guzmán, M., & Contreras, P. (2012). Estilos de apego en relaciones de pareja y su asociación con la satisfacción marital. PSYKHE, 69-82.

Hazan, C., & Shaver, P. (1987). Romantic love conceptualized as an attachment process . Journal of Personality and Social Psychology, 511- 524.

Johnson, S. (2008). Práctica de la terapia matrimonial concentrada emocionalmente: creando conexiones. Nueva York: Routledge.

Lecannelier, F. (2009). Apego e intersubjetividad II: Segunda parte, la teoria del apego - Influencia de los vínculos tempranos en el desarrollo humano y la salud menatal. Santiago: LOM Ediciones.

Linares, J. L. (2012). Terapia familiar ultra moderna. La inteligencia terapéutica. Barcelona: Paidós.

Marrone, M. (2001). La teoría del apego: un enfoque actual. Madrid: Psimática.

Marrone, M. (2016). Sexualidad. La tuya, la mía y la de los demás. Madrid: Psimática.

Morin, E., & Pakman, M. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Sarquis, C. (1995). Introducción al estudio de la pareja humana. Santiago: Universidad Católica de Chile

Tapia, L. (2001). Algunas consideraciones para una terapia de pareja basada en la evidencia. De Familias y Terapias, 9, 7-30.

Vetere, A., & Dallos, R. (2012). Apego y terapia narrativa. Madrid: Morata.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Karina Spuler Fernández, Eric Beltrán Rubilar

 

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 4, Segunda Época; No. 39, Enero-Julio 2019), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por el "Instituto Tzapopan Investigación, consultoría y formación en ciencias sociales y de la salud A. C."; Morelos #291, Zapopan Centro, Jalisco, México, C.P. 45100, Tel. (33) 33-64-09-75 (http://www.tzapopan.com).

Editor Responsable: Esteban Laso Ortiz.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2018-060414024600-20
ISSN de la versión electrónica: en trámite.
Ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)
Fecha de última modificación: 01 de Julio de 2019

Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.
En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.