¿Nos es posible la irreverencia?

Esther Hanono Dayan, Mónica Muriel Vizcaíno, Gerardo Vázquez Estrada

Resumen


Dentro del marco terapéutico sistémico se enfrentan dos posturas con respecto a la persona del terapeuta, por un lado Gianfranco Cecchin, Gerry Lane y Wendel A. Ray (2002) plantean la irreverencia como una estrategia de supervivencia para terapeutas que hace alusión a la no dogmatización de un modelo terapéutico y tiene como fin llegar a un estado mental que permita al terapeuta actuar libre de la ilusión de control. Por otro lado, Salvador Minuchin y Charles Fishman (2004) postulan la espontaneidad como una forma de internalización y apropiación del modelo, que permite al terapeuta olvidarse de las enseñanzas técnicas una vez aprendidas. La propuesta de Cecchin, Lane y Ray se basa en una filosofía nihilista que brinda una imagen antropológica deslindada de la ética y propia de una libertad inalcanzable, mientras que el terapeuta espontáneo, desde su interés por el bienestar del prójimo, funge como agente de cambio, sin dejar de lado sus valores, intereses, gustos y responsabilidad, adaptándose así a los deferentes contextos sociales.

Palabras clave


persona del terapeuta; psicoterapia; terapia sistémica; terapia familiar

Texto completo:

PDF

Referencias


Aristóteles, Introducción, Traducción y Notas de Calvo, T. (1994). Metafísica 1, 5, 20-30. Editorial Gredos: Madrid.

Bentolila, H. R. (s.f.) ¿Filosofía del lenguaje o interpretación de la filosofía? Una mirada “convergente” sobre el giro lingüístico y la hermenéutica filosófica. Instituto de filosofía, Facultad de humanidades. [Recurso electrónico] Consultado el 02 de marzo del 2017 en: http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/cyt/2002/02-Humanisticas/H-010.pdf

Cecchin, G., Lane, G. & Ray, W. A. (2002). Irreverencia. Paidós: Barcelona.

Fortes de Leff, J., Aurón, F., Gómez, E. & Pérez, J. (2009) El Terapeuta y su Errores. Reflexiones sobre la Terapia. Editorial Trillas: México.

Foucault, M. (1994). La investigación científica y la psicología: Psicología Cultural. Universidad del Valle.

Galeano, E. (1989). Los nadies. En El libro de los Abrazos (pg. 52). Uruguay: Ediciones La Cueva.

Kramer, S (productor y director). (1961). Los Juicios de Núremberg: Vencedores o Vencidos [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Roxlom Films.

Kundera, M. (1984). La Insoportable Levedad del Ser. Tusquets Editores: España.

López, D. (2007). Umberto Eco: Sobre Semiótica y Pragmatismo. Revista Observaciones filosóficas: 4. [Recurso electrónico] Consultado el 02 de marzo del 2017 en: http://www.observacionesfilosoficas.net/umbertoeco.html

Martiarena, O. (1997) Lenguaje y conciencia en Michel Foucault. Facultad de filosofía y letras, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). [Recurso electrónico] Consultado el 02 de marzo del 2017 en: http://dianoia.filosoficas.unam.mx/files/1713/6960/3542/DIA97_Martiarena.pdf

Minuchin, S., & Fishman, H. C. (2004). Técnicas de Terapia Familiar. Paidós: Buenos Aires.

Nietzsche, F. (2012). Así Hablaba Zaratustra. Ediciones Leyenda S.A.: México.

Payne, M. (2002). Terapia Narrativa. Una Introducción para Profesionales. Paidós: Barcelona.

Rasheed, M. J., Rasheed, N. M. & Marley, J.A. (2010) Family Therapy: Models and Techniques. SAGE publications: London.

Santander, J. R. (2007). Vacío, negación y nada, en Bergson. Tópicos del Seminario (18): 163 - 190.

Satir, V. (1988) Relaciones Humanas en el Núcleo Familiar. Editorial Pax: México.

Stoffels, R. M. A. & Sanz, S. (2001). ¿Vencedores o Vencidos? El Juicio de Núremberg y la justicia internacional. Caleidoscopio: 4.

Villegas, R. (1992) Hermenéutica y Constructivismo en Psicoterapia. Revista de Psicoterapia: 3 (12). [Recurso electrónico] Consultado el 02 de marzo del 2017 en http://www.centroitaca.com/pdf/biblioteca/Constructivismo_27.pdf

Volpi, F. (2007). El Nihilismo. Ediciones Siruela: Madrid.

Watzlawick, P., Beavin, J. & Jackson, D. D. (1987) Teoría de la Comunicación Humana. Herder: Barcelona.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Esther Hanono Dayan

 

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 4, Segunda Época; No. 39, Enero-Julio 2019), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por el "Instituto Tzapopan Investigación, consultoría y formación en ciencias sociales y de la salud A. C."; Morelos #291, Zapopan Centro, Jalisco, México, C.P. 45100, Tel. (33) 33-64-09-75 (http://www.tzapopan.com).

Editor Responsable: Esteban Laso Ortiz.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2018-060414024600-20
ISSN de la versión electrónica: en trámite.
Ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)
Fecha de última modificación: 01 de Julio de 2019

Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.
En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.