Adiós Draculina y Madame Mim

Silvia María Alvarez Cuevas, Ana Cecilia Cetina Sosa, Nicole Estefanía Lilliegren Pástor

Resumen


Este estudio de caso clínico único describe el proceso conversacional narrativo en el cual Elena y su madre Laura elaboran un plan para vencer a Draculaura y Madame Mim a lo largo de 25 sesiones en 18 meses.  Utilizando distintas técnicas lúdicas como plastilina, dibujo, cuento y títeres, Elena y Laura van aumentando sus recursos personales y como equipo para alcanzar esta meta. Las conversaciones sobre los logros y avances se convierten en aspectos importantes de las conversaciones a las que se van incorporando distintos miembros de la familia hasta llegar el momento de la despedida. El proceso conversacional narrativo pone en evidencia que al margen de las problemáticas que puedan afectar o comprometer el desarrollo infantil como la separación y divorcio de los padres, la violencia o las dificultades económicas, el niño posee recursos para enfrentar los efectos que estas circunstancias tienen sobre sus vidas y mantener una identidad positiva al margen de estos eventos.

Palabras clave


Terapia Narrativa; conversación externalizadora; lenguaje lúdico; recursos personales y familiares

Texto completo:

PDF

Referencias


Bertrando, P., & Toffanetti, D. (2004). Historia de la terapia familiar: los personajes y las ideas. Barcelona, España: Paidós.

Cisneros Figueroa, D. (2005). Vínculos Afectivos en la infancia. Obtenido de Asexoría: http://www.asexoria.net/index.php?option=com_content&view=article&id=430:vinculos-afectivos-infancia&catid=13:educacion&Itemid=19

Esquivel Ancona, F. (2010). Clínicos, Psicoterapia Infantil Con Juego Casos. México: Manual Moderno.

Figueiras, A. C., Neves de Souza, I. C., Ríos, V. G., & Benguigui, Y. (2007). Manual Para La Vigilancia Del Desarrollo Infatnil En El Contexto De AIEPI. AIEPI - OPS. Washington: OPS.

Freeman, J., Epston, D., & Lobovits, D. (2001). Terapia Narrativa para niños. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Haeussler, I. (2000). Desarrollo emocional del niño. En A. y. Grau Martínez, Psiquiatría y psicología de la infancia y adolescencia (pág. 55). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Marcondes E, M. D. (1991). Crecimento y desenvolvimento. Pediatria básica, 8a ed, p.35-62.

Payne, M. (2002). Terapia Narrativa: Una introducción para profesionales. México: Manual Moderno.

White, M. (2009). Guías para una terapia familiar sistémica. Barcelona: Gedisa.

White, M; Epston, D. (1997). Medios narrativos para fines terapéuticos. Barcelona: Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Silvia María Alvarez Cuevas, Ana Cecilia Cetina Sosa

 

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 3, Segunda Época; No. 37, Enero-Julio 2018), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por el "Instituto Tzapopan Investigación, consultoría y formación en ciencias sociales y de la salud A. C."; Morelos #291, Zapopan Centro, Jalisco, México, C.P. 45100, Tel. (33) 33-64-09-75 (http://www.tzapopan.com).

Editor Responsable: Esteban Laso Ortiz.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2018-060414024600-20
ISSN de la versión electrónica: en trámite.
Ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)
Fecha de última modificación: 01 de Julio de 2018

Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.
En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. 

(ISSN de la versión impresa, España:1135-8793).