Intervención en problemas de conducta: desarrollo y contención validante

Angel Estalayo Hernández, Juan Carlos Romero Leon

Resumen


Desde la intervención con jóvenes con problemas de conducta venimos constatando el incremento de dinámicas disfuncionales no sólo procedentes de estructuras antisociales. De este modo, el artículo propone que los entornos de origen resultan invalidantes, incluyendo aquellos rechazantes activos y añadiendo características propias. Sin embargo, el objetivo principal es proponer una forma de intervención que sea consensuada y univoca en todos los agentes que intervienen con esta población. Así, del nivel microcontextual a los demás, se postula concentrarse más en la figura del profesional  y en la intervención, que en la estructura de la personalidad de los jóvenes. Es por ello que también se parte de unas características que se resumen en actuar desde la dinámica contraria a la que genera su funcionamiento, es decir desde una contención validante que nace desde cada profesional y se da en todos los agentes, generando un desarrollo validante.

Abstract

From intervention with Young people with behavior problems, we come observing the increase of disfuncional dynamics that don’t come only from antisocial structures. This way, the article proposes that the origin enviroments are invalidated, including which push back actively and including its own charactirestics. However, the primary objective is to propose a way of intervention that it’s agreed and unanimous in all the agents who take part with this group. So, from the less complex level to the most complex one, is postulated to be centered more in the figure of the professional and intervention that in the structure of personality of young people. By this reason, we star from some characteristics which is summarized in acting from opposite dynamic to whom it born from each professional and gives in all agents, generating a validate development.


Palabras clave


contención, validación, contención validante, identidad, firmeza, rechazo activo, problemas de conducta

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Angel Estalayo Hernández, Juan Carlos Romero Leon

 

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 4, Segunda Época; No. 39, Enero-Julio 2019), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por el "Instituto Tzapopan Investigación, consultoría y formación en ciencias sociales y de la salud A. C."; Morelos #291, Zapopan Centro, Jalisco, México, C.P. 45100, Tel. (33) 33-64-09-75 (http://www.tzapopan.com).

Editor Responsable: Esteban Laso Ortiz.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2018-060414024600-20
ISSN de la versión electrónica: en trámite.
Ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)
Fecha de última modificación: 01 de Julio de 2019

Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.
En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.