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Directrices para autores/as

  1. Todos los artículos deben ser enviados a REDES en formato RTF (Rich Text Format), o .DOC (Microsoft Word) compatible con los procesadores de texto más populares. (En MICROSOFT WORD, buscar el formato en “Guardar Como”).
  2. Deben ser trabajos originales y no haber sido publicados con anterioridad (en su caso, ha de informarse de versiones anteriores explícitamente al Editor). Tampoco deben encontrarse simultáneamente en proceso de dictamen en otras revistas.
  3. Las páginas deben ser tamaño Carta, con márgenes de 2.5 cm a derecha e izquierda y de 3.0 cm abajo y arriba.
  4. Para todo el texto, el tipo de letra debe ser Times New Roman: el título del artículo en 14 puntos, cuerpo de texto en 12 y notas al pie de página en 10.
  5. Las páginas deben estar numeradas, en números arábigos, empezando por la Portada, en la zona de pie de página derecha.
  6. La Portada del artículo que se envíe para ser sometido a arbitraje debe contener la siguiente información:
    1. Título del artículo, en castellano e inglés (Times New Roman, 14 puntos, en negrita, centrado). El título debe ser conciso e informativo.
    2. En lugar de los nombres de los autores, y para facilitar el arbitraje a ciegas, “Autor1”, “Autor2”, “Autor3”… (Times New Roman, 12 puntos, en negrita y centrado).
    3. En las referencias y notas al pie a obras del autor/es del texto, en vez de nombres, y título de la obra, solamente "Autor/a" y año.
    4. Resumen en español, un solo párrafo de entre 150 y 250 palabras que empiece con “Resumen:” (Times New Roman, 12 puntos, centrado)
    5. Resumen en inglés, un solo párrafo de entre 150 y 250 palabras que empiece con la palabra “Abstract:” (Times New Roman, 12 puntos, centrado).
    6. Palabras clave, en español, mínimo tres y máximo cinco, que empiece con “Palabras Clave:” (Times New Roman, 12 puntos, centrado).
    7. Las mismas, en inglés, que empiece con “Keywords:” (Times New Roman, 12 puntos, centrado).
  7. Una vez aceptado el artículo, el autor debe enviar por medio de la plataforma una versión final que incluya las correcciones requeridas (si las hubiere) y la Portada según el siguiente esquema:
    1. Título del artículo, en castellano e inglés (Times New Roman, 14 puntos, en negrita, centrado). El título debe ser conciso e informativo.
    2. Nombre y apellido de cada autor tal y como deba aparecer en la publicación (Times New Roman, 12 puntos, en negrita y centrado).
    3. Para cada autor, un pie de página con su adscripción institucional actual.
    4. Sólo para el primer autor, el pie de página debe incluir una dirección de correo electrónico para correspondencia sobre el artículo.
    5. Igualmente, las referencias y notas al pie completas a obras del autor/es del texto.
    6. Si corresponde, nombre de la agencia de fomento que concedió apoyo financiero para el trabajo.
    7. Si corresponde, indicación de conflictos de interés.
    8. Si el artículo se presentó en una reunión científica, encuentro o congreso, indicación del nombre del evento, fecha y lugar de realización.
    9. Resumen en español, un solo párrafo de entre 150 y 250 palabras que empiece con “Resumen:” (Times New Roman, 12 puntos, centrado).
    10. Resumen en inglés, un solo párrafo de entre 150 y 250 palabras que empiece con la palabra “Abstract:” (Times New Roman, 12 puntos, centrado).
    11. Palabras clave, en español, mínimo tres y máximo cinco, que empiece con “Palabras Clave:” (Times New Roman, 12 puntos, centrado).
    12. Las mismas, en inglés, que empiece con “Keywords:” (Times New Roman, 12 puntos, centrado).
  8. A partir de la siguiente página, el cuerpo del texto (en Times New Roman, 12 puntos).
    1. Se debe emplear como máximo 2 niveles de títulos anidados (sin contar con el título del artículo).

                                               i.     El primer nivel debe reservarse para los apartados obligatorios según la sección de la revista a que haya sido enviado. Debe ir precedido, y seguido, de una línea en blanco. Debe estar en Times New Roman, 12 puntos, alineado a la izquierda, todo mayúsculas y negritas, sin cursivas, subrayado ni comillas, y precedido de numeración arábiga (por ejemplo, para la sección de Investigación, 1. INTRODUCCIÓN, 2. MÉTODO, etc.)

                                              ii.     El segundo nivel debe estar en en Times New Roman, 12 puntos, alineado a la izquierda, todo mayúsculas, sin negritas, cursivas, subrayado ni comillas, sin numeración, precedido de una línea en blanco.

  1. El cuerpo de texto debe estar justificado, con sangría de primera línea de 1.0 cm e interlineado de 1.5. Entre un párrafo y el siguiente no deben insertarse espacios intermedios (a excepción de los títulos de primer nivel). No deben usarse negritas ni subrayado en el cuerpo de texto. Las cursivas deben usarse para vocablos en otro idioma o locuciones latinas (op. Cit., ídem, etc).
  2. Los artículos deben estar escritos con un estilo claro y pedagógico. Se aconseja evitar el estilo impersonal y el uso de un léxico ultraespecializado.
  3. No se aceptan notas al final. Las notas al pie de página deben usarse para aclaraciones marginales o referencias que obstaculicen la lectura del cuerpo de texto.

10. Los gráficos o tablas deben insertarse en el cuerpo de texto, en el lugar donde el autor desea que consten en la publicación final. Todos los gráficos y tablas deben tener un título o breve descripción al pie que incluya numeración arábiga (y, de ser necesario, referencia de fuente) en Times New Roman, 10 puntos, precedido de “Tabla” o “Gráfico” (por ejemplo, Tabla 1: Porcentaje de usuarios por sexo y edad. Fuente: INEGI, 2005).

  1. En lo posible, las tablas deben construirse dentro del texto por medio del mismo procesador (no copiarse de otro programa o insertarse como imagen).
  2. Las figuras son gráficas, diagramas, fotografías, etc., es decir, cualquier elemento que requiera de un trabajo añadido a la composición tipográfica. Los diagramas y fotografías entregados deben contar con una calidad que permita una visualización buena para la web.
  3. En el caso de las imágenes, se aconseja enviar junto con el documento RTF un archivo de imagen en formato TIFF o PNG, con resolución mínima de 800px de ancho.
  4. En cuanto a las gráficas, éstas deben ser elaboradas en Excel y se deben incluir los archivos de Excel originales (en el paso de “archivos adjuntos” del proceso de envío) para poder unificarlas con el resto de gráficas de la publicación.

11. Las referencias y bibliografía deben hacerse siguiendo las normas APA (Manual de Publicación de la Asociación Americana de Psicología, 6ª edición; véase http://www.ucm.es/data/cont/docs/24-2013-11-20-APA_Normas_resumen.pdf).

  1. Las citas textuales de 40 palabras o menos deben in en el cuerpo de texto, entre comillas, con referencia entre paréntesis al final. Las citas de más de 40 palabras deben ir en párrafo aparte, con espacio antes y después, sin comillas, justificado izquierdo de 2 cm, y con referencia entre paréntesis al final.
  2. Todas las referencias de citas textuales deben incluir número de página (salvo en el caso de fuentes electrónicas).
  3. Para asegurar la revisión a ciegas, el texto no debe tener los nombres de las/os autoras/es. Si el autor/a del manuscrito quiere incluir una cita a un texto suyo, en la bibliografía y las notas al pie se indica "Autor/a" y año, en vez del nombre del / de la autor/a, título del artículo, etc. El nombre del / de la autor/a debe eliminarse también de las propiedades del documento, que se puede encontrar en el menú Archivo en Microsoft Word.

12. La bibliografía debe constar al final del documento, a partir de la página siguiente al cuerpo de texto, bajo el título “Referencias Bibliográficas” (sin comillas, en Times New Roman, 12 puntos, alineado a la izquierda, todo mayúsculas y negritas, sin cursivas ni subrayado).

  1. El texto de las referencias debe ir en letra Times New Roman, 12 puntos, interlineado sencillo, alineación izquierda, sangría francesa de 1.3 cm, ordenada alfabéticamente y sin numeración ni viñetas, siguiendo las normas APA (Manual de Publicación de la Asociación Americana de Psicología, 6ª edición; véase http://www.ucm.es/data/cont/docs/24-2013-11-20-APA_Normas_resumen.pdf).
  2. Todas las referencias deben haber sido citadas o mencionadas en el cuerpo de texto (incluyendo pies de página).

Toda la comunicación entre autores y la Revista se realizará por medio de la plataforma de la misma. Aconsejamos a los autores revisar de manera periódica la bandeja de correo no deseado de su correo electrónico, a la que pueden llegar equivocadamente los mensajes enviados desde la Revista.

NOTA: Para facilitar la redacción, los Editores de Revista REDES hemos creado dos documentos-modelo del tamaño de página y márgenes, tipo y tamaño de letra, etc., que incluyen los estilos y formatos adecuados para los títulos, cuerpo de texto, notas al pie, citas, etc., y algunos ejemplos de referencias bibliográficas. Recomendamos encarecidamente a los autores descargar estos archivos, que se encuentran en formato Word .doc, y usarlos como plantilla para redactar sus originales. Cuanto más fielmente se apegue un manuscrito a los lineamientos de dicha plantilla, más expedito será el proceso de revisión, dictamen y, en su caso, publicación.
El modelo del texto como debe enviarse a la revisión y arbitraje se puede descargar de: http://redesdigital.com.mx/archivos/modelodearticuloparadictamen.doc
El modelo de la portada del texto final, ya aceptado para publicación, puede descargarse de: http://redesdigital.com.mx/archivos/modeloportadafinal.doc

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato RTF o Microsoft Word (.doc).
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado 1.5; es Times New Roman, 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  7. El texto no tiene los nombres de las/os autoras/es. Si se cita a un/a autor/a, en la bibliografía y las notas al pie se indica "Autor/a" y año, en vez del nombre del / de la autor/a, título del artículo, etc. El nombre del / de la autor/a se ha eliminado también de las propiedades del documento, que se puede encontrar en el menú Archivo en Microsoft Word.
  8. Las imágenes, en el caso de que las haya, se adjuntan como archivos adicionales en formato jpg o png.
 

Aviso de derechos de autor/a

En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.