: CONVOCATORIA A CONTRIBUCIONES ORIGINALES (CALL FOR PAPERS): NÚMERO MONOGRÁFICO “TERAPIA DE PAREJA: AVANCES, DESAFÍOS Y REFLEXIONES”

PRESENTACIÓN

La terapia de pareja es uno de los contextos más complejos en la práctica de los terapeutas familiares y sistémicos; por su alta conflictividad y múltiples implicaciones en el bienestar de los miembros de la familia, se configura como uno de los mayores desafíos para los terapeutas.

Si bien en las últimas dos décadas se han propuesto varios modelos para el trabajo con parejas, la literatura al respecto en castellano sigue siendo exigua y los terapeutas se encuentra a menudo sin orientaciones prácticas o guías teóricas para abordar esta problemática.

Por eso, Revista REDES Digital (www.redesdigital.com) convoca a investigadores, terapeutas e interventores a enviar sus manuscritos al Número Monográfico “Terapia de Pareja: Avances, Desafíos y Reflexiones”, que será publicado en Junio de 2018.

REDES Digital es el órgano de difusión científica de la Red Europea y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas (RELATES), lo que asegura su lectura en más de 40 escuelas de 14 países.

El proceso de recepción de originales, revisión, dictaminación y corrección será realizado a través de la plataforma virtual de la Revista (www.redesdigital.com) para asegurar su transparencia y legitimidad. El plazo máximo de envío de manuscritos es el 30 de marzo de 2018.

La estructura, contenidos y normas para autores se encuentran al final de esta CONVOCATORIA.

REDES Digital se publica en Castellano; sin embargo, los autores pueden enviar sus contribuciones también en italiano o portugués ya que serán traducidas por el equipo de la Revista.

Los autores pueden enviar sus contribuciones a las siguientes Secciones:


A) TEORÍA: Artículos de revisión, crítica, contribución o síntesis teórica, donde el autor hace un aporte propio a la teoría o la técnica. De un máximo de 7000 palabras (sin contar la bibliografía), la estructura de estos artículos dependerá del tema y abordaje propuesto por el autor. Sin embargo, es necesario que tenga una estructura mínima con introducción, desarrollo y conclusión.

B) INVESTIGACIÓN: Artículos que describen los resultados de una investigación empírica, sea cuantitativa o cualitativa. De un máximo de 5000 palabras (sin contar la bibliografía), debe incluir los siguientes apartados: “Introducción”, “Método” (que puede incluir, según lo requiera el tipo de investigación, “Muestra, “Instrumentos”, “Procedimiento”…), “Resultados”, “Discusión” y “Conclusiones”. La “Introducción” debe señalar explícitamente el tipo de investigación de acuerdo con la clasificación de Ato, M. Et al, “Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología”, consultar en http://www.redalyc.org/pdf/167/16728244043.pdf).

NOTA: en cuanto a las investigaciones de corte cuantitativo, REDES Digital acepta las que siguen la metodología de “prueba de significación” (también llamada, equívocamente, “Fisheriana”) comúnmente empleada en la literatura psicológica empírica. Sin embargo, y siguiendo las recientes sugerencias de la Association for Psychological Science, la revista da prioridad a las que empleen la “nueva estadística” centrada en el tamaño del efecto, los intervalos de confianza y el meta-análisis acumulativo. Para más información, véase: http://www.psychologicalscience.org/index.php/members/new-statistics; https://psynthesis.wordpress.com/2012/11/12/escimat-la-nueva-estadistica-en-psicologia/


C) INTERVENCIÓN: Artículos que describen, proponen o analizan intervenciones realizadas en el contexto de casos clínicos, organizaciones, comunidades o redes. De un máximo de 5000 palabras (sin contar la bibliografía), la estructura de estos artículos dependerá del tema y abordaje propuesto por el autor. Sin embargo, es necesario que tenga una estructura mínima con introducción, desarrollo y conclusión.

 

NORMAS PARA AUTORES:

  1. Todos los artículos deben ser enviados a REDES en formato RTF (Rich Text Format), o .DOC (Microsoft Word) compatible con los procesadores de texto más populares. (En MICROSOFT WORD, buscar el formato en “Guardar Como”).

  2. Deben ser trabajos originales y no haber sido publicados con anterioridad (en su caso, ha de informarse de versiones anteriores explícitamente al Editor). Tampoco deben encontrarse simultáneamente en proceso de dictamen en otras revistas.

  3. Las páginas deben ser tamaño Carta, con márgenes de 2.5 cm a derecha e izquierda y de 3.0 cm abajo y arriba.

  4. Para todo el texto, el tipo de letra debe ser Times New Roman: el título del artículo en 14 puntos, cuerpo de texto en 12 y notas al pie de página en 10.

  5. Las páginas deben estar numeradas, en números arábigos, empezando por la Portada, en la zona de pie de página derecha.

  6. La Portada del artículo que se envíe para ser sometido a arbitraje debe contener la siguiente información:

    1. Título del artículo, en castellano e inglés (Times New Roman, 14 puntos, en negrita, centrado). El título debe ser conciso e informativo.

    2. En lugar de los nombres de los autores, y para facilitar el arbitraje a ciegas, “Autor1”, “Autor2”, “Autor3”… (Times New Roman, 12 puntos, en negrita y centrado).

    3. En las referencias y notas al pie a obras del autor/es del texto, en vez de nombres, y título de la obra, solamente "Autor/a" y año.

    4. Resumen en español, un solo párrafo de entre 150 y 250 palabras que empiece con “Resumen:” (Times New Roman, 12 puntos, centrado)

    5. Resumen en inglés, un solo párrafo de entre 150 y 250 palabras que empiece con la palabra “Abstract:” (Times New Roman, 12 puntos, centrado).

    6. Palabras clave, en español, mínimo tres y máximo cinco, que empiece con “Palabras Clave:” (Times New Roman, 12 puntos, centrado).

    7. Las mismas, en inglés, que empiece con “Keywords:” (Times New Roman, 12 puntos, centrado).

    8. Sección de REDES a la que se está enviando el artículo.

  7. Una vez aceptado el artículo, el autor debe enviar por medio de la plataforma una versión final que incluya las correcciones requeridas (si las hubiere) y la Portada según el siguiente esquema:

    1. Título del artículo, en castellano e inglés (Times New Roman, 14 puntos, en negrita, centrado). El título debe ser conciso e informativo.

    2. Nombre y apellido de cada autor tal y como deba aparecer en la publicación (Times New Roman, 12 puntos, en negrita y centrado).

    3. Para cada autor, un pie de página con su adscripción institucional actual.

    4. Sólo para el primer autor, el pie de página debe incluir una dirección de correo electrónico para correspondencia sobre el artículo.

    5. Igualmente, las referencias y notas al pie completas a obras del autor/es del texto.

    6. Si corresponde, nombre de la agencia de fomento que concedió apoyo financiero para el trabajo.

    7. Si corresponde, indicación de conflictos de interés.

    8. Si el artículo se presentó en una reunión científica, encuentro o congreso, indicación del nombre del evento, fecha y lugar de realización.

    9. Resumen en español, un solo párrafo de entre 150 y 250 palabras que empiece con “Resumen:” (Times New Roman, 12 puntos, centrado).

    10. Resumen en inglés, un solo párrafo de entre 150 y 250 palabras que empiece con la palabra “Abstract:” (Times New Roman, 12 puntos, centrado).

    11. Palabras clave, en español, mínimo tres y máximo cinco, que empiece con “Palabras Clave:” (Times New Roman, 12 puntos, centrado).

    12. Las mismas, en inglés, que empiece con “Keywords:” (Times New Roman, 12 puntos, centrado).

  8. A partir de la siguiente página, el cuerpo del texto (en Times New Roman, 12 puntos).

    1. Se debe emplear como máximo 2 niveles de títulos anidados (sin contar con el título del artículo).

      1. El primer nivel debe reservarse para los apartados obligatorios según la sección de la revista a que haya sido enviado. Debe ir precedido de un espacio en blanco. Debe estar en Times New Roman, 12 puntos, alineado a la izquierda, todo mayúsculas y negritas, sin cursivas, subrayado ni comillas, y precedido de numeración arábiga (por ejemplo, para la sección de Investigación, 1. INTRODUCCIÓN, 2. MÉTODO, etc.)

      2. El segundo nivel debe estar en en Times New Roman, 12 puntos, alineado a la izquierda, todo mayúsculas, sin negritas, cursivas, subrayado ni comillas, sin numeración.

    2. El cuerpo de texto debe estar justificado, con sangría de primera línea de 1.0 cm e interlineado de 1.5. Entre un párrafo y el siguiente no deben insertarse espacios intermedios (a excepción de los títulos de primer nivel). No deben usarse negritas ni subrayado en el cuerpo de texto. Las cursivas deben usarse para vocablos en otro idioma o locuciones latinas (op. Cit., ídem, etc).

    3. Los artículos deben estar escritos con un estilo claro y pedagógico. Se aconseja evitar el estilo impersonal y el uso de un léxico ultraespecializado.

  9. No se aceptan notas al final. Las notas al pie de página deben usarse para aclaraciones marginales o referencias que obstaculicen la lectura del cuerpo de texto.

  10. Los gráficos o tablas deben insertarse en el cuerpo de texto, en el lugar donde el autor desea que consten en la publicación final. Todos los gráficos y tablas deben tener un título o breve descripción al pie que incluya numeración arábiga (y, de ser necesario, referencia de fuente) en Times New Roman, 10 puntos, precedido de “Tabla” o “Gráfico” (por ejemplo, Tabla 1: Porcentaje de usuarios por sexo y edad. Fuente: INEGI, 2005).

    1. En lo posible, las tablas deben construirse dentro del texto por medio del mismo procesador (no copiarse de otro programa o insertarse como imagen).

    2. Las figuras son gráficas, diagramas, fotografías, etc., es decir, cualquier elemento que requiera de un trabajo añadido a la composición tipográfica. Los diagramas y fotografías entregados deben contar con una calidad que permita una visualización buena para la web.

    3. En el caso de las imágenes, se aconseja enviar junto con el documento RTF un archivo de imagen en formato TIFF o PNG, con resolución mínima de 800px de ancho.

    4. En cuanto a las gráficas, éstas deben ser elaboradas en Excel y se deben incluir los archivos de Excel originales (en el paso de “archivos adjuntos” del proceso de envío) para poder unificarlas con el resto de gráficas de la publicación.

  11. Las referencias y bibliografía deben hacerse siguiendo las normas APA (Manual de Publicación de la Asociación Americana de Psicología, 6ª edición; véase http://www.ucm.es/data/cont/docs/24-2013-11-20-APA_Normas_resumen.pdf).

    1. Las citas textuales de 40 palabras o menos deben in en el cuerpo de texto, entre comillas, con referencia entre paréntesis al final. Las citas de más de 40 palabras deben ir en párrafo aparte, con espacio antes y después, sin comillas, justificado izquierdo de 2 cm, y con referencia entre paréntesis al final.

    2. Todas las referencias de citas textuales deben incluir número de página (salvo en el caso de fuentes electrónicas).

  12. La bibliografía debe constar al final del documento, a partir de la página siguiente al cuerpo de texto, bajo el título “Referencias Bibliográficas” (sin comillas, en Times New Roman, 12 puntos, alineado a la izquierda, todo mayúsculas y negritas, sin cursivas ni subrayado).

    1. El texto de las referencias debe ir en letra Times New Roman, 12 puntos, interlineado sencillo, alineación izquierda, sangría francesa de 1.3 cm, ordenada alfabéticamente y sin numeración ni viñetas, siguiendo las normas APA (Manual de Publicación de la Asociación Americana de Psicología, 6ª edición; véase http://www.ucm.es/data/cont/docs/24-2013-11-20-APA_Normas_resumen.pdf).

    2. Todas las referencias deben haber sido citadas o mencionadas en el cuerpo de texto (incluyendo pies de página).

 

INFORMACIÓN SOBRE PROCEDIMIENTO DE ENVÍO:

  • Todos los envíos deberán realizarse a través de la plataforma web (www.redesdigital.com). Si el autor que va a realizar el envío no está registrado, debe hacerlo antes de realizar su envío en http://redesdigital.com/index.php/redes/user/register.

  • Todos los artículos recibidos serán sometidos a una primera revisión de su pertinencia con la línea editorial de la revista, superada la cual entrarán al proceso de arbitraje por pares.

  • Superada esta etapa, los artículos recibidos serán sometidos a una revisión de estilo, formato y citación; se solicitarán las correcciones del caso, que son obligatorias.

  • Todos los artículos pasarán por una primera ronda de revisión a ciegas por dos colegas que valorarán (entre otras cosas) su pertinencia, profundidad, solidez argumentativa, coherencia metodológica y originalidad. En casos de empate arbitral, el Editor de REDES enviará el artículo a un tercer dictaminador a ciegas, cuyo juicio será dirimente.

  • Los artículos podrán ser rechazados, aceptados sin cambios, aceptados con cambios mínimos de forma o aceptados con sugerencias de cambio. En este último caso, el autor deberá remitir (por medio de la plataforma web) una segunda versión con los cambios y correcciones sugeridos por los dictaminadores. En archivo aparte debe enviar una relación de los cambios realizados y en caso de que estuviere en desacuerdo con alguna de las observaciones de los dictaminadores, exponer sus argumentos. REDES realizará una revisión de esta segunda versión y se reservará el derecho de aceptarla o solicitar nuevos cambios.

  • Los artículos que, una vez concluido el proceso de dictamen y revisión, resulten aceptados, serán publicados en el Número Monográfico “Terapia de Pareja: Avances, Desafíos y Reflexiones”, en Junio de 2018.

  • Los trabajos aceptados recibirán una constancia que acredite la fecha de recepción y aceptación del mismo.

  • Dado el carácter digital y de acceso abierto de la revista, no se enviarán separatas a los autores.

 

 

INFORMACIÓN SOBRE DERECHOS DE AUTOR:

En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES Digital conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos.