LA PAREJA RECONSTITUIDA: UN DESAFÍO PARA LOS TERAPEUTAS DE PAREJA

Elena Galatsopoulou

Resumen


La fragilidad de la pareja reconstituida ha suscitado especial interés clínico e investigador a nivel internacional, pero es apenas estudiada en España. Nuestro estudio cualitativo realizado en un contexto público de terapia familiar en Alicante plantea en sus resultados los elementos más importantes de la pareja reconstituida: el duelo por el subsistema conyugal anterior, la intimidad para negociar y consolidar la relación, el contrato de pareja y la intromisión de las familias extensas. En la discusión contrastaremos la importancia de la elaboración de las múltiples pérdidas, las variaciones en la composición del hogar reconstituido que posibilitan o no esa primera etapa de intimidad, los frecuentes contratos de pareja confusos y mezclados con expectativas parentales y la escasamente mencionada e investigada intromisión de las familias extensas absorbentes. Además matizaremos los aspectos parentales que interfieren en la nueva relación de pareja y los distintos mitos que rodean estas familias e impactan sobre su identidad. Concluiremos con propuestas para la intervención con la pareja reconstituida.  


Palabras clave


pareja reconstituida; contrato de pareja; parentalidad; intimidad; duelo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Elena Galatsopoulou

 

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 3, Segunda Época; No. 37, Enero-Julio 2018), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por el "Instituto Tzapopan Investigación, consultoría y formación en ciencias sociales y de la salud A. C."; Morelos #291, Zapopan Centro, Jalisco, México, C.P. 45100, Tel. (33) 33-64-09-75 (http://www.tzapopan.com).

Editor Responsable: Esteban Laso Ortiz.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2018-060414024600-20
ISSN de la versión electrónica: en trámite.
Ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)
Fecha de última modificación: 01 de Julio de 2018

Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.
En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. 

(ISSN de la versión impresa, España:1135-8793).