Honorables enfermos: la relación privilegiada de los depresivos con la psiquiatría

Juan Luis Linares

Resumen


En este artículo se profundiza en las bases relacionales del trastorno depresivo mayor, señalando algunas características importantes de los pacientes que lo padecen, así como de su familia de origen, su pareja y la propia familia creada. El depresivo aparece así en un marco que hace más compleja su enfermedad, revelando aquellos aspectos que una psiquiatría excesivamente biologicista ha convertido en pacientes emblemáticos de su especialidad.

 Abstract

 In this article, the relational bases of the major depressive disorder are profoundly studied, pointing out some of the important characteristics in the patients who suffer from it as well as in their original family, their partner, and in their created family. The depressive person in that way founds himself in a surrounding where his illness is even more complex, revealing those aspects that a excessively biologicist psychiatry has turned into emblematic patients of his speciality.


Palabras clave


Depresión; psiquiatría

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Juan Luis Linares

 

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 3, Segunda Época; No. 37, Enero-Julio 2018), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por el "Instituto Tzapopan Investigación, consultoría y formación en ciencias sociales y de la salud A. C."; Morelos #291, Zapopan Centro, Jalisco, México, C.P. 45100, Tel. (33) 33-64-09-75 (http://www.tzapopan.com).

Editor Responsable: Esteban Laso Ortiz.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2018-060414024600-20
ISSN de la versión electrónica: en trámite.
Ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)
Fecha de última modificación: 01 de Julio de 2018

Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.
En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.