Las narrativas de jóvenes usuarios de drogas sobre el vínculo entre su conducta sexual y los riesgos para VIH.

Martha Gabriela Villalobos de la Mora

Resumen


 

La presente investigación busca comprender las prácticas sexuales de riesgo para VIH de  los jóvenes usuarios de drogas no inyectables, teniendo como objetivo conocer los discursos y contextos significativos que usan los jóvenes para explicar su consumo de drogas y su relación con su vida sexual y riesgos de VIH. Con este fin, se llevaron a cabo cinco grupos focales con un total de 31 usuarios de drogas que estaban en tratamiento en Centros de Integración Juvenil, A.C. (CIJ)[1] México.  Los resultados mostraron que las conductas sexuales sin protección de estos jóvenes se dan en escenarios discursivos de reconocimiento y valoración de los amigos que legitiman la autonomía, libertad y autodestrucción conectadas íntimamente a la historia y dinámica familiar del joven. El contexto familiar fue fundamental en la construcción de las narrativas de estos jóvenes sobre su consumo y conductas sexuales de riesgo, que además forman parte de un contexto social favorecedor e interactúan con otros contextos significativos como los iguales. Las drogas y sus efectos, no son el origen de las prácticas sexuales de riesgo para VIH, son una construcción socio-emocional, que encuentran sentido y explicación en las narrativas que los jóvenes se han apropiado en “primera persona” sobre los sistemas sociales de pertenencia más significativos donde han participado.


[1] Centros de Integración Juvenil (CIJ) es una asociación civil que tiene como objetivo atender el consumo de drogas entre los jóvenes en  México. Agradezco a CIJ el apoyo brindado para la realización de este estudio.

 

 


Palabras clave


Jóvenes, narrativas, drogas, conductas sexuales, VIH, Young, narratives, drugs, sexual behaviors, HIV

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez- Gayou, J. L. (2004). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós.

Ato, M., López, J. J. y Benavente, A. (2013, octubre). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología [en línea], 29(3), 1038-1059. Disponible en: http://www.redalyc.org/artículo.oa?id?=16728244043 [2015, 27 de enero].

Combrinck-Graham, L. (1991). La sexualidad del adolescente en la espiral vital de la familia. En C. Jaes Falicov (Comp.), Transiciones de la familia. Continuidad y cambio en el ciclo de vida (pp. 167-198). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Espada, J., Antón, F. y Torregrosa, M. (2008). Autoconcepto y búsqueda de sensaciones como predictores de las conductas sexuales bajo los efectos de las drogas en universitarios. Salud y Drogas, 8(2), 137-155.

Flores, F. y De Alba, M. (2006) El SIDA y los jóvenes: un estudio de representaciones sociales. Salud Mental, 29(3), 51-59

Flores, F y Leyva, R. (2003) Representación social del SIDA en estudiantes de la ciudad de México. Salud Pública de México, 45(5), 624-631.

Fonseca, A. P. (2009). Representaciones sociales del VIH/SIDA en jóvenes con y sin VIH en la ciudad de Bogotá D. C: aportes para la comprensión de sus significados y prácticas. Trabajo de grado, Maestría en Psicología, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Gergen, K. (marzo, 1985). The social constructionist movement in modern psychology. American Psychologist, 40(3), 266-275.

Haley, J. (2003). Trastornos de la emancipación juvenil y terapia familiar. Buenos Aires – Madrid: Amorrortu

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE). (2011). Encuesta Nacional de la Juventud 2010, [en línea]. México. Disponible en: http:www.imjuventud.gob.mx/imgs/uploads/Encuesta_ Nacional_de_Juventud_2010_-_Resultados_Generales_18nov11.pdf [2012, 7 de junio].

Linares, J. L. (2012). Terapia familiar ultramoderna. La inteligencia terapéutica. España: Herder.

Medina, R. (2007). Nuevas tendencias narrativas en terapia familiar: de la epistemología al cambio. En R. Medina, R. Castro, C. Bonilla, E. Vargas, R. Domínguez y R. Preciado (Coords.), Temas selectos en terapia familiar: investigación y práctica clínica en nuestro contexto (pp. 17-40). México: Universidad De Guadalajara

Medina, R. (2011). Cambios modestos, grandes revoluciones: terapia familiar crítica. México: E Libro Red Américas.

Moreira, V., Sánchez, A. y Mirón, L. (2010, noviembre). El grupo de amigos en la adolescencia. Boletín de Psicología [en línea], No 100. Disponible en: http://www.uv.es/seoane/boletin/Previos/N100-1pdf [2013, 9 de agosto].

National Institute of Drug Abuse (NIDA). (2006). How does drug abuse affect the HIV epidemic?, [en línea]. U.S: National Institutes of Health. Disponible en: http://www.drugabuse.gov/publications/hivaids/how-does-drug-abuse-affect-hiv-epidemic [2012, 18 de junio]

Pérez, F., Mestre, M. y Del Río F. J. (2013). Cómo afectan las diferentes sustancias a la sexualidad. Revista Adicción y Ciencia [en línea], No1. Disponible en: http://www.

adiccionyciencia.info/perezdelrio3.html [2013, 16 de enero].

Programa Conjunto de la Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA (ONUSIDA) y Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONNUD). (2007). A lo que venga…!! Alcohol, drogas y vulnerabilidad sexual en el actual Perú. Perú: Autor.

Rhodes, T. y Quirk, A. (1998). Drug users´ sexual relationships and the social organization of risk: the sexual relationship as a site of risk management. Soc. Sci. Med, 46(2), 157-169.

Rodríguez, A., Hernán, M., Cabrera, A., Romo, N., García, J. M. y Gutiérrez, J. L. (2006). ¿Tienen adolescentes y jóvenes que consumen drogas no inyectadas mayor probabilidad de transmisión sexual? Adicciones. 18(1), 61-72.

Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). Departamento de Epidemiología. (2013). Panorama Epidemiológico de VIH/SIDA en Jalisco. Actualizado hasta la semana epidemiológica N° 46 del 2013. Jalisco, México: SSJ y COESIDA.

Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones en Jalisco (SISVEA). (2010). Resultados SISVEA 2010 Jalisco. Jalisco, México: SSJ y CECAJ

Sluzki, C. E. (1998). La red social: frontera de la práctica sistémica. España: Gedisa.

Stanton, M. D, Todd, T. C, Heard, D. B, Kirschner, S., Kleinman, J. I., Mowatt, D. T… Van Deusen, J. M. (1994). Un modelo conceptual. En M. D. Stanton, T. Todd y cols, Terapia familiar del abuso y adicción a las drogas (pp. 25-42). España: Gedisa.

Taylor, S. J y Bogdan R. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. España: Paidós.

Valle, M., Benavides, R., Álvarez, A., y Peña, J. (2011). Conducta sexual de riesgo para VIH/SIDA en jóvenes universitarios. Revista de Enfermería del Inst Mex Seguro Soc. 19(3), 133-136.

Van Empelen, P., Schaalma, H., Kok, G. y Jansen, M. (2001). Predicting condom use with casual and steady sex partners among drug user. Health Education Research, 16(3), 293-305

White, M. y Epston, D. (1993). Medios narrativos para fines terapéuticos. Barcelona: Paidós


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Revista REDES

 

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 4, Segunda Época; No. 39, Enero-Julio 2019), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por el "Instituto Tzapopan Investigación, consultoría y formación en ciencias sociales y de la salud A. C."; Morelos #291, Zapopan Centro, Jalisco, México, C.P. 45100, Tel. (33) 33-64-09-75 (http://www.tzapopan.com).

Editor Responsable: Esteban Laso Ortiz.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2018-060414024600-20
ISSN de la versión electrónica: en trámite.
Ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)
Fecha de última modificación: 01 de Julio de 2019

Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.
En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.