Deserción al tratamiento en psicoterapia de mujeres víctimas de violencia de género

Adriana Patricia Velasco Moncada, Eduardo Hernández González

Resumen


El presente trabajo de investigación surgió a partir de la iniciativa para conocer, los motivos por los cuales las mujeres víctimas de violencia abandonan su proceso psicoterapéutico en el Hospital de la Mujer de la ciudad de Puebla. Para el logro de dicho propósito se entrevistaron a 22 mujeres que fueron violentadas por la pareja varón y se determinaron diversas causas principales como: problemas familiares, actividades en el hogar, cuidado de los hijos, conflictos con la pareja, problemas económicos, trabajo fuera del hogar y obligaciones para con los padres, hermanos u otro familiar cercano. Además de una momentánea sensación de estabilidad o mejoría emocional, disminución de la violencia y aparente alivio.


Palabras clave


deserción, mujer, violencia de género, proceso psicoterapéutico

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcázar, R. (2007) Expectativas, percepción del paciente hacia su terapeuta y razones para asistir a dos o más sesiones. Revista Salud Mental, 30(5), 55-62.

Álvarez, R. M. (2008). La violencia familiar en México. Panorama legislativo. Documento electrónico: http://www.bibliojuridica.org/libros/4/1590/5.pdf

Benjamín, W. (1977) Para una crítica de la violencia. México: Premia Editora, S.A.

Castro, R. y Riquer, F. (2006), “Marco conceptual. En busca de nuevas direcciones hacia las cuales mirar”, en, R. Castro, F. Riquer y M.E. Medina (coords.), Violencia de género en las parejas mexicanas: Análisis de los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2003 (pp. 10-27), México: Instituto Nacional de las Mujeres.

Castro, R. y Riquer, F. (2012), Estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres, Presentación y Síntesis de Resultados. Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

De Alencar, R. y Cantera, L. (2012). Violencia de género en la pareja: una revision teórica. Rev. Psico, vol. 43, no. 1, pp. 116-126.

Diccionario Enciclopédico (2009). País: Editorial Larousse, S.L.

Diccionario Manual de la Lengua Española (2007). País: Editorial Larousse, S.L.

Diccionario Militar (1749). Barcelona, Imprenta de Juan Piferrer.

Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH (2011).

Espíndola, A. (2009). Entre la Agenda y la Práctica: Dificultades en el Combate a la Violencia en el Ámbito Doméstico. Tesis de Maestría. Puebla, México.

García, A., y Rodríguez, J. (2005). Factores de personalidad en la relación terapéutica. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 25(96), 29- 36.

Inmujeres (2008); Violencia en las relaciones de pareja. Resultados de la ENDIREH, 2006. Instituto Nacional de las Mujeres, Dirección de Estadística, México, D. F.

Instituto de salud pública (2003). La violencia contra las mujeres considerada como un problema de salud pública. Madrid, España: Documentos técnicos de salud pública.

Jo, T. y Almao, S. (2002) Abandono del tratamiento en una consulta externa del psiquiatría y psicología clínica. Revista Electrónica de portalesmédicos.com. Recuperado el 6 de julio de 2014 de http://www.portlesmedicos.com/monografías/abandonotratamiento/index.htm

Lamas M. (1998). “La violencia del sexismo”. En: El Mundo de la Violencia. UNAM. Fondo de Cultura Económica, México.

Lagarde, M. (2006). “Introducción”. En: Feminicidio: una perspectiva global, Russell, D. y Harmes, R. (editoras). México.

Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla LAMVLVEP (2007).

Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia LGAMVLV (2007). Última reforma (2014), México, D. F. Secretaría de Servicios Parlamentarios.

Loria, C. (2012) Núcleo Multidisciplinario sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Segunda Edición. CONACYT, México.

Mahoney, M. (1991). Human Change Processes: the Scientific Foundations of Psychotherapy. (Primera Edición.). New York., E.U.

OMS (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Resumen. Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. (Documento electrónico: http://www.redfeminista.org/sub/oms.asp [consultado el 06/07/2014]).

Rondón, A.P., Otálora, I.L., y Salamanca, Y. (2009). Factores que influyen en la deserción terapéutica de los consultantes de un centro universitario de atención psicológica. International Journal of Psychological Research, 2(2), 137-147.

Secretaría de Salud (2010) Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres (ENVIM). México, D.F. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Adriana Patricia Velasco Moncada, Eduardo Hernández González

 

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 4, Segunda Época; No. 39, Enero-Julio 2019), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por el "Instituto Tzapopan Investigación, consultoría y formación en ciencias sociales y de la salud A. C."; Morelos #291, Zapopan Centro, Jalisco, México, C.P. 45100, Tel. (33) 33-64-09-75 (http://www.tzapopan.com).

Editor Responsable: Esteban Laso Ortiz.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2018-060414024600-20
ISSN de la versión electrónica: en trámite.
Ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)
Fecha de última modificación: 01 de Julio de 2019

Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.
En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.