Los modelos reflexivos y el aprendizaje dialógico

Dora Friend Schnitman, Jorge Schnitman

Resumen


El potencial generador que posee el diálogo en la relación entre enseñanza y aprendizaje abre nuevos horizontes para los procesos educativos. En este artículo se entiende la educación como la interacción entre distintos procesos de enseñanza y aprendizaje y se proponen herramientas que actúen de mediadoras entre el proceso reflexivo y el de instrucción en el diseño de programas educativos. Estos diseños facilitan la coordinación dentro de un marco de las acciones educativas que se centran tanto en los comunes que los participantes comparten como en la experiencia singular de cada uno de éstos.

Los diseños que se proponen son autorreflexivos, con una configuración de hipertexto o de red que entiende la enseñanza y el aprendizaje como un proceso multidimensional que encarna unos itinerarios personalizados que la práctica del aprendizaje traza. Estos modelos de aprendizaje subrayan nuevas posibilidades, modelos no lineales y diseños coparticipativos.  La idea de una interacción de círculos de diálogo de enseñanza y aprendizaje, unidos entre sí mediante los procesos reflexivos, se relaciona con la idea de equipo reflexivo que Tom Andersen aportó al campo de la terapia familiar.  

Abstract

The generating potential which the dialogue has in the interrelation between teaching and learning opens new horizons in the education processes. In this article, education is understood as an interaction between different teaching and learning processes, and proposes mediating tools between the reflexive and instructive processes in the design of education programmes. These deigns help the co-ordination within the frame of educative action, which have as a centre not only the common ends shared by those who take part, but also the single experience of each of them.

The proposed designs are self-reflexive, with a hytext or network setting which sees teaching and learning as a multidimensional process that feces customised itineraries traced by the learning practice. These learning patterns underline new possibilities, non-lineal patterns and co-participating designs. The idea of an interaction between teaching and learning dialogue circles, linked by reflexive processes is related to the idea of reflexive team brought by Tom Andersen to the field of family therapy.

 


Palabras clave


Modelos reflexivos; aprendizaje dialógico

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Dora Friend Schnitman, Jorge Schnitman

 

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 4, Segunda Época; No. 39, Enero-Julio 2019), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por el "Instituto Tzapopan Investigación, consultoría y formación en ciencias sociales y de la salud A. C."; Morelos #291, Zapopan Centro, Jalisco, México, C.P. 45100, Tel. (33) 33-64-09-75 (http://www.tzapopan.com).

Editor Responsable: Esteban Laso Ortiz.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2018-060414024600-20
ISSN de la versión electrónica: en trámite.
Ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)
Fecha de última modificación: 01 de Julio de 2019

Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.
En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.