El asesor psicopedagógico: un profesional entre contextos

Manuel Gener Ferrer

Resumen


Este artículo intenta analizar las características de la intervención del asesor psicopedagógico, a partir de la experiencia que el autor ha desarrollado durante sus años de trabajo en un EAP (Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico).

Desde una perspectiva relacional se trata de redefinir las dificultades que habitualmente encuentra un asesor psicopedagógico en su quehacer diario, de modo que puedan construirse como características operativas en un ámbito profesional que se caracteriza por la ambigüedad de sus funciones. Esta reflexión se lleva a término a través de un recorrido por los diferentes contextos en los que el asesor psicopedagógico debe de actuar constantemente. La organización a la cual pertenece, la escuela definida como usuario, la familia de los alumnos, y la red profesional de servicios que operan en la infancia y adolescencia, configuran este entramado socio-profesional en el que está inmerso el asesor psicopedagógico.

 Summary

This article aims to analyse the characteristics of the psychopedagogical consultant’s involvement, from the experience the author has acquired over his years working in an EAP (Psychopedagogical Consultancy Team).

From a relational perspective, it is a question of redefining the difficulties habitually encountered by a psycho-pedagogical consultant in his or her daily work, so that they can be constructed as operating characteristics in a professional sphere characterized by the ambiguity of its functions. This reflection is made by journeying through the different contexts the psycho-pedagogical consultant constantly has to act in. The organization be or she belongs to, the school defined as the user, the students’ family and the professional network of services operating in childhood and adolescence make up this socio-professional mesh the psycho-pedagogical consultant is immersed in.


Palabras clave


asesor pedagógico; contexto;

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Manuel Gener Ferrer

 

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 4, Segunda Época; No. 39, Enero-Julio 2019), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por el "Instituto Tzapopan Investigación, consultoría y formación en ciencias sociales y de la salud A. C."; Morelos #291, Zapopan Centro, Jalisco, México, C.P. 45100, Tel. (33) 33-64-09-75 (http://www.tzapopan.com).

Editor Responsable: Esteban Laso Ortiz.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2018-060414024600-20
ISSN de la versión electrónica: en trámite.
Ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)
Fecha de última modificación: 01 de Julio de 2019

Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.
En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.