Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Revista REDES se propone convertirse en La Revista Científica de acceso abierto más importante en el mundo hispano y latinoamericano, en el ámbito de la terapia familiar y el modelo relacional-sistémico, así como las intervenciones en familias, organizaciones, comunidades y redes.

Los autores pueden enviar sus contribuciones según los siguientes lineamientos:


A) TEORÍA: Artículos de revisión, crítica, contribución o síntesis teórica, donde el autor hace un aporte propio a la teoría o la técnica. De un máximo de 7000 palabras (sin contar la bibliografía), la estructura de estos artículos dependerá del tema y abordaje propuesto por el autor. Sin embargo, es necesario que tenga una estructura mínima con introducción, desarrollo y conclusión.

B) INVESTIGACIÓN: Artículos que describen los resultados de una investigación empírica, sea cuantitativa o cualitativa. De un máximo de 5000 palabras (sin contar la bibliografía), debe incluir los siguientes apartados: “Introducción”, “Método” (que puede incluir, según lo requiera el tipo de investigación, “Muestra, “Instrumentos”, “Procedimiento”…), “Resultados”, “Discusión” y “Conclusiones”. La “Introducción” debe señalar explícitamente el tipo de investigación de acuerdo con la clasificación de Ato, M. Et al, “Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología”, consultar en http://www.redalyc.org/pdf/167/16728244043.pdf).

NOTA: en cuanto a las investigaciones de corte cuantitativo, REDES acepta las que siguen la metodología de “prueba de significación” (también llamada, equívocamente, “Fisheriana”) comúnmente empleada en la literatura psicológica empírica. Sin embargo, y siguiendo las recientes sugerencias de la Association for Psychological Science, la revista da prioridad a las que empleen la “nueva estadística” centrada en el tamaño del efecto, los intervalos de confianza y el meta-análisis acumulativo. Para más información, véase: http://www.psychologicalscience.org/index.php/members/new-statisticshttps://psynthesis.wordpress.com/2012/11/12/escimat-la-nueva-estadistica-en-psicologia/


C) INTERVENCIÓN: Artículos que describen, proponen o analizan intervenciones realizadas en el contexto de casos clínicos, organizaciones, comunidades o redes. De un máximo de 5000 palabras (sin contar la bibliografía), la estructura de estos artículos dependerá del tema y abordaje propuesto por el autor. Sin embargo, es necesario que tenga una estructura mínima con introducción, desarrollo y conclusión.

En cualquiera de las anteriores secciones, los autores podrán remitir a la Revista REDES textos que superen la extensión sugerida siempre y cuando hagan una exposición de sus motivos a los Editores, que se reservan el derecho de aceptarlos.


D) ARTÍCULO POR INVITACIÓN O ENTREVISTA A EXPERTO: De formato libre, sin limitación de extensión, los artículos de esta sección son preferiblemente obtenidos por invitación expresa de REDES.

Para facilitar la redacción, los Editores de Revista REDES hemos creado dos documentos-modelo del tamaño de página y márgenes, tipo y tamaño de letra, etc., que incluyen los estilos y formatos adecuados para los títulos, cuerpo de texto, notas al pie, citas, etc., y algunos ejemplos de referencias bibliográficas. Recomendamos encarecidamente a los autores descargar estos archivos, que se encuentran en formato Word .doc, y usarlos como plantilla para redactar sus originales.
El modelo del texto como debe enviarse a la revisión y arbitraje se puede descargar de: http://redesdigital.com.mx/archivos/modelodearticuloparadictamen.doc
El modelo de la portada del texto final, ya aceptado para publicación, puede descargarse de: http://redesdigital.com.mx/archivos/modeloportadafinal.doc

E) RESEÑAS: Con una extensión breve, los textos de esta sección consisten en reseñas de libros, revistas o publicaciones académicas recientes y son obtenidos por invitación expresa de REDES. La Revista REDES extiende una invitación a editoriales o autores interesados en ver reseñadas sus publicaciones a entablar contacto directamente con el Editor.
 
F) BIOGRAFÍAS: los textos de esta sección consisten en reseñas o resúmenes biográficos, de extensión breve o media, acerca de teóricos, terapeutas, interventores o autores de gran e indiscutible prestigio, amplia, larga y reconocida trayectoria, y que hayan realizado notables e influyentes contribuciones al ámbito de la terapia familiar, sistémica o narrativa y/o las intervenciones sociales. Estos textos no se somenten a revisión por pares y se realizan por expresa petición de la Revista REDES; sin embargo, se extiende una invitación a potenciales autores para enviar sus propuestas, que serán consideradas por los Editores de la Revista.

 

Políticas de sección

Artículos por Invitación o entrevista a Experto

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Teoría

Artículos de revisión, crítica, contribución o síntesis teórica, donde el autor hace un aporte propio a la teoría o la técnica. De un máximo de 7000 palabras (sin contar la bibliografía), la estructura de estos artículos dependerá del tema y abordaje propuesto por el autor. Sin embargo, es necesario que tenga una estructura mínima con introducción, desarrollo y conclusión.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Investigación

 Artículos que describen los resultados de una investigación empírica, sea cuantitativa o cualitativa. De un máximo de 5000 palabras (sin contar la bibliografía), debe incluir los siguientes apartados: “Introducción”, “Método” (que puede incluir, según lo requiera el tipo de investigación, “Muestra, “Instrumentos”, “Procedimiento”…), “Resultados”, “Discusión” y “Conclusiones”. La “Introducción” debe señalar explícitamente el tipo de investigación de acuerdo con la clasificación de Ato, M. Et al, “Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología”, consultar en http://www.redalyc.org/pdf/167/16728244043.pdf).

NOTA: en cuanto a las investigaciones de corte cuantitativo, REDES acepta las que siguen la metodología de “prueba de significación” (también llamada, equívocamente, “Fisheriana”) comúnmente empleada en la literatura psicológica empírica. Sin embargo, y siguiendo las recientes sugerencias de la Association for Psychological Science, la revista da prioridad a las que empleen la “nueva estadística” centrada en el tamaño del efecto, los intervalos de confianza y el meta-análisis acumulativo. Para más información, véase: http://www.psychologicalscience.org/index.php/members/new-statisticshttps://psynthesis.wordpress.com/2012/11/12/escimat-la-nueva-estadistica-en-psicologia/

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Intervención

Artículos que describen, proponen o analizan intervenciones realizadas en el contexto de casos clínicos, organizaciones, comunidades o redes. De un máximo de 5000 palabras (sin contar la bibliografía), la estructura de estos artículos dependerá del tema y abordaje propuesto por el autor. Sin embargo, es necesario que tenga una estructura mínima con introducción, desarrollo y conclusión.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Clásicos

Revista REDES presenta la sección de Clásicos en la que se recuperan periódicamente los artículos más importantes de una de las revistas pioneras en terapia familiar en habla hispana: "Terapia Familiar: Estructura, patología y terapéutica del grupo familiar", publicación argentina creada y dirigida por Alfredo Canevaro que apareció semestralmente desde marzo de 1978 hasta mayo de 1991, constituyéndose en la primera revista especializada en terapia familiar en lengua hispánica en una época en que solo 4-5 países poseían publicaciones de este tipo (EEUU, Italia, Finlandia, Suiza).

Reproducimos a continuación las palabras del Dr. Alfredo Canevaro, fundador y editor de la revista:

 "Esta revista brindó a los autores locales la posibilidad de publicar y permitió que se conocieran en el mundo iberoamericano autores sistémicos importantes como Selvini Palzzoli, Boszrmenyi-Nagy, Framo, Cancrini, Sluzki, Cecchin, Caillé, Andolfi, Swerling, Elkaim y tantos otros.

A iniciativa del Dr. Canevaro, la revista instituyó un premio anual a la mejor publicación local e inauguró la sección de los Diálogos con entrevistas que permitieron conocer distintos autores desde un nivel coloquial, mostrando una vivacidad y un dinamismo en una época muy difìcil del país, tanto desde el punto de vista político como económico y social.

La revista tuvo que luchar contra una situación inflacionaria tremenda sólo con la pasión de su director y del grupo que lo ayudó en la redacción sin ningún tipo de apoyo económico que no fuera el de los lectores ya que por definición no se aceptaba ayuda de los laboratorios medicinales para no sufrir condicionamientos. Fue creada una era pre-internet donde solo los viajes personales y el contacto epistolar eran los medios de conocimiento de los autores que contribuían con sus escritos.

Esta revista que consiguió permanecer 13 años fue el ejemplo de una época en la cual la terapia familiar comenzaba a afirmarse como una de la mayores disciplinas de la salud mental con el estìmulo y la pasión que caracterizó este movimiento que tuvo que luchar contra los intereses creados de otras especialidades màs consolidadas".

En la reunión del directorio de la Red RELATES, en el congreso realizado en Lisboa en julio de 2017, el Dr. Canevaro puso a disposición de Revista Redes y de sus lectores todo el archivo informático de Terapia Familiar: Estructura, patología y terapéutica del grupo familiar para dar un sentido de continuidad a los esfuerzos realizados y por realizarse por tantos colegas de diversos paìses iberoamericanos para construir juntos un encuentro y una fraterna continuaciòn de todos esos esfuerzos compartidos.

Revista REDES agradece al Dr. Alfredo Canevaro su generosidad y disposición para recuperar los mejores aportes de la revista Terapia Familiar: Estructura, patología y terapéutica del grupo familiar, inaugurando la sección Clásicos de la terapia familiar. 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas

Con una extensión breve, los textos de esta sección consisten en reseñas de libros, revistas o publicaciones académicas recientes y son obtenidos por invitación expresa de REDES. La Revista REDES extiende una invitación a editoriales o autores interesados en ver reseñadas sus publicaciones a entablar contacto directamente con el Editor.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Biografías

Los textos de esta sección consisten en reseñas o resúmenes biográficos, de extensión breve o media, acerca de teóricos, terapeutas, interventores o autores de gran e indiscutible prestigio, amplia, larga y reconocida trayectoria, y que hayan realizado notables e influyentes contribuciones al ámbito de la terapia familiar, sistémica o narrativa y/o las intervenciones sociales. Estos textos no se somenten a revisión por pares y se realizan por expresa petición de la Revista REDES; sin embargo, se extiende una invitación a potenciales autores para enviar sus propuestas, que serán consideradas por los Editores de la Revista.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

INFORMACIÓN SOBRE PROCEDIMIENTO DE ENVÍO:

  • Todos los envíos deberán realizarse a través de la plataforma web (www.redesdigital.com). Si el autor que va a realizar el envío no está registrado, debe hacerlo antes de realizar su envío en http://redesdigital.com/index.php/redes/user/register.
  • Todos los artículos recibidos serán sometidos a una primera revisión de su pertinencia con la línea editorial de la revista, superada la cual entrarán al proceso de arbitraje por pares.
  • Superada esta etapa, los artículos recibidos serán sometidos a una revisión de estilo, formato y citación; se solicitarán las correcciones del caso, que son obligatorias.
  • Todos los artículos pasarán por una primera ronda de revisión a ciegas por dos colegas que valorarán (entre otras cosas) su pertinencia, profundidad, solidez argumentativa, coherencia metodológica y originalidad. En casos de empate arbitral, el Editor de REDES enviará el artículo a un tercer dictaminador a ciegas, cuyo juicio será dirimente.
  • Los artículos podrán ser rechazados, aceptados sin cambios, aceptados con cambios menores o de forma o aceptados con sugerencias de cambio para una nueva ronda de revisión. En caso de que se requieran cambios menores, los autores deberán remitir al editor un texto con las correcciones sugeridas, que no será sometido a una nueva ronda de revisión.
  • En caso de requerirse , el autor deberá remitir (por medio de la plataforma web) una segunda versión con los cambios y correcciones sugeridos por los dictaminadores. En archivo aparte debe enviar una relación de los cambios realizados y en caso de que estuviere en desacuerdo con alguna de las observaciones de los dictaminadores, exponer sus argumentos. REDES someterá esta segunda versión a una nueva ronda de revisión y se reservará el derecho de aceptarla o solicitar nuevos cambios.
  • Los artículos que, una vez concluido el proceso de dictamen y revisión, resulten aceptados, serán publicados en números siguientes de la revista, de acuerdo con el juicio del Editor y siguiendo el orden de recepción de las respectivas versiones finales.
  • REDES se compromete a enviar el dictamen y las sugerencias respectivas al autor principal en el plazo de tres meses a partir de la recepción del texto.
  • Los trabajos aceptados recibirán una constancia que acredite la fecha de recepción y aceptación del mismo.
  • Dado el carácter digital y de acceso abierto de la revista, no se enviarán separatas a los autores. 
Toda la comunicación entre autores y la Revista se realizará por medio de la plataforma de la misma. Aconsejamos a los autores revisar de manera periódica la bandeja de correo no deseado de su correo electrónico, a la que pueden llegar equivocadamente los mensajes enviados desde la Revista.

 

Frecuencia de publicación

REDES publica en su sitio web dos números al año, en Junio y Diciembre. Cada número se divide en cuatro secciones, todas sujetas a revisión por pares y dictamen a ciegas. Para ello REDES cuenta con un comité científico y un cuerpo de dictaminadores de reconocido prestigio en el ámbito. 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones contribuye a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Directores-Fundadores

Dr. Juan Luis Linares

Dr. Roberto Pereira Tercero

 

Directores

Dr. Esteban Laso Ortiz

Dr. Eduardo Hernández González

 

Consejo Científico

Ricardo Ramos (España)

Marcelo  R. Ceberio (Argentina)

Sandro Giovanazzi (Chile)

Regina Giraldo (Colombia)

Raúl Medina (México)

Javier Ortega (Barcelona)

Jaime Inclán (USA)

Félix Castillo (España)

Juan Antonio Abeijón (España)

 

Comité Científico

José Manuel Costa (Lisboa)

Ana Paula Relvas (Portugal)

Teresa Moratalla (España)

Bani Maya (España)

Claudia Lucero (Temuco)

Norberto Barbagelata (Madrid)

Gianmarco Manfrida (Prato)

Rodolfo de Bernart (Florencia)

Ana Gomes (Portugal)

Josu Gago (Bilbao)

Luz de Lourdes Eguiluz (México)

Eduardo Martínez (Zaragoza)

Silvana Mabel Núñez (México)

Mark Beyebach (Salamanca)

Inma Masip (Girona)

Lia Mastropaolo (Genova)

Javier Bou (Valencia)

Jorge Daniel Moreno (Argentina)

Philippe Caillé (Niza)

Robert Neuburger (París)

Carmen Campo (Barcelona)

Luigi Onnis (Roma)

Luigi Cancrini (Roma)

Marcelo Pakman (Amherst MA)

Alfredo Canevaro (Macerata)

Jacques Pluymaekers (Bruselas)

Alberto Carreras (Zaragoza)

Remberto Castro (México)

José A. Ríos (Madrid)

Jorge Colapinto (Filadelfia)

Janine Roberts (Amherst MA)

Mauricio Coletti (Roma)

Elida Romano (París)

Claudio Deschamps (Buenos Aires)

Mª Eugenia Roselli (Bogotá)

Luis Elías Elicera (Lima)

Karin Schlanger (Palo Alto CA)

Mony Elkaïm (Bruselas)

Matteo Selvini (Milán)

Celia Falicov (San Diego)

Horacio Serebrinski (Buenos Aires)

Guillem Feixas (Barcelona)

Piergiorgio Semboloni (Genova)

Saúl Fuks (Rosario)

Carlos Sluzki (Washington DC.)

Edith Goldbeter (Bruselas)

Luis Torremocha (Málaga)

Nuria Hervás (Sevilla)

Marco Vanotti (Neufchatel)

Annette Kreuz (Valencia)

Jorge de Vega (Las Palmas)

Gilberto Limón (México D.F.)

Manuel Villegas (Barcelona)

Elisa López Barbera (Madrid)

José Soriano (España)

José Antonio Pérez del Solar (Perú)

Tania Zohn Muldoon (Guadalajara)

Esteban Agulló Tomás (Oviedo)

Fernando López Baños (Santander)

Iñaki Aramberri (Bilbao)

 

Colaboradores Técnicos

Lic. Miriam Anahí Guerra Hernández

Psic. Claudia Faini Terán

 

Información para Instituciones Patrocinadoras

Las Instituciones Patrocinadoras que requieran factura de su contribución deben enviar la siguiente información a la revista REDES:

 
  1. Nombre completo de la Escuela o persona fiscal (como está registrada en su país de origen).
  2. No. de registro oficial ante Ministerio o Secretaría de Educación
  3. No. de Registro Federal o Nacional de Contribuyente que proporciona su autoridad fiscal.
  4. Domicilio oficial
  5. Teléfono
  6. Correo electrónico

 

Información Legal

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 3, Segunda Época; No. 37, Enero-Julio 2018), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por el "Instituto Tzapopan Investigación, consultoría y formación en ciencias sociales y de la salud A. C."; Morelos #291, Zapopan Centro, Jalisco, México, C.P. 45100, Tel.  (33) 33-64-09-75 (http://www.tzapopan.com).

Editor Responsable: Esteban Laso Ortiz.

Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2018-060414024600-20

ISSN de la versión electrónica: en trámite.

Ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)

Fecha de última modificación: 01 de Julio de 2018

 Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.

En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.