La implicación del padre en la consulta y su relación con la eficacia del proceso terapéutico. Análisis de la dinámica familiar en niños y adolescentes visitados en un centro de salud mental infantil-juvenil.

Inmaculada González Ibáñez, Margarita Gratacós Alemany

Resumen


El objetivo de esta investigación fue valorar la participación activa del padre en el proceso de consulta y tratamiento del niño/a o adolescente realizado en un Centro de Salud Mental  Infantil-Juvenil y su relación con la eficacia del proceso terapéutico. Se efectuó a partir del análisis cualitativo de ocho casos de distintas edades y patologías, situando esta participación en el contexto de la dinámica familiar en cada uno de estos casos y explorando asimismo su relación con la patología presentada por el niña/o o adolescente. A partir del análisis hecho basándose en un protocolo sistematizado de recogida de datos y de una pauta de observación construida ad hoc  se concluye que hay una relación entre participación activa del padre y eficacia del proceso terapéutico y se señalan los elementos que favorecen esta participación. Finalmente, se apunta a una valoración acerca de las posibilidades de aplicar el enfoque sistémico en la atención primaria en la salud mental infantil- juvenil.

 Abstrac

The objective is to appraise the active participation of father in the process of consultation and treatment of child or adolescent, done in a Centre of Mental Health of children adolescents; and to appreciate its relation with the efficacy of the therapeutic process. This process has been effected starting from the qualitative analysis of eight cases of distinct ages and pathologies, setting this participation in the context of the familiar dynamic force of each one of these cases and searching, in the like manner, its relation with the pathology made evident by the child or adolescent. We conclude saying there is a relation between the active participation of the father and the efficacy of the therapeutic process as of the analysis done on the basis of a systematized protocol of picking up of data and as of a model of observation made ad hoc. In this connection, the elements that favour this participation are indicated. Finally, there is an appraisal about some possibilities to implement the systematic focus in the primary attention to the mental health of children and adolescents.

  


Palabras clave


Proceso terapéutico

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Inmaculada González Ibáñez, Margarita Gratacós Alemany

 

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 4, Segunda Época; No. 39, Enero-Julio 2019), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por el "Instituto Tzapopan Investigación, consultoría y formación en ciencias sociales y de la salud A. C."; Morelos #291, Zapopan Centro, Jalisco, México, C.P. 45100, Tel. (33) 33-64-09-75 (http://www.tzapopan.com).

Editor Responsable: Esteban Laso Ortiz.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2018-060414024600-20
ISSN de la versión electrónica: en trámite.
Ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)
Fecha de última modificación: 01 de Julio de 2019

Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.
En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.