VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO C.T.R.P. (si-co) CUESTIONARIO TIPOLÓGICO DE LA RELACIÓN DE PAREJA CON MALTRATO

Itziar Arriola Echeverri, Regina Giraldo

Resumen


Presenta el artículo el proceso y resultados de la validación del instrumento C.T.R.P. (si-co): Cuestionario tipológico de la relación de pareja con maltrato, conformado por 24 ítems previamente validados por juicio de expertos y aplicado a 124 personas (62 parejas), usuarias de las Comisarías de Familia de Bogotá, Colombia. Corresponde el estudio a la línea de investigación: “Violencia doméstica desde una perspectiva relacional” de Fundaterapia (Bogotá, Colombia). Los resultados se obtuvieron a través del análisis estadístico de datos, realizado con SPSS Statistics (versión 22.0). La fiabilidad se obtuvo analizando la consistencia interna a través del coeficiente Alfa de Cronbach, que para los 24 ítems del cuestionario fue de 0.838. Todos los ítems obtuvieron correlaciones individuales superiores a 0.822, lo que hace del instrumento confiable. Para determinar la validez de constructo se realizó un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) de componentes principales con rotación Varimax, en donde se procedió a obtener el índice Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) y la prueba de esfericidad de Barlett (χ2). Los resultados obtenidos en el proceso de validación del Cuestionario C.T.R.P. (si-co), son satisfactorios. Conclusiones: El instrumento C.T.R.P. (si-co) mide las variables bajo estudio, facilita recopilar datos sobre estilos relacionales y experiencias de violencia en la pareja, dando cuenta de correlaciones entre los estilos prevalentes en diferentes contextos, contribuyendo a conocer el tema a nivel local. Asimismo, posibilita comprender la dinámica violenta en cada caso particular, como los riesgos psicosociales y relacionales asociados.


Palabras clave


violencia, pareja, validez, confiabilidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Arbach, K., & Álvarez, E. (2009). Evaluación de la violencia psicológica en la pareja en el ámbito forense. Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya: Barcelona.

Archer, J. (2000). Sex differences in aggression between heterosexual partners: A meta-analytic review. Psychological Bulletin. Vol. 126, (pp. 651-680).

Arruabarrena, P. (1994). Maltrato a los niños en la familia, evaluación y tratamiento. Ediciones Pirámide, Madrid.

Bateson, G. (1958). Naven. (2da edición). Stanford University Press: Chicago.

Cibanal, J., L. (2006). Introducción a la sistémica y terapia familiar. Club Universitario: Alicante: España.

Dávila, A. (1995). Los laberintos de la violencia conyugal, lo que piensa la población boliviana sobre la violencia doméstica. Ministerio de Desarrollo Humano, Subsecretaria de Asuntos de Género: La Paz.

Dierna, R. (2001). Evaluación de los Centros de Emergencia Mujer CEM. Promudeh: Lima, Perú.

Fuentes, A. & Merino, J. (2016). Validación de un instrumento de funcionalidad familiar. Ajayu [online]. Vol.14, No.2, (pp.247-283). Recuperado en Septiembre14/2017 de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

García, A., A. & Casado, E. (2006). Violencia de género: dinámicas identitarias y de reconocimiento. En: García Selgas, F., J. & Romero Bachiller, C. (Eds.) El doble filo de la navaja: Violencia y representación, (pp 86-106). Trotta: Madrid: España.

Giraldo, R. (2013). Violencia doméstica y exclusión social de mujeres maltratadas en Colombia. Tesis Doctoral. Universidad de Oviedo: Oviedo.

Hirigoyen, M., F. (2006). Mujeres maltratadas. Los mecanismos de la violencia en la pareja. Paidós Contextos: Barcelona.

Johnson, M., P. (2008). A typology of domestic violence: Intimate terrorism, violent resistance, and situational couple violence. Northeastern University Press. Boston.

Klevens, J. (2001). Violencia física contra la mujer en Santa Fe de Bogotá: prevalencia y factores asociados. Pan American Public Health. Vol. 9. Nº 2, (pp 78-83): Washington.

Linares, J., L. (2012). Terapia familiar ultramoderna. La inteligencia terapéutica. Herder: Barcelona.

López, J., Rodríguez, L. & Rodríguez, F. (2015). Evaluación de la violencia de pareja. Una revisión de instrumentos de evaluación conductual. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP. Nº 40. Vol. 2, (pp 37-50).

Manrique Solana, R. (1988). Psicoterapia sistémica de la pareja. Una visión constructivista. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.Vol. 8. Nº 26. (pp 391-415): Madrid.

Martínez, J., P. & Jiménez, L., L. (2015). Violencia doméstica desde una perspectiva relacional simétrica y complementaria. Tesina de Investigación: Máster en Terapia Familiar Sistémica. Universidad Autónoma de Barcelona, Programa Semipresencial Colombia.

Medina, Y. & Barreto, N. (2014). Protocolo de valoración del riesgo de violencia mortal contra mujeres por parte de su pareja o expareja. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Bogotá, Colombia.

Observatorio de Salud de la Mujer. (2014). Catálogo de instrumentos para cribado y frecuencia del maltrato físico, psicológico y sexual. Unidad de Apoyo a la Investigación y la Escuela Andaluza de Salud Pública. Dirección General de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud. España.

Ochoa S., M. (2002). Factores asociados a la presencia de violencia hacia la mujer. Centro de Investigación y Desarrollo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI): Lima.

Perrone, R. & Nannini, M. (1997). Violencia y abusos sexuales en la familia: un abordaje sistémico y comunicacional. Paidós Ibérica: Buenos Aires.

Sarquis, C. (1995). Introducción al estudio de la pareja humana. Universidad Católica de Chile: Santiago de Chile.

Sluzki, C. (1998). La red social: frontera de la práctica sistémica. Gedisa: Buenos Aires: Argentina.

Stith, S. & Rosen, K. (1992). Estudio de la violencia doméstica. Psicosociología de la violencia en el hogar. Estudio, consecuencias y tratamientos. Stith, S. Williams, M. y Rosen, K. (pp 27-47). Desclée de Bouwer: Bilbao.

Walker, L. (2009). The battered woman syndrome. Springer Publishing Company, 3rd edition: New York.

Walker, L. (1999). Psychology and domestic violence around the world. American Psychologist. Vol. 54, Nº 1, (pp 21-29): Washington.

Waltermaurer, E.; McNutt, L., A. & Mattingly, M. J. (2006). Examining the effect of residential change on intimate partner violence risk. Journal of Epidemiology and Community Health. Vol. 60, (pp. 923-927).

Watzlawick, P., Beavin, J., H., & Jackson, D., D. (1985). Teoría de la comunicación humana. Herder: Barcelona.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Itziar Arriola Echeverri

 

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 4, Segunda Época; No. 39, Enero-Julio 2019), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por el "Instituto Tzapopan Investigación, consultoría y formación en ciencias sociales y de la salud A. C."; Morelos #291, Zapopan Centro, Jalisco, México, C.P. 45100, Tel. (33) 33-64-09-75 (http://www.tzapopan.com).

Editor Responsable: Esteban Laso Ortiz.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2018-060414024600-20
ISSN de la versión electrónica: en trámite.
Ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)
Fecha de última modificación: 01 de Julio de 2019

Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.
En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.