La persona del terapeuta y su origen. La inclusión de las familias de origen y su impacto en el desarrollo del self profesional de los terapeutas del Instituto Humaniza Santiago

Freddy Orellana Bahamondes, Astrid Martin González, Angélica Marín Díaz, Francisco Ibaceta Watson, Verónica Penna Brüggeman, Mónica Rodríguez Verdugo

Resumen


Este trabajo es una sistematización que tiene por objeto el estudio de la evolución del modelo formativo desarrollado por Instituto Humaniza Santiago en su Postítulo en "Psicoterapia Sistémica Vincular Centrada en la Niña, el Niño, el Adolescente y su Familia", en el eje la persona del terapeuta, durante el periodo comprendido entre los años 2009 y 2014. El cuerpo de datos analizados corresponden a un grupo de discusión, dos grupos focales, veintiocho encuestas aplicadas a formadores y formandos y tres entrevistas individuales. Para el análisis de los datos se utilizó la técnica de análisis de contenido. La sistematización permitió rescatar la voz de los actores, formadores y formandos, quienes identificaron aprendizajes, reflexionaron sobre el proceso formativo y discriminaron etapas del mismo. La primera etapa caracterizada por el trabajo simbólico e indirecto respecto a la familia de origen de los formandos y la segunda, por el trabajo presencial y directo con las familias de origen de los terapeutas en formación, como un elemento de apoyo y enriquecimiento de la vivencia y el relato de los terapeutas respecto a su self profesional y personal. Los resultados muestran que la inclusión del factor presencial, mejoró notablemente el método formativo en el eje la persona del terapeuta, al enriquecer aquello que hemos denominado el trabajo simbólico acerca de la familia de origen y los impasses psicoterapéuticos. También a través del proceso de sistematización, fue posible proponer un nuevo concepto denominado “Campo Vincular del Terapeuta”.


Palabras clave


campo vincular; familia de origen; persona del terapeuta; self personal; self profesional; sistematización

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